EL EXTRANJERO

La dirección del blog es “quehabladespain” y el título “soliloquios españoles”. Estas expresiones, que pueden parecer presuntuosas, pretenden ser modestas. No exhiben una ambición sino que constatan un horizonte. Querrían ser como una boina verbal: una muestra física de una limitación mental. Se trata de reconocer un origen y un límite. Como de ahí se viene, de eso se habla.

Y esa actitud, ¿por qué? Por la sorpresa que produce lo contrario. Por la cantidad de veces que he sentido extrañeza ante provincianos recalcitrantes que exclaman, indignados, que ciertas cosas no ocurren más que aquí, seguro como estoy de que ellos no conocen ningún allí, sino que se lo imaginan.

Lo que más me asombra de esa actitud es lo necesitada que está de un juicio externo. Sabe que hace el mal porque los demás no lo hacen. Es de un gregarismo sofocante. Lo que más me molesta, sin embargo, es el empleo de un efectismo lingüístico: como si nuestros defectos no pudieran describirse en sus justos límites, prefieren proyectarles la sombra contrastadora de un extranjero inventado. Es un estilo deformante, dramatizador, distorsionador, publicitario, feo, y frecuente.

Dicho lo anterior, lo cierto es que, pasado el tiempo, tanto el título como la dirección, por modestos, han acabado por resultarme insufriblemente jactanciosos. Como si al restringir el campo, se acotara un terreno del que sí se va a hablar con propiedad. Qué modesto soy que no hablo de todo, sólo de España. No llega a repugnante, es sólo repulsivo. Me gustaría que me produjera vergüenza ajena, pero me la produce propia.

La opción elegante es callarse, que es lo que he estado haciendo desde que Telefónica resolvió (hace más de un mes, y mal), lo que Wanadoo, dejó hecho unos zorros. Ocurre que alguna gente me pide que vuelva a escribir. Supongo que por lo que de terapéutico pudieran tener las tertulias que con esa excusa se montaban. Y creo que voy a volver a hacerlo, no porque piense que tenga nada que decir, sino porque las bobadas las pienso igual aunque no las escriba y, por un poco más, me hago la desilusión de que, además de un pensador, tienen un sentido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran día:
ha vuelto... y bicampeones.
Anónimo ha dicho que…
Una línea no debe tener más de 70 caracteres.

Una persona no debe tener más de 70 cambios de carácter.
Anónimo ha dicho que…
Al fin un blog donde hablar de sexo.
Anónimo ha dicho que…
Fanny, gracias por avisar de El poder de la palabra: el regreso. (Pablo lo cogió al vuelo.)
Anónimo ha dicho que…
¡Qué no cogerá al vuelo el Pablo de Vd.!
Anónimo ha dicho que…
Me siento emocionado de que Ángel, como buen amigo, haya reanudado su blog justo el día en que el Barcelona ha conseguido su segunda y agónica copa de Europa. Digo Copa de Europa, como digo El Diario Hablado para designar al teldiario o El Proa para hablar del periódico.
Anónimo ha dicho que…
A principos de junio- finales de julio iremos a tierras astures. Dios mediante.
Anónimo ha dicho que…
Ángel, gracias por volver.

Dices: "Supongo que por lo que de terapéutico pudieran tener las tertulias que con esa excusa se montaban." Pues claro que son terapéuticas: Pablo y yo nos escarallamos de risa leyendo y, aunque esté muy feo el decirlo, a veces también escribiendo. Por no hablar de lo que supone un blog de esta calidad en la vida social de la esposa de un leonés.

(Please, suprime la verificación de la palabra.)
heptafon ha dicho que…
"las bobadas las pienso igual aunque no las escriba"

Pero al escribirla haces feliz a la afición. Mi blog es aburrido (aunque terapéutico, para mi) y el de Mr Jotas me supera en (bastantes) ocasiones: era necesario el retonno del poder de la palabra.
heptafon ha dicho que…
Suscribo lo que dice Ana: yo eliminé la verificación de la palabra y sólo he recibido una tontería publicitaria (que borré).
Anónimo ha dicho que…
Pipurrax dijo: "A principos de junio- finales de julio iremos a tierras astures." Parece que las fechas están todavía poco acotadas. En cuanto las afinéis un poco más organizamos ¡lo que sea!
Anónimo ha dicho que…
Fanny, pues claro que Pablo las coge al vuelo: esa es una de las 69 razones por las que me gusta. Te iré contando alguna otra aunque en algunos casos tendrá que ser en horario nocturno.
Anónimo ha dicho que…
¿Por que que sale un discapacitado físico con su medio motriz en Verificación de la palabra?
Anónimo ha dicho que…
Citando a Pipurrax, es que lo debieron ver tan fácil que se dijeron: vamos a poner esto de la verificación con las letras un poco chungas para ver si lo complicamos. Y sí.

El maromo se va el 28/06 y las chicas lo hacemos el 29/06. Hasta el domingo 02/07.
Anónimo ha dicho que…
El maromo dice: "A principos de junio- finales de julio iremos a tierras astures".

Y la maroma apostilla: "El maromo se va el 28/06 y las chicas lo hacemos el 29/06. Hasta el domingo 02/07".

Ambigüedad calculada, concreción manifiesta.

¿No había sitio en el mismo cayuco?
Anónimo ha dicho que…
Después de hablar mucho de poco por no hablar de mucho y callar por no parecer que hablas mucho para después hablar de todo un poco(?), vayamos al grano:

¿Había fuera de juego en el gol de Eto?.
Anónimo ha dicho que…
De pateras a cayucos...Pablo, pasando por Madrid.
Pues va a ser que no era posible.
Una, que es una pringá.
El maromo: un vividor...alega obligatoria asistencia al evento que lo convoca en esas tierras.
Yo, con poder pirarme el jueves y el viernes me considero afortunada.

Pero a lo que vamos, nos veremos ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Fanny, como diría cualquier político que se precie, o sea cualquier político, hay que empezar a articular los mecanismos para organizar la cumbre del Cantábrico. Y si no es posible organizar una cumbre (que están por las nubes, oye) podemos organizar un taller que también están muy de moda.
Anónimo ha dicho que…
Ángel, me parece que esto del blog es una cosa así... ¿Cómo te diría yo? Como de escribir a menudo.
Anónimo ha dicho que…
Don't, ¿que pasó con Stivill y las vomitonas?
Anónimo ha dicho que…
Lo de los talleres es increible. Pese a que la fernandona asiste sábado sí y sábado no a uno organizado por la Consejería desde hace unos 3 años, hace 1 mes nos vimos obligados a llamar al servicio técnico de la lavadora.
Anónimo ha dicho que…
Lo de Estivill no es un método. Es una forma de vivir.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo decía Ana? A menudo.
Como la dieta del Dr. Melendez:
máximo una vez al día, mínimo una vez a la semana.
Anónimo ha dicho que…
Ángel dijo: "La opción elegante es callarse..."

Y yo que creía que con lo de la opción elegante se refería a Marichalar.
Anónimo ha dicho que…
Angel, se fue al extranjero?
Anónimo ha dicho que…
Mi vida social se va al garete.
Anónimo ha dicho que…
No se crea.
Vd. vida tiene y social mucha. Si de mi depende, claro.

Hoy he estado hablando con otro matimonio de matemáticos, profesores de la Univeridad de aquí, que son muy, muy parecidos. Seguro que Vds. mejores personas y eso que ellos también lo parecen.
Se llaman Polo y María. Y no, no se tratan de succionables ni fumables.
Guapetones. De Cadiz él y ella isleña. La hija es amiga de la nuestra. Harían buenas migas, aunque creo que el buen humor de la gallegiña Ana es insuperable.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Fanny. Llevamos unos días desconectados pero enseguida volvemos a la carga.
Anónimo ha dicho que…
Querido Ángel, feliz cumpleaños desde un cyber-café del aeropuerto de Río, camino a París (para pasar 6 días)...

Te veré en octubre. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Pues felicidades también (si es que lees esto).
heptafon ha dicho que…
me sumo a las felicitaciones. no se si leeras el blog. Está claro que ya no escribes....