Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2005

HACIA LA SALVACIÓN POR LA BUROCRACIA

La frontera lo condiciona todo: fuera podemos rechazarlos a palos, obligándoles a clavarse cuchillas metálicas. Dentro, tenemos que pedirles el pasaporte y, si no lo tienen, incapaces de iniciar los trámites para echarles, tenemos que admitirlos entre nosotros. La palabra clave en la frase anterior es trámites. Eso es lo que esa gente desesperada persigue: un Estado, una burocracia, formalidades que dilaten el tiempo, una ley, entre cuyas demoras y derechos, pueda desarrollarse una vida.

DE ILEGAL A ILEGAL POR LO LEGAL

Los inmigrantes ilegales, saltan la valla, que es la frontera legal, driblan a los guardias civiles, que son sus vigilantes legales, y corren. - ¿Hacia dónde? - Hacia la comisaría de policía. - ¿Para qué? Para que quede constancia de su llegada y puedan iniciarse los trámites legales que les declaren ilegales.

FUERA Y DENTRO

Fuera: miseria y violencia. Dentro: cuidados y formalidades. Somos los mismos “nosotros”, los que les queremos fuera, los que les cuidamos dentro. Está claro que les queremos fuera, sin tener que cuidarlos, pero, entonces, cuando entran, ¿les cuidamos sin quererlo?