LA CRISIS Y LAS MAGNITUDES

La moneda de España se llama euro. Pero, antes, había otra, que se llamaba peseta. "Euro" es un nombre que muestra una intención, una ambición. "Peseta" es un nombre que da a entender un uso y una modestia.

Se celebra, ahora, el aniversario del cambio al euro. Recordamos el día en el que la gente, para entender el precio de cualquier cosa, debió aprender a dividir por 166,386, operación complicada para hacerse de vez en cuando e imposible para enfrentarla constantemente.

En conclusión, los españoles aceptaron moverse en un mundo de magnitudes ridículamente reducidas, pero llenas de esperanza (euro), cuyo valor calculaban a ojo o dividiendo por 100, que, como es cuestión de ceros, es más fácil. Un coche, por ejemplo, pasó de costar dos millones quinientas mil pesetas a quince mil euros, que para muchos españoles eran un millón y medio de pesetas. Las operaciones eran así de inflaccionistas, pero quedaba claro que las cifras eran mucho más pequeñas.

La gente de la calle se hizo un lío con los números pero los organismos públicos lo comprendieron perfectamente y empezaron a presupuestar cifras pequeñas, porque 17 millones de euros, por ejemplo, que es un número tan pequeño que ni tan siquiera es mayor de edad, es una pasta gansa: 2828 millones, dicho en pesetas. Por cierto, que los organismos oficiales, más inteligentes y con calculadora, supieron adecuarse al euro perfectamente lo demostró Zapatero en la tele cuando informó a los españoles que en el precio del café en el Parlamento, que es un organismo, se mantenía a unos precios que para el resto de los españoles eran un recuerdo pesetero.

Lo que quería decir es que la gravedad de la crisis económica se nota en el tamaño de las cifras que los organismo públicos exhiben para conjurarla. Las ayudas públicas que se preveen se expresan en cifras que parecen dichas en pesetas. Y eso relaja poco, porque si el Estado empieza a liarse con las monedas llega tarde, y llega a un sitio donde los de a pie ya sabemos lo que pasa.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Lo de los precios pequeños déjaselo a la prensa deportiva: 20 millones por este, 70 millones por aquel...

Dato comparativo: Conde y Abelló se hicieron con el control de Banesto gracias a unos 67 millones de euros.

Y otra curiosidad: los precios de los pisos siempre se han manejado en pesetas.
Anónimo ha dicho que…
MAGNITUDES: (debo desde La cava esta cifra)

España es el país del mundo que más se ha be
neficiado de un río de solidaridad proveniente de otros países. En 20 años ha recibido de la UE 118.000 millones de euros, cifra tres veces superior al Plan Marshall.

Esta cifra procede del imprescindible artículo de J. Estefanía en El Pais del 3-12-2006.
Cuando Zapatero dice que la prosperidad procede del desarrollo autonómico dan ganas de llorar.
Por cierto el buey buenísimo en aquella cena.
Anónimo ha dicho que…
O sea, que si a decir de un experto independiente (Jesús,que curiosamente participa en el grupo de los "optimistas"), la crisis esconómica está remontando a finales de 2010, los "pesimistas" (más numerosos pero igual de funcionarios de la administración) pagarán una cena. Y, Dios no lo quiera, viceversa.

PD. De Wheel escucha ofertas.
Anónimo ha dicho que…
Yo no se de millones, solo sé que "cuando era joven" yo con veinte duros en el quiosco era la reina del mambo.