DISCULPAS VATICANAS
El Papa Juan Pablo II pidió perdón a Galileo, que llevaba muerto cinco siglos. El Papa Benedicto XVI ha pedido perdón a los musulmanes en cinco días. El Vaticano acelera. Y cómo.
En cinco días, algunos musulmanes, hartos de ser considerados violentos, han manifestado su rechazo a ese estereotipo quemando algunas iglesias o matando a una monja y a su guardaspaldas (idea paradójica y que muestra que las cosas, para esa monja, de entrada, no debían pintar muy bien).
-Creo que eres un poco susceptible.
-¡Susceptible yo!
Con respuestas como estas, los musulmanes lo tienen difícil para modificar su imagen de violentos, pero eso no resucita a ninguno de los muertos que el catolicismo acumula. Se ignoran, sin embargo, los cadáveres que le corresponden al pensamiento heliocéntrico, aunque se sospecha que ninguno. Es posible que esta debilidad haya sido la causa de la larga espera a la que el Vaticano sometió a Galileo.
El otro día, antes de lo de Mahoma, Benedicto XVI se metió un poco con Darwin. La evolución no le parece suficientemente explicativa. A mucha gente este tipo de comentarios le molesta. Unos tertulianos de la SER estaban muy ofendidos. Consideraban inadmisible que el Papa se metiera en cuestiones científicas. Con todo, hay que reconocer que no propugnaban atizarle a ninguna monja.
Por mi parte, repasé lo que sé de evolucionismo y me pregunté en qué sentido Ratzinger podía tener razón. Hay que reconocerle que una teoría que pone como punto de partida el azar tiene por delante muchas explicaciones que dar.
Sobre el tema del evolucionismo, recordé algo que había leído a Daniel Dennett y se lo comenté a Juan Carlos, que se dedica a lo mismo que yo. Me dijo que, por ahora, él está con Stephen Jay Gould. Luego, por lo tontos que somos, intercambiamos unos correos con bibliografía y, como a mi no me gusta escribir correos, lamenté no tener la fé de los mahometanos, los cristianos y los tertulianos para poder, también yo, estar seguro de lo que no entiendo y seguir, así, incrementando el pensamiento religioso, idea tan contradictoria en sus términos.
Comentarios
1. Los pensamientos del Papa, una vez que se expresan públicamente, ¿pueden seguir siendo sólo personales?
2. Ángel: ¿Por qué te empeñas en mantener la "Verificación de la palabra" cuando ni siquiera el Papa verifica lo que dice?
Siempre pienso que negar el evolucionismo proviene de una sobreestimación de la especie humana: "una especie tan cojonuda como la nuestra solo puede haber sido creada por un SER SUPERIOR y, además a Su Imagen y Semejanza" (así, en mayúsculas). Sucede que yo opino que si nos creó un Ser Omnipotente tenía el dia malo, porque somos francamente mejorables, o como dicen los auditores, presentamos múltiples oportunidades de mejora.
Yo creo que Benedicto, que lo que más odia es el relativimismo moral de aceptar otras culturas y ante el éxito de las caricaturas, decidió animar el cotarro y polarizar la situación un poco más.
Sin desperdicio la imagen del punto con el sombrero de marras y las garras aferradas cual blanca paloma a la barandilla.
Eso sí, es infalible cuando dice una cosa y la contraria o sea, el único ser humano que puede despreciar el relativismo de forma absoluta (¡qué chollo!) Lo que no parece es diplomático.
PD: Todo el mundo tiene pájaros en la cabeza, pero sólo los Obispos piensan que es el Espíritu Santo.
No, si al final será un montaje.