PAÑUELO
Esta foto es la portada de EP del 21 de abril de 2010. El pie de foto dice así: Compañeras de Najwa Malha en el colegio Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid) llegaron con el velo ayer a clase.
En la foto aparecen tres chicas con las caras tapadas con pañuelos. Sólo se les ven los ojos. Podríamos pensar que se tapan por musulmanas. No. Por musulmanas se tapan el pelo. Y por taparse el pelo no las dejan entrar en clase. Y por esa razón se les hace una foto en la que se tapan la boca, pero si también se tapan la boca es para poder salir en la foto. Porque nosotros (y no los musulmanes), no las dejaríamos aparecer en la imagen sino fueran irreconocibles. Así que para poder verlas, les pedimos que se tapen. Tapadas, por nosotros, ya son visibles como musulmanas radicales, que no son, porque ellas no quieren taparse tanto, sólo el pelo, como su amiga Nawja y sólo hasta la puerta, no hasta la eternidad en esta foto con la que me como el coco y que aquí se queda.
Comentarios
Las aulas deben ser el santuario del laicismo y de la igualdad. Fuera crucifijos y fuera pañuelos.
Algunos dicen que no es un símbolo religioso sino cultural, pero tampoco creo que se deba permitir ir de lagarterana.
pipurrax
La cuestión es que sólo se tienen que tapar o sólo no quieren ser vistas las mujeres. Hum... a mí esto me huele a desigualdad, a machismo, a el ejercicio de poder de un grupo -los hombres- sobre otro grupo -las mujeres-. ¿Y esto es religioso? Vi una vez a unas musulmanas explicando que el acto de ocultar su pelo,era la más hermosa ofrenda que podían regalar a sus maridos. No hablaban de dios. O dios allí no estaba; más bien parecía tener connotaciones sexuales o eróticas. Yo creo que es un acto político que usa como medio la religión y cuya consecuencia crea tradición.
¿Cómo puede alguien si no es bajo presión estar de acuerdo con ocultar su sonrisa? ¿Desconocer siempre las interpretaciones de sus caras, la negación de una parte de tu personalidad?
¿Cómo puede alguien no querer existir en parte?
rosa