EL MAL

El cardenal Cañizares, príncipe de la Iglesia, ha dicho que adaptar la materia de educación para la ciudadanía es colaborar con el mal.

He aquí el mal:

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes.
• Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos documentados y razonados y capacidad para valorar y aceptar las razones y argumentos de los otros.
• Práctica del diálogo constructivo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
• Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
• Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
• Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
• Las relaciones humanas: relaciones personales, entre hombres y mujeres y rela¬ciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
• Cuidado personal, de las personas del entorno y de las personas dependientes. Cooperación con compañeros o personas y colectivos en situación desfavore¬cida.
• Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.
• La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribu¬yan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.
• Declaración universal de los derechos humanos, Convención sobre la elimina¬ción de todas las formas de discriminación contra la mujer, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y ac¬tuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
• Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
• La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
• Los derechos y deberes de los alumnos y las alumnas.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
• El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Cons¬titución Española y el Estado de las Autonomías. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. La política como servicio a la ciudadanía: la responsa¬bilidad pública.
• Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural sobre la base del respeto a los Derechos Humanos. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
• Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos y ciudadanas. Compensa¬ción de desigualdades. Distribución de la renta.
• Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario de los medios de comunicación en los modelos y hábitos sociales.
• Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desas¬tres naturales y provocados.

• La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
• Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
• Transmisión y conflicto de valores. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Representación de los conflictos en los medios de comunicación.
• Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, informa¬ción y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Creía que habías cerrado por vacaciones. Luego lo leo, ahora no tengo tiempo.
heptafon ha dicho que…
No entiendo nada. De verdad. ¿Acaso esta asignatura sustituye a la religión?. Eso es lo que les suele preocupar. O simplemente es meter el palo entre las ruedas como siempre.
Anónimo ha dicho que…
La violencia engendra violencia. Los comentarios engendran comentarios. La existencia del mal engendra obispos.
Anónimo ha dicho que…
Pero si conducir a exceso de velocidad y de forma temeraria puede ser pecado.
Qué fácil nos lo pone la Santa Madre Iglesia a aquellos que disfrutamos con sólo fumarnos un cigarrillo a escondidas.