DINERO NEGRO EN UN PAIS OSCURO

Romerales quiere hablar del dinero negro, pero yo del dinero negro no sé nada. Creo que jamás he pagado nada con dinero negro. Ni el piso, ni el garaje, ni el coche. He llegado hasta una edad equivalente a mi talla de zapatos (gracias al tallado europeo) sin saber nada del asunto. Para ser español, y por lo que cuentan, no está mal.

A romerales le han influido mucho un artículo de José Luis Barbería y la cantidad de audis y BMW a los que adelanta con su renault, en sexta. Pero yo no soy José Luis Barbería y para hablar de economía tengo que leer los informes de la “sociedad asturiana de estudios económicos e industriales”, que es de donde saco los datos. Por eso me maravillan aportaciones como la que hace Pablo en el último comentario a “la financiación autonómica en los bares”, porque habla de realidades, ese tema tan ignorado. Por mi al menos.

Como no sé nada de dinero negro y la entrevista de Gabilondo a Zapatero me dejó perfumado y tranquilo como un niño tras el baño (Raquel preguntó: ¿cómo puede la gente preferir las guerras de Marianico?), me dediqué a hacer algo que no había probado nunca: navegué por blogs y vi el mundo blogs a través. Blogs en inglés (muchos canadienses) y en idiomas extraños (¿nórdicos?), adolescentes y adultos, en general con muy pocas respuestas, pero íntimos, bonitos y elegantes, como casas de holandeses. En castellano encontré dos: uno rosado y dulzón, de una chilena y otro de un español, politizado, procope, defensivo y ofensivo: pidiendo firmas contra no sé qué falta de libertad, insultando al presidente de su gobierno. El blog de un país oscuro.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Mi contacto con el dinero negro se limita a los tratos con profesionales diversos que no entregan factura, lo cual da indicaciones sobre la gestión de ese dinero.

Este país tiene una oscuridad latente que no se ha abandonado tras la transición, al igual que el Sauron del señor de los anillos esa oscuridad ansía volver y adueñarse de nuevo de este pais. Sus jinetes negros aullan periódicamente su odio y su rencor. Bueno reconozco que la analogía es un poquillo tendenciosa, pero, señores mios, es mi opinión la que reflejo. Y yo tengo una manera de ver las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Cada vez que entro en un Blog de esta peña sus prolíficos y desocupados autores ya han atacado de nuevo. Y además tengo que ver el quite de Ventura en todas las chicuelinas. Que alguien le mande ya un inspector de trabajo, coño!.
Yo sí pagué en dinero negro ( ya sé que nadie me pide confesión y nadie confesará porque a partir de los 40 estas cosas son de mal gusto), pero lo más increible es que me costó 3000 E convencer al cobrador de que me cobrase menos en negro. Además luego se lo dije a la mujer y al hijo del ministro de Economía con lo que casi he terminado de lavar mi conciencia.
Ilustraré con un ejemplo la mentalidad vigente. El hermano de mi Sra., alias Aquilino Polaino o simplemente "Poli", está comprando piso ( con el pecunio de sus progenitores) y ganando sus primeras nóminas. Un Catedrático de derecho civil amigo de la familia le ha dicho que es "de imbéciles declarar el total del precio de compra" lo cual sumado a la súbita toma de conciencia de que es pagador de impuestos le ha hecho diseñar la trampa con premeditación y alevosía.
Otra curiosidad: la comunidad de Madrid (creo que es la única de España) publica ( en internet) unas tablas con los precios en los que ellos estiman que se debe pagar un piso. Si escrituras por debajo serás sospechoso de fraude. Sino, todavía tienes un margen amplio para defraudar. ¿Es una invitación al desfalco o una muestra de realismo?
Anónimo ha dicho que…
Ventura al quite. Querido don´t touch, lo mío no es vicio, sino una enfermedad que me lleva a realizar verónicas, chicuelinas y, para qué engañarnos, nunca me han desagradado la manuelinas. Trabajo mucho y además declaro a hacienda, pero mi hija ya come y se ducha sola, con lo que en efecto, tengo más tiempo libre. En nuestra familia somos tan éticos, que además de declarar todo a hacienda, rechazamos los litigios que le ofrecen a mi señora, si éstos son contra médicos. Y mira que sería fácil detectar errores desde dentro, (en efecto somos imbéciles).
Anónimo ha dicho que…
En el blog de Arcadi un parroquiano dijo al enterarse de que se acercaba la entrevista, que iba a ser una mamada en horario escolar. por lo que cuentas y como era de prever, no debieron saltar muchas chispas.
Ángel ha dicho que…
El horario escolar ¿hasta qué hora llega en el blog de Arcadi?
Anónimo ha dicho que…
No sé, pero ser un intelectual crítico con la izquierda es un chollo, como hay tan pocos rápidamente le adoptan. En como ser internacional con San Marino. Eso lo sabe bien un oportunista como Sánchez Dragó.
Ángel ha dicho que…
La sé bien, aquí en Asturias tenemos a Gustavo Bueno y a todo su equipo de materialistas ateas católicos de derechas que no hay tertulia a la que falten
Anónimo ha dicho que…
Lucendos culturales sin duda. Tanto él como posteriormente su hijo eran colaboradores de gran Hermano y programas similares como sabes. Ahora Arcadi sale en el programa de Maria Teresa Campos. Me gustan algunos de los post de su blog aunque algunos son indescifrables. Creo que todo el mundo sucumbe a la tentación de la fama y el halago, salvo algún Ferlosio que otro. El mismo Sabina invitó a sucasa al príncipe y la princesa.
Ángel ha dicho que…
Pobre Lucendo, flor de un día. Gustavo Bueno no es un Lucendo, ha dado muchos frutos. El problema que yo les veo, como personas que hablan en público, está más en lo que tú señalas después, que sucumben a la tentación de la fama, y la fama les hace dependientes del auditorio, actúan para la satisacción del público y como a cambio reciben lo que buscan, creen que lo hacen por si mismos y están perdidos (al menos para mi, que soy de León y tengo desarrolladísima la vergüenza ajena)
Anónimo ha dicho que…
Un aspecto que convendría conocer es el del beneficio económico que pueda suponer para el gobierno esta situación y la razón por la que no emprende acciones decididas. Desde luego, en nuestro país existe una cultura del listillo que defrauda a hacienda y a diferencia de otros países, no se encarcela con facilidad a los que roban por ese método.
Anónimo ha dicho que…
Noticia atrasada: al llegar a Madrid ví a Onésimo regateándose a sí mismo en el Retiro. Después ví a muchos famosos pero nadie me emocionó más.
Anónimo ha dicho que…
Hombre don´t, hemos perdido tras 18 jornadas invictos.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se juntan el dinero negro, la política y la justicia, ¿?.
Aquí estamos viviendo el 2º "supuesto" peor escándalo desde el caso Estevill.
Según dicen, como tiren de la manta, nos vamos a morir de frío.
Anónimo ha dicho que…
Hasta perdiendo damos espectáculo. Can BarÇa: that´s enterteiment.
Anónimo ha dicho que…
Esta mañana estaban mis pinches poniendo la cocina hecha un cristo con la excusa de hacer unos adornos para la empanada y yo pasé --en una de esas acrobacias del subconsciente-- de pensar en cuánto vale la sonrisa de un niño a acordarme del dinero negro. En ese viaje de placer que fue (y es) para mí buscar piso los constructores/promotores solían darme el precio del piso 'desglosado': tanto en dinero A y tanto en dinero B (de black, I suppose). La cantidad en dinero B solía ser pequeña: uno o dos millones de pesetas. Eso sí, me ofrecían esta forma de pago como si me hicieran un favor: tú te ahorras el IVA y todos tan contentos. Lo que se puede ahorrar uno con esto es el chocolate del loro (hablo en términos relativos teniendo en cuenta lo que vale un piso) pero lo que se ahorra un fulano que vende 100 pisos es el BMW del loro. Lo que me resultaba muy curioso (si es que soy muy ingenua) es que me soltasen lo del dinero B sin tener ni idea de mi profesión, ¿y si fuese subinspector de Hacienda?
Conseguimos comprar el piso sin pagar dinero B, de hecho la constructora no lo admitía pero sí nos propuso pagar las reformas de esta forma: nosotros les adelantábamos (¡qué los íbamos a adelantar si a estos no los adelanta nidiós!) el dinero B de las reformas y sin recibir ningún papel a cambio ellos se comprometían a hacerlas. ¿A que estaba bien pensado?

Remarks
1.-¿Prefieres que seamos ordenaditos y escribamos los comentarios bajo el artículo correspondiente o lo colgamos en el último? Es que hasta que decido qué coño hago en la escalera da tiempo a que pasen todos los vecinos.
2.- La empanada era de pisto y estaba cojonuda.