A LOS PRINCIPIOS

Me contó Raquel que, en el programa de la Ventana de la Cadena Ser, Almudena Grandes decía que no le entraba en la cabeza que alguien pudiera estar en contra de permitir la selección de embriones para traer al mundo a un niño que pudiera salvar a un hermano enfermo.

Yo soy de los que no le entran en la cabeza a Almudena Grandes. Supongo que ella más bien pensaría en la Iglesia Católica, que está en contra. Esta vez estoy de acuerdo con la Iglesia Católica: no se debería permitir. Habría que decirle a esos padres que se siente mucho, pero que han puesto su esperanza en un lugar al que no podemos tolerar que lleguen. Si de mi dependiera, ese niño enfermo moriría antes de permitir la manipulación de la vida de otro para salvarle. Así de duro y así de claro.

La idea de un niño enfermo terminal es horrible, pero la idea de un niño nacido para algo es mucho peor.

La idea de un ser humano como medio para la salud de otro me parece mostruosa. Aunque estuviera garantizado el éxito terapeútico y no corriera ningún riesgo quien va a nacer, no debería hacerse. Ninguna persona puede nacer "para algo". Tampoco para ser la medicina de su hermano.

El valor del ser humano como fin y no como medio es una cosa de la Ilustración a la que no deberíamos renunciar ni por papanatismo médico, ni por ternura. Colocamos la vida humana como una herramienta para la medicina y a Almudena Grandes le parece bien porque la medicina es una cosa buena, para Almudena Grandes. Hay otras cosas buenas, como el incremento de la productividad, que otras personas, más grandes que Almudena, pueden considerar en el futuro que justifiquen la selección embrionaria. Claro que no sería difícil imaginar que, cuando eso ocurra, Almudena Grandes saldrá diciendo que no le entra en la cabeza.

PD. No se olviden de que el fotoblog, sin coste adicional, ofrece una foto cada día.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los hijos de los reyes nacen para reinar....

PD.
No puedo registrarme en el PC del trabajo. Os tendréis que creer que soy yo.
Ángel ha dicho que…
Creo en ti, hepta.

No es lo mismo que a un niño, como sea, le espere un destino (probable), que las características del niño sean escogidas para cumplir un fin. Un heredero con una cabeza en la que encajara la corona sería el ejemplo, creo yo
á. ha dicho que…
a mí me hubiera gustado nacer para algo. Para salvar la vida de un hermano o hermana, por ejemplo.

(En realidad siempre se nace para algo, para felicidad de los padres, para la realización de las mujeres... Es triste aquellos que nacen por accidente... Aunque nada de todo esto importa, nacer útilmente, inútilmente, deseado o no... Nacemos, y eso es lo que realmente importa)
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con á en qué todos nacemos para algo: llenar un vacío, un deseo, un espacio ... Por otra parte, creo que los dos ángeles habláis desde posiciones distintas. Mientras ángel se sitúa en el pensamiento previo que llevará o no a la procreación, á ya es un ser que se enfrenta a la vida. Pensamiento y acto.
heptafon ha dicho que…
Me he pasado a la versión beta de Blogger y no me permiten entrar en la web que da acceso a la administración del blog, con lo que mi ritmo de entradas ya de por si escaso va a bajar aun más hasta que llegue a Madrid otra vez.
lafoca ha dicho que…
Casi todos nacemos por nada, nacer por algo es todo un privilegio.

Heptafón, Blogger beta por ahora es un verdadero asquito, ojalá tenga suerte y le vaya bien.
Anónimo ha dicho que…
La diferencia y lo que da sentido está en nacer por o para.
Porque te quiero, porque quiero querer...
Anónimo ha dicho que…
Yo, con los de nacer POR.
Por si acaso...
Anónimo ha dicho que…
Una vez más la familia justifica las mayores tropelías. A Almudena le parecería monstruoso que la donación se hiciera desde otra familia, no por dinero, sino por ejemplo porque los padres fuesen muy caritativos. Pero como es la familia, parece menos malo.
Anónimo ha dicho que…
Muchos ven normal pegar al propio hijo como método educativo. Incluso Savater lo ha afirmado en alguna ocasión. Pero ningún padre pagaría a otro hombre para que pegase a su hijo. Le parecería monstruoso. Pero si todo es familiar parece menos malo.
Anónimo ha dicho que…
ángel plantea un tema que posiblemente formaría parte de la asignatura “educar en valores” y la entradas han preferido, en general, olvidar su rol social y ¡a tumbarse en el diván! a contarnos que echan de menos estar predestinados, nacer sin el desasosiego que supone dar sentido a la vida.
A á le hubiera gustado nacer para algo, raquel da por hecho que esto es así, lafoca considera un privilegio nacer por algo, devisita opta por nacer -por o para- pero nacer, pipurrax le pasa la pelota a la familia, de la que habla como si fuese la bayeta atrapapolvos y absorbeolores, heptafon se está buscando.
ángel: deberías repartir papeles para reconducir el tema.
Anónimo ha dicho que…
Parece que lo monstruoso es la intención de tener un hijo solo con el fin de salvar a otro. ¿Sería distinto si ya hubiese intención de tener otro hijo y se manipulasen los embriones para poder salvar a un hermano?

Por disimular un poco mi "galleguez": estoy a favor de la manipulación de embriones con fines terapéuticos dirigidos al propio embrión o a otras personas. Creo que esto debe de tener unos límites (asunto muy peliagudo) que debe determinar la ciencia (bioética creo que le dicen) y que se debe contar con la opinión de las personas afectadas salvo, por razones obvias, el propio embrión, lo que supongo el quiz de la cuestión. También es muy difícil determinar el grado de deformación congénita que hace aconsejable un aborto, o decidir cuando un enfermo es suficientemente terminal como para dejarlo morir en paz. En estos dos casos suele ser decisiva la opinión de los familiares: el feto no puede opinar y el enfermo puede no estar en condiciones de hacerlo.

Las intenciones de cada uno no hay dios --ni comité de expertos-- que las pueda conocer.
heptafon ha dicho que…
De acuerdo con Ana: la idea de que nazca un niño por la única razón de curar a otro parece monstruosa. Creo que lo que la hace ofensiva es el cálculo, la planificación, no el motivo en si. El juego de aprendices de dioses, quizá.
Porque por otra parte como motivo en sí tampoco me parece tan malo... Como decía John Lennon "muchos de mis compañeros de generación nacieron a causa de una botella de whisky tomada un sábado noche". Mmmm ¿es aceptable la irresponsabilidad y no la premeditación "terapéutica"?.
Anónimo ha dicho que…
Hepta, yo digo que "parece", no que a mí me lo parezca. Es posible que no me haya explicado bien pero en las intervenciones anteriores y en el texto de Ángel se insite mucho en el "para algo".

Soy consciente de que mi pregunta está simplificada, y "el fin" al que se refiere Ángel puede no ser previo a la formación del embrión sino que es independiente de ella: la manipulación de embriones lleva consigo que el futuro individuo nazca con el fin de salvar a otra persona (independientemente de que se trate de un hijo deseado por otras razones).
Anónimo ha dicho que…
Creo que el hombre tiene hijos por puro instinto de conservación de la especie. Todavía no estamos suficientemente evolucionados como para acabar con la raza humana de una manera tan simple pudiendo usar Polonio 210.

(En realidad el hombre tiene hijos porque le sale de los coj...)
Anónimo ha dicho que…
Hay algo peor que tener un segundo hijo para salvar el primero: ser el autor del vídeo que les señalo.



http://www.anfrix.com/index.php
"El vídeo más bizarro de la historia".
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con á y Ana. No veo el drama. Mucha gente pone una esperanza (un segundo idioma, un marido rico, una niña mística o un futuro tenista)en su espermatozoide o/y óvulo. Algunos la esperanza de salvar a otro hijo. Eso no quiere decir que los deseos se cumplan. Mientras las células germinales, los embriones y los niños no puedan votar, decidirán los adultos.

Por otra parte está por ver si la existencia de gran número de clones afectaría mucho a la especie. Parece que el DNA es mucho más maleable de lo que se pensaba, y aunque venga igual de fábrica, el ambiente hace que cambie con facilidad lo que condicionaría muchas enfermedades pero también la evolución humana. En mi modesta experiencia como padre de dos clones, he de decir que se parecen, claro, pero son bastante diferentes.
No sé si la moral viene de Dios, de la Ilustración, o "es un producto de la evolución" (Daniel Dennet dixit.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho la foto de hoy (Merkamueble). Elena no lo hubiera hecho mejor.
Anónimo ha dicho que…
Perdón por la tardanza en volver. He seguido el blog sin descanso. aunque cansado. Resumiendo he visto a Ángel abordar los dos temas que hace bastantes meses propuse como claves:el dinero negro y la justicia. Después llegó la fotografía. Impecable, pasional, retazos de las afueras. Llegó después la educación y por fin la bioética. Nivel no falta. Radical en las opiniones eres el perfecto polemista. Nunca dejas indiferente. La última polémica de peso la tuvieron en este país Savater y Haro Teglen al que tanto echo de menos y releo de vez en cuando en triunfo digital. Me marché con un rollo y vuelvo con otro. De nuevo disculpas. Vamos a los principios. Tu fundamentación es kantiana. >Nada que objetar salvo que en estos temas y en otros yo soy más bien nietzscheano. La vida, el motor de todo, la vida como puro deseo es lo que anima la existencia. Para concretar. A mí no me hubiera importado nacer para salvar a un hermano. Me hubiera importado no nacer. Ese es el argumento. Si no estuviera aquí me hubiera perdido este blog, o el placer físico y metafísico (sublime) de Javier Cercas en el vater con Zubiri por ejemplo. O las cenas o el vino o ... Los grandes principios casi siempre los aplicamos los vivos sobre los que no lo están y esa es la paradoja. ¿Crees que a un tierno infante no le hubiera gustado estar aquí por una cuestión kantiana? La ética de Kant está vacía de contenido y aplicar ese contenido en ese sentido me parece cuando menos objetable. A mí, tan tizo y poco optimista a veces, la vida me parece irrenunciable como deseo puro y duro. Es el medio, el fin, lo es todo. Y no me siento capaz de negar a nadie ese deseo. Siempre que sea posible y sin dejarlo tarado. Toda tecnología favorable a la vida me parece bien. Así lo creo. No sé si vale como principio, pero es que los principios últimamente son peligrosos. Basta escuchar a los nacionalistas, al PP, a la Conferencia Episcopal o este debate que nos ha proporcionado hoy la 2. Excusas por la extensión. Por último. Ángel, eché de menos una entrada sobre Rocío Jurado. Inolvidable tu relato sobre la mesa camilla y sus faldones con el televisor de fondo.C3�n. Por último. Ángel, eché de menos una entrada sobre Rocío Jurado. Inolvidable tu relato sobre la mesa camilla y sus faldones con el televisor de fondo.
Anónimo ha dicho que…
Perdón por la tardanza en volver. He seguido el blog sin descanso. aunque cansado. Resumiendo he visto a Ángel abordar los dos temas que hace bastantes meses propuse como claves:el dinero negro y la justicia. Después llegó la fotografía. Impecable, pasional, retazos de las afueras. Llegó después la educación y por fin la bioética. Nivel no falta. Radical en las opiniones eres el perfecto polemista. Nunca dejas indiferente. La última polémica de peso la tuvieron en este país Savater y Haro Teglen al que tanto echo de menos y releo de vez en cuando en triunfo digital. Me marché con un rollo y vuelvo con otro. De nuevo disculpas. Vamos a los principios. Tu fundamentación es kantiana. >Nada que objetar salvo que en estos temas y en otros yo soy más bien nietzscheano. La vida, el motor de todo, la vida como puro deseo es lo que anima la existencia. Para concretar. A mí no me hubiera importado nacer para salvar a un hermano. Me hubiera importado no nacer. Ese es el argumento. Si no estuviera aquí me hubiera perdido este blog, o el placer físico y metafísico (sublime) de Javier Cercas en el vater con Zubiri por ejemplo. O las cenas o el vino o ... Los grandes principios casi siempre los aplicamos los vivos sobre los que no lo están y esa es la paradoja. ¿Crees que a un tierno infante no le hubiera gustado estar aquí por una cuestión kantiana? La ética de Kant está vacía de contenido y aplicar ese contenido en ese sentido me parece cuando menos objetable. A mí, tan tizo y poco optimista a veces, la vida me parece irrenunciable como deseo puro y duro. Es el medio, el fin, lo es todo. Y no me siento capaz de negar a nadie ese deseo. Siempre que sea posible y sin dejarlo tarado. Toda tecnología favorable a la vida me parece bien. Así lo creo. No sé si vale como principio, pero es que los principios últimamente son peligrosos. Basta escuchar a los nacionalistas, al PP, a la Conferencia Episcopal o este debate que nos ha proporcionado hoy la 2. Excusas por la extensión. Por último. Ángel, eché de menos una entrada sobre Rocío Jurado. Inolvidable tu relato sobre la mesa camilla y sus faldones con el televisor de fondo. Soy el anónimo romerales.
lafoca ha dicho que…
Me gusta más el segundo artículo que el primero, romerales.