GABILONDO Y BLÁZQUEZ

Ayer por la noche Iñaki Gabilondo entrevistó al presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez. Tenía interés en oír a “un tal Blázquez”, al que tenía por inteligente, por su habilidad para dar la vuelta a la opinión del PNV desde su nombramiento como obispo de Bilbao y, sobre todo, por su capacidad para aprender euskera a su edad. Hice el esfuerzo de escuchar sus argumentos con abstracción de su aspecto. El hombre, por su parte, estaba nervioso y, por mi parte, tengo que reconocer que infunde una extraña inquietud un varón tan blanco y blando en un traje tan rígido y tan negro. Intelectualmente, me defraudó. Como actor social, me dio miedo.

Mi resumen: preguntas claras, respuestas oscuras.

Oyéndole confirmé la inteligente idea de Savater sobre estos asuntos, que transcribo: “Las religiones son complejos simbólicos particularmente bien acorazados ante la crítica racionalista. Su defensa consiste en que nunca están en la palestra a la que se les require para la justa dialéctica. Si se les busca en el campo de la verdad fáctica, se refugian con agilidad en el terreno de la versosimilitud poética o de la espontaneidad psíquica; si se intenta contrastarlas con los resultados históricos de sus doctrinas, rechazan tal grosería en nombre de la intemporalidad de principios que han sido mancillados por sus agentes seculares, si se las toma en serio como teología se hacen ingenuas como el carbonero cuya fe ha quedado ascendida a paradigma, pero si se critican los supersticiosos hábitos populares que sobre ellas se sustentan se transforman de inmediato en sutilísimas revelaciones intelectuales que poco o nada tienen que ver con lo que entretiene la piedad -frecuentemente peligrosa- del vulgo y sus más próximos pastores: Etc.,etc. Si nadie les coarta ni se les enfrenta saben ser perseguidores y aun verdugos, pero cuando fuerzas sociales ponen en entredicho su prestigio o recortan sus privilegios se transfiguran de inmediato en víctimas del “materialismo” reinante”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como digo siempre, los imanes me repelen y los curas me enferman
Anónimo ha dicho que…
¡Por fin vuelve a escribir señor camacho! Estaba asustada pensando que había abandonado sus estimulantes comentarios. Nada me gusta más que ponerme cómoda y hurgar en su blog.Por cierto ¿le he dicho que mi talla es la 110?
Anónimo ha dicho que…
Me alegro de haber recuperado sus comentarios, todo un placer.
Una pregunta o varias: ¿sigue incondicional y fiel a Iñaki? ?Lo ha seguido viendo -añoche sí, claro- después de la 1ª semana?
De cuatro, me quedo con la Noche de Hache, además de buenos y numerosos guionistas, ella es graciosa de verdad.
Anónimo ha dicho que…
El resto del programa y colaboradores no me interesan, porque no me hacen gracia.

---------------000-----------------

Respecto al cura, demuestra poca inteligencia escénica el mostrarse blanco y fofo. Con el tiempo libre que tiene, bien podría hacer 1 hora de gimnasio con rayos ultravioletas o similares. En plan macizorro y moreno conseguiría más abonados que de esa guisa, si total lo que piense y diga da igual.
Anónimo ha dicho que…
Saludos. Ante "el tal Blázquez" resulta estimulante ir a lo que hoy dice en El País Michel Onfray, del que se acaba de publicar su "Tratado de ateología". Se dice en el artículo que "las fes monoteístas, cree, son peores. Porque impregnan incluso a los no creyentes. "El teísmo impregna la mentalidad de la gente. Incluso cuando se es laico, incluso cuando se es agnóstico. Hemos formado un cuerpo cristiano. Un cuerpo que ve al hombre lleno de deseo y que cree que el deseo es culpable. Que el placer es un problema, la carne corruptible, y que hay que amar los cuerpos angélicos. El cristianismo ha producido esos efectos y los sigue produciendo en todos los terrenos", dice, para repasar cómo se reproduce esa condena del placer en la pedagogía o cómo la justicia francesa se basa en la idea cristiana del "libre albedrío" (http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepicul/20060114elpepicul_8/Tes/Los%20monote%EDsmos%20han%20llenado%20el%20mundo%20de%20sufrimiento). Pues eso. Yo no voy a hablar de mi talla, aunque admito que sea interesante en otros casos. Salud.