SAN SILVESTRE I

Todos los años, el día 31 de diciembre un grupo de amigos nos reunimos por la tarde a jugar un partido de fútbol. Seamos muchos o seamos pocos, haga Sol, llueva o nieve.

A ese partido le llamamos la San Silvestre y yo he ido a todas.

- ¿A cuántas?

- No lo sé. No nos acordamos de cuándo empezó este asunto. Hay fotos de san silvestres, hay vídeos de san silvestres, hay muchos testigos de estos partidos(decenas, todos en pleno uso de sus facultades), pero no hay fecha. ¿Empezamos el primer año de Universidad? ¿Hace 25 años? (¿Hemos cumplido las bodas de plata?)¿O fue en 3º? ¿O en 5º? ¿Hace 20?

La Biblia cuenta, también, acontecimientos pasados. Un poco más pasados. En lo que concierne a la vida de Jesús las principales fuentes son los evangelios, que son cuatro, tres bastante parecidos, y uno más por libre. Es muy difícil decir cuándo fueron escritos. Mi edición de la Santa Biblia los sitúa en la segunda mitad del siglo I, aunque luego explica que, respecto a los 27 libros del Nuevo Testamento, "el consentimiento universal a su favor se inicia en los albores del siglo VI".

Fuentes distintas colocan esos textos en momentos más alejados de lo que cuentan. Geza Vermes dice: "La mayoría de estudiosos contemporáneos del Nuevo Testamento fechan la obra de Mateo alrededor de los años 80-100 d. C". "los fragmentos manuscritos de Juan más antiguos que conocemos se remontan aproximadamente al periodo comprendido entre los años 125 y 150 d C"

La historia más cercana fue escrita, como pronto, más de cuarenta años después de los hechos que cuentan. Aún me quedan quince años para empezar a escribir la historia de las sansilvestres. A no ser que sean veinte.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
La primera o segunda edición de la San Silvestre fue al lado de la escuela Camino, cerca de donde vivía Clemen. Fuimos testigos del incendio de un autobús abandonado en la zona. Quizá 1990 (31-12) marque el arranque de dicha tradición. Esa era la época en la que asistía y prácticamente seguro que no hubo en 1989 tal partido.

Pero yendo al tema planteado lo que de verdad parece como poco un tanto irracional es interpretar la Biblia como relato de hechos históricos, vamos, como una historia al uso.
En el mejor de los casos quedarían 15 años para que contases el origen de la S. Silvestre.
Pero suponiendo que la tradición de la S.Silvestre se extienda 33 años y que empezase en 1983, tendrías que empezar a escribir la historia de la vida de la S.Silvestre en 2056 aproximadamente.

Animo. Tú puedes.
Anónimo ha dicho que…
Hepta lo fía todo a su prestigiada memoria. Pero necesitamos evidencias, citas, bibliografía o algo que apoye su hipótesis. O por lo menos que nos muestre una foto en que aparezca disfrazado de sesudo Teólogo Judío.
Loiayirga ha dicho que…
Tras la muerte de Jesús parece que sus seguidores cuentan muchas historias sobre su vida. Lo que dijo, lo que hizo, sus milagros, su pasión. Se van creando unos relatos de tradición oral que debían contar y repetir al celebrar la eucaristia.

Con el paso del tiempo esos relatos que se hacían en distintas comunidades se van recogiendo en textos. Los recogen los evangelistas. Parece que cada uno recogía las versiones de las distintas comunidades desperdigadas por Israel o por el mundo (no sé).

Con el paso del tiempo, no recuerdo si es en el Concilio de Nicea se determina cual es el canon de los libros que se consideran inspirados y cuales no. Quedandose fuera algunos relatos de la vida de Jesús, que son los que luego se llamarán "evangelios apócrifos".

Y con el paso
á. ha dicho que…
La San Silvestre tuvo su auge con la, única, participación de los hermanos Díez. Los evangelistas, los cuatro, coinciden en señalar que realmente sucedió un 31 de diciembre. No dan detalles ni de la hora ni del local (Juan insiste en que el equipo adversario estaba formado por mercenarios salidos del bingo, pero esa información no costa en los escritos de los otros tres). Existe un texto anónimo por ahí, que a veces se vende en el rastro junto al “Cantar de los cantares”, titulado “Defensa de las defensas”. Y no digo más.
Anónimo ha dicho que…
1. Un día, unas personas se juntaron.
2. Año tras año, siempre el mismo día, varias personas se reúnen de nuevo para recordar aquello.
3. Algunos han explicado en qué consiste eso que se celebra.
4. La versión de cada uno es diferente.

San Silvestre es una religión.
Anónimo ha dicho que…
Sin lugar a dudas la primera vez es muy anterior a 1990. En 1987 estaba en Irlanda (lo recuerdo bien por el crack bursatil de Octubre de aquel año). Pasé alli los meses de Septiembre a Diciembre. Aquel año no todo fueron malas noticias, libré por excedente de cupo, lo cual provocó amargas quejas sobre lo injusta que es la fortuna. Yo sabía que para el 31-12 estaría en la cita. En "El Camino", seguro, no tuvo lugar el primer partido. Fuimos alli porque Julio y Marisa, habiendo oído la buena nueva, quisieron conocer a los apóstoles de la nueva fé. Como la burguesía es conservadora, deduzco que la tradición ya se había consolidado cuando esto ocurrió. Echemoslé dos o tres años mínimo. Es particularme importante ubicar donde empezó todo. Primero, se podrá concretar más sobre la fecha. Segundo, se puede poner un puesto de venta de "reliquias". Yo apostaría a que la primera edición tuvo lugar en ... el "Punto Verde", y que el origen está en los partidos frecuentes que íbamos a jugar allí durante BUP y COU. Amén.
KK ha dicho que…
Era yo, claro
KK ha dicho que…
La religión es un tema interesante. A pesar de ser asignatura obligatoria para mí durante 12 años, con más de una hora lectiva semanal, y de los cursos de catequesis para, primero, la primera comunión y, después, para la confirmación, he de decir que no sé practicamente nada de religión.
Anónimo ha dicho que…
He seguido el link "teológico" de tu penúltima entrada, y lo he leído con interés. He de confesar que nunca he entendido bién la trascendencia de la cuestión "Trinitaria", como no sea para subrayar los límites de la razón al tratar cuestiones doctrinales. El efecto inmediato de estas cuestiones doctrinales, como bien se comprende al leer el articulo, es la aparición de diferentes iglesias. Quizá esto sea lo más relevante de todo el asunto.

Uno aprende al leerlo que fue Tomás de Aquino quién mostró "las razones lógicas de ese misterio". También fué Santo Tomás quién elaboró las cinco vías racionales sobre la existencia de Dios. Sin embargo, tengo la impresión de que estas vías ocupan hoy en la historia del pensamiento filosófico un papel análogo a la astronomía ptoloméica en la mecánica de los cuerpos celéstes, con todos mis respetos por el gran filósofo napolitano y el astrónomo egipcio. ¿no será que las razones lógicas del misterio radican en pensar en términos filosóficos de la antigüedad?. ... Hmmm, creo que primero debería entender que es "persona" y que es "sustancia" y por qué no puede haber tres y solo una. ¿ Alguna pista ?

Por otra parte, aunque ya es tarde y estoy un poco cansado, vuelvo a leer el articulo y me entra la duda de si lo que yo estudié en las clases de religión es lo que dicen los "cristadelfianos" o los "pentecostales"... pero...¡no puede ser! si lo que yo estudié tuvo que ser lo del concilo...