MAHOMA (2)
(PUBLICO POR TERCERA VEZ ESTE COMENTARIO. ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA)
¿Por qué no puedo yo representar a Mahoma? ¿Qué consecuencias se derivan de que lo haga o de que lo deje de hacer?
No puedo representar a Mahoma porque hay personas en el mundo (1000 millones más o menos) que consideran que esa representación no puede hacerse.
- Sin embargo, hay cosas que mucha gente no quiere y se hacen.
Pero en este caso ocurre que esa gente considera que eso es sacrílego. Sacrílego es más que indeseable. Al hecho de no representar a Mahoma esa gente le concede el valor máximo que se le puede conceder a una cosa: lo consideran sagrado. Sagrado es lo más. Sagrado es cuatro estrellas michelín. Lo sagrado debe respetarse. No respetar lo sagrado permite cualquier tipo de respuesta.
- ¿Y quién puede decir que algo es sagrado?
- Las religiones.
Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo. Algunas personas deciden que sus posiciones son inatacables, que sus ideas, por estúpidas e indeseables que sean, tienen un valor superior a las de los demás. Me niego en redondo. Si les molesta mucho, que se fastidien mucho. Yo he aprendido a aguantarme cuando oigo decir cosas que considero muy ofensivas. No admito a nadie que crea que lo que le ofende a él es más ofensivo que lo que me ofende a mi. Depende de la capacidad de encaje, que se educa, y de la capacidad de defensa de la propia posición, que es educable también.
Que alguna gente reclame una sensibilidad superior, en nombre de lo cohesionado que está su grupo me parece una amenaza enorme a mi libertad de ir por libre. Creo que debe ser rechazada de plano. Mi capacidad para no ofenderme depende de mi esfuerzo educativo y ciudadano. Este esfuerzo le es exigible a quienes quieran vivir en nuestra sociedad. Por eso, entre otras cosas, la educación es obligatoria. Estoy con el primer ministro de Dinamarca.
Sami Nair dice que luchan dos integrismos. Falso y muy peligroso. Es mucho más grave que se queme una bandera de Dinamarca que se haga una caricatura de Mahoma. Sin comparación. ¿Por qué? Porque siendo las dos ofensas simbólicas, una representa una forma de organización humana basada en la igualdad de las personas y en la libertad política a partir de la discusión de las ideas y la otra representa la creencia en la verdad de un texto indiscutido e indiscutible. La libertad de expresión no es un principio equivalente al de la fe religiosa. Al contrario, es infinitamente superior. Igualarlo es ya una forma de desvalorizarlo. Humillarlo en nombre de la religión sería penoso.
Desde luego, yo no voy a tratar con más consideración al imán de Islamabad que al obispo de Mondoñedo. Ha costado muchos siglos domesticar al obispo de Mondoñedo, para que sólo diga dos burradas al año, como para aceptar, en nombre del multiculturanismo, dar setecientos años marcha atrás.
Comentarios
PD: Que la madre de Ángel me disculpe.
Los daneses no se lo deben creer, ser famosos en el mundo por graciosos...
En mi caso no supone ninguna valentía, porque este blog lo leemos una veinte personas (aunque escribimos menos). En el de Forges sí la supondría. Pero me parece mucho pedirle, porque alguna de esa gente está muy enfadada.
El artículo de Josep Ramoneda de hoy va en esta misma dirección. Una compañía de lo más reconfortante.
http://www.brusselsjournal.com/node/698
La desproporción entre la causa y el resultado es lo que me asombra.
Una docena de viñetas publicada en un periódico del que el 98% de la gente no conocía hasta la fecha el nombre, ha puesto en jaque a todo país y en alerta a un continente.
No se puede negociar con esas premisas porque se le daría carta de legitimidad a la barbarie.
Las Tv, que no se atreviero a sacar directamente las viñetas (lo hicieron mostrando los periódicos donde éstas estaban y no se veían), repiten cada hora las imágenes de las embajadas asaltadas y quemadas.
Es inadmisible que el hecho de sacar la lengua o mear fuera del tiesto, legitime a alguién para sacar navaja o dar un puntapié.
Titulares de la prensa: Recuperado el trozo que le faltaba a la libertad de expresión en Europa. Se trataba de un pedazo desaparecido desde los tiempos de Mahoma.
En los parques de Canarias, las niñas magrebíes de 11 o 12 años, consideradas ya mujeres, se sientan aburridas con sus madres, pero en silencio se alegran por la libertad de expresión recuperada.
7. Para el director del Jyllands-Posten, ¿era el asunto de la imagen de Mahoma la única limitación a la libertad de expresión en el mundo?, ¿acaso era la más grave?
8. ¿Qué responden los lectores de este blog a las dos preguntas anteriores? ¿Qué hubiesen respondido hace quince días (y eso que la publicación es de septiembre pasado)? A mí ni si me hubiese pasado por la imaginación que ese era el problema más grave.
9. Condeno la violencia. Condeno la respuesta fanática. No soy neutral. Pero la respuesta habida era de manual: ¿qué esperabáis de Irán, de Siria, de las milicias de Hezbollá, de las facciones armadas de Al Fatah?
10. En las dictaduras, las manifestaciones populares no son espontáneas. Las dictaduras distorsionan la realidad para perpetuarse en el poder. ¿Fue la invasión de las Islas Malvinas por Galtieri un acto de reivindicación soberanista o un intento de desviar la atención dentro de su propio país? Para mí, a los países que se sienten injuriados esta polémica les viene bien para distraer la atención de otros problemas internos (o externos). Las dictaduras son los regímenes más nacionalistas.
11. En lo que se refiere a la violencia de ETA (me niego a usar el término "problema vasco"), me interesan más los comportamientos de los partidos democráticos que los del mundo violento. Los primeros deben ser intachables; los segundos, si lo fuesen, ¡ay, si lo fuesen! Por eso pongo el acento en lo que sucede en Europa.
12. Y a pesar de todo, comparto muchas opiniones de lo que se dice en este blog sobre este asunto, incluso de lo que dice el anfitrión.
Pues va a ser que sí.
Que entre todos lo matamos y él solito se murió.
Con el miedo que le tiene el Juan Luis Panero a la muerte.
As my self.
F (a)
Hoy ya nos quedamos un poco más tranquilos: dijo que el calor es energía. Al final esta guardería de Cáritas va a resultar una inversión muy rentable.
En el capítulo de recomendaciones culturetas no os perdáis TechnoCharro de Kaouru Katayama en el Musac de León. La vimos hoy.
Pablo amenaza con llegar al punto 69. Lo estaré esperando.
Pablo, creo que te piden un numerito.