EL MAL
El cardenal Cañizares, príncipe de la Iglesia, ha dicho que adaptar la materia de educación para la ciudadanía es colaborar con el mal.
He aquí el mal:
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes.
• Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos documentados y razonados y capacidad para valorar y aceptar las razones y argumentos de los otros.
• Práctica del diálogo constructivo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
• Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
• Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
• Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
• Las relaciones humanas: relaciones personales, entre hombres y mujeres y rela¬ciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
• Cuidado personal, de las personas del entorno y de las personas dependientes. Cooperación con compañeros o personas y colectivos en situación desfavore¬cida.
• Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.
• La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribu¬yan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.
• Declaración universal de los derechos humanos, Convención sobre la elimina¬ción de todas las formas de discriminación contra la mujer, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y ac¬tuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
• Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
• La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
• Los derechos y deberes de los alumnos y las alumnas.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
• El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Cons¬titución Española y el Estado de las Autonomías. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. La política como servicio a la ciudadanía: la responsa¬bilidad pública.
• Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural sobre la base del respeto a los Derechos Humanos. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
• Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos y ciudadanas. Compensa¬ción de desigualdades. Distribución de la renta.
• Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario de los medios de comunicación en los modelos y hábitos sociales.
• Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desas¬tres naturales y provocados.
• La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
• Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
• Transmisión y conflicto de valores. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Representación de los conflictos en los medios de comunicación.
• Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, informa¬ción y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
He aquí el mal:
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes.
• Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos documentados y razonados y capacidad para valorar y aceptar las razones y argumentos de los otros.
• Práctica del diálogo constructivo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
• Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
• Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
• Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
• Las relaciones humanas: relaciones personales, entre hombres y mujeres y rela¬ciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
• Cuidado personal, de las personas del entorno y de las personas dependientes. Cooperación con compañeros o personas y colectivos en situación desfavore¬cida.
• Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.
• La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribu¬yan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.
• Declaración universal de los derechos humanos, Convención sobre la elimina¬ción de todas las formas de discriminación contra la mujer, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y ac¬tuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
• Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
• La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
• Los derechos y deberes de los alumnos y las alumnas.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
• El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Cons¬titución Española y el Estado de las Autonomías. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. La política como servicio a la ciudadanía: la responsa¬bilidad pública.
• Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural sobre la base del respeto a los Derechos Humanos. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
• Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos y ciudadanas. Compensa¬ción de desigualdades. Distribución de la renta.
• Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario de los medios de comunicación en los modelos y hábitos sociales.
• Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desas¬tres naturales y provocados.
• La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
• Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
• Transmisión y conflicto de valores. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Representación de los conflictos en los medios de comunicación.
• Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, informa¬ción y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
Comentarios
Qué fácil nos lo pone la Santa Madre Iglesia a aquellos que disfrutamos con sólo fumarnos un cigarrillo a escondidas.