DISCULPAS VATICANAS


El Papa Juan Pablo II pidió perdón a Galileo, que llevaba muerto cinco siglos. El Papa Benedicto XVI ha pedido perdón a los musulmanes en cinco días. El Vaticano acelera. Y cómo.

En cinco días, algunos musulmanes, hartos de ser considerados violentos, han manifestado su rechazo a ese estereotipo quemando algunas iglesias o matando a una monja y a su guardaspaldas (idea paradójica y que muestra que las cosas, para esa monja, de entrada, no debían pintar muy bien).

-Creo que eres un poco susceptible.
-¡Susceptible yo!

Con respuestas como estas, los musulmanes lo tienen difícil para modificar su imagen de violentos, pero eso no resucita a ninguno de los muertos que el catolicismo acumula. Se ignoran, sin embargo, los cadáveres que le corresponden al pensamiento heliocéntrico, aunque se sospecha que ninguno. Es posible que esta debilidad haya sido la causa de la larga espera a la que el Vaticano sometió a Galileo.

El otro día, antes de lo de Mahoma, Benedicto XVI se metió un poco con Darwin. La evolución no le parece suficientemente explicativa. A mucha gente este tipo de comentarios le molesta. Unos tertulianos de la SER estaban muy ofendidos. Consideraban inadmisible que el Papa se metiera en cuestiones científicas. Con todo, hay que reconocer que no propugnaban atizarle a ninguna monja.

Por mi parte, repasé lo que sé de evolucionismo y me pregunté en qué sentido Ratzinger podía tener razón. Hay que reconocerle que una teoría que pone como punto de partida el azar tiene por delante muchas explicaciones que dar.

Sobre el tema del evolucionismo, recordé algo que había leído a Daniel Dennett y se lo comenté a Juan Carlos, que se dedica a lo mismo que yo. Me dijo que, por ahora, él está con Stephen Jay Gould. Luego, por lo tontos que somos, intercambiamos unos correos con bibliografía y, como a mi no me gusta escribir correos, lamenté no tener la fé de los mahometanos, los cristianos y los tertulianos para poder, también yo, estar seguro de lo que no entiendo y seguir, así, incrementando el pensamiento religioso, idea tan contradictoria en sus términos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A propósito de la polémica sobre el discurso del Papa, en El Diario de León se puede leer: Benedicto XVI indicó que aquel fragmento de su discurso era «una cita de un texto medieval, que no expresa en ningún modo mi pensamiento personal».

1. Los pensamientos del Papa, una vez que se expresan públicamente, ¿pueden seguir siendo sólo personales?

2. Ángel: ¿Por qué te empeñas en mantener la "Verificación de la palabra" cuando ni siquiera el Papa verifica lo que dice?
heptafon ha dicho que…
Contaré mi experiencia personal: desde que desactivé el reconocedor de palabras, sólo recibí dos comentarios basura. Los borré y a otra cosa.

Siempre pienso que negar el evolucionismo proviene de una sobreestimación de la especie humana: "una especie tan cojonuda como la nuestra solo puede haber sido creada por un SER SUPERIOR y, además a Su Imagen y Semejanza" (así, en mayúsculas). Sucede que yo opino que si nos creó un Ser Omnipotente tenía el dia malo, porque somos francamente mejorables, o como dicen los auditores, presentamos múltiples oportunidades de mejora.
Anónimo ha dicho que…
El científico debería ser excéptico, cosa que no son los seguidores del Muy Interesante. El evolucionismo parece tener bastantes pruebas (eso de que compartimos el 95% de nuestro DNA con el gusano, me parece el golpe definitivo a nuestro orgullo), pero otra cosa son las teorías físicas del tipo big bang, que al estar basadas (imagino) en complejas fórmula físicas y matemáticas se las cree uno o no.

Yo creo que Benedicto, que lo que más odia es el relativimismo moral de aceptar otras culturas y ante el éxito de las caricaturas, decidió animar el cotarro y polarizar la situación un poco más.
Anónimo ha dicho que…
¿Pero Beneditu no ye infalible?
Anónimo ha dicho que…
Por una vez que estoy de acuerdo con el Papa... Claro que sí, que son o están violentos. Está bien que se moje el Vaticano. Ya que opinan de todo, de lo divino y lo humano, que lo digan, hombre. Lo de recoger tan pronto velas es puritita cobardía. Tardaron más los de las viñetas. En otros temas, siguen sin decir ni mú.

Sin desperdicio la imagen del punto con el sombrero de marras y las garras aferradas cual blanca paloma a la barandilla.
Anónimo ha dicho que…
Este Papa recuerda a un actor secundario que hacía de ayudante del Sheriff borrachín en alguna de John Ford.
Eso sí, es infalible cuando dice una cosa y la contraria o sea, el único ser humano que puede despreciar el relativismo de forma absoluta (¡qué chollo!) Lo que no parece es diplomático.

PD: Todo el mundo tiene pájaros en la cabeza, pero sólo los Obispos piensan que es el Espíritu Santo.
heptafon ha dicho que…
Por otra parte Beneditu dio un discurso en la universidad donde esas palabras, que son cita textual del emperador bizantino Manuel II, se sacaron claramente de contexto. Cierto es, que entre la polémica inicial, las disculpas, las reacciones, etc tiene asegurados minutos de telediario tanto él mismo como Al Qaeda como bastantes musulmanes anónimos.

No, si al final será un montaje.