UNIDÁ

Vino un cuenta-cuentos al gimnasio a dar su espectáculo. Me pidieron que llevara a mis alumnos y allí había muchos más. El cuenta-cuentos en realidad era un monologuista. Un monologuista en asturiano (de ahí que se hubiera convocado a tantos alumnos, supongo). Un monologuista autobiográfico en asturiano.

De niño había vivido en un barrio obrero que quedaba entre una fábrica muy grande (fabricona) y una autopista, un sitio muy contaminado (mu contaminau, con mucho fumo) y con unas alternativas de ocio que hasta a su padre (brutu, brutu) le parecían mejorables, por lo que, cuando a los doce años le pilló fumando un canuto, ante tanto exceso de humo, decidió evitarle problemas respiratorios llevándole a vivir a la aldea, donde casi se axfisia por exceso de oxígeno.

En el pueblo trató con gente aún más bruta y le tuvieron que retornar al barrio, donde siguió su deficiente proceso de escolarización, haciéndose amigo de unos cuantos bandarras "de necesidades educativas especiales". Un bestia con un pie torcido que endilgaba unos zurriagazos de espanto cuando jugaban al balonmano y cuando no. A partir de aquí, historias de tios burros, de caca, culo, pis.

El arte es catarsis.

Como en una ocasión asistí a una reunión en la que una compañera ponía en duda el valor educativo del ajedrez, por violento y machista, me senté donde no pudiera ver el espectáculo o donde, al menos, no puedieran verme viéndolo. Por eso no pude comprobar la reacción de nuestros propios alumnos de necesidades educativas especiales (un chico en silla de ruedas que sólo mueve dos dedos de la mano derecha y otros dos con grandes dificultades para caminar).

Podría pensarse que es difícil conjugar cosas diversas como el feminismo, la integración escolar y el asturianismo, pero no. Aquí, mezclas así, y otras, se consiguen repetidas. A las elecciones se presentan:

Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los verdes por Asturies y
Andecha Astur-Izquierda Asturiana-Los verdes (estos se llaman UNIDÁ).

Grupos triples de fracciones pequeñas, por duplicado. Al final, monologuistas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A la compañera se le olvidó decir que el ajedrez es falócrata, porque la forma de las piezas no frece dudas de ello y además, porque su valor es proporcional a su tamaño. Para colmo los animales que aparecen son los caballos.
heptafon ha dicho que…
y el más importante es el rey aunque la reina tenga más capacidad.
Loiayirga ha dicho que…
El ajedrez es violento. Completamente de acuerdo.
Loiayirga ha dicho que…
El ajedrez no son los Sims, de acuerdo, pero ¿dónde está el machismo?
Loiayirga ha dicho que…
Es verdad que el Rey es el decisivo, pero la Reina vale 10 puntos. Vale como las dos torres juntas. Al menos en teoría. Ni la mujer más poderosa tiene en su vida el dominio que tiene la dama sobre el tablero de ajedrez.

Me parece injustificado decir que es machista. Siendo un antiguo juego de batallas y siendo machista la reina no era necesaria. Su papel podia haberlo ocupado un general militar y no habría mujeres sobre el tablero.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo un torneo que se celebró en la calle Zamora. Lo que no recuerdo es quién ganó...¡ah sí, yo!Aunque a loiayirga no pude ganarle.
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax, lo había olvidado. Quizás porque no gané.
Loiayirga ha dicho que…
pipu, cuando quieras te zumbo otra vez.

Ya sabes que ahora se puede por internet

Yo he jugado mucho en "BUho21" que es una página que está muy bien.

Se pueden poner partidas de 5 minutos. Y de menos. Un vicio.

A mí me pierde. Y pierdo.
Loiayirga ha dicho que…
Sobre todo pierdo el tiempo
Loiayirga ha dicho que…
Me han dicho que saber jugar al ajedrez sirve sobre todo para "saber jugar al ajedrez".
Ángel ha dicho que…
saber jugar al ajedrez, como saber matemáticas, es muy útil. Sirve para escribir muchas veces en los blogs.
Loiayirga ha dicho que…
Es como el buscaminas (salvando las distacias). Al principio desarrollas un razonamiento deductivo que tiene cierta gracia. Al final es algo mecánico que sólo sirve para batir record de tiempo y de esa manera perderlo soberanamente.

De los que estais por aquí no creo que nadie haya perdido con el chess tanto teimpo como yo.

Cuando se repita la pelicula de mi vida justo antes de morir, por fuerza tendrá que aparecer alguna partida, aunque sólo sea por la cantidad de horas que le he echado.

Siempre con muy mala conciencia, eso sí. Algunas veces me causaba problemas familiares. Me enrrocaba en el ordenador y no había manera...

De momento se me ha pasado.
Anónimo ha dicho que…
Es que el programa no importa. Ni lo que piensen, ni lo que digan ni lo que vayan a hacer. La cuestión es ganar o ganar.
Aquí dependerá la alcaldía que Compromiso Gran Canaria (una ex del PP) pacte con el PSOE o con el PP.

Por cierto, el exministro JERONIMO SAAVEDRA (candidato a la Alcaldía de la Ciudad por el PSOE) tiene un eslogan que me ha gustado: POR AMOR.

Y es que estamos tan necesitados de tener a alguién a quién querer. Igual le voto.
Anónimo ha dicho que…
Piden el voto para "El Fary" en Soria
"Todo seguirá igual pero nos reiremos un rato" lo firma el Colectivo ICP (Ideas Contra el Poder)
EFE
Almazán (Soria)
Loiayirga ha dicho que…
En Salamanca hay un cartel de un partido pequeño que dice "Un nuevo amanecer para Salamanca". Son varios candidatos y en cada cartel aparece uno distinto. Siempre con el mismo lema. El que llamó mi atención fue uno en el que al candidato no parece que le queden muchos amaneceres. Es triste ver sus años y la frasecita a la vez.
heptafon ha dicho que…
por cierto que hay una candidata que promete 40000 felaciones a quien se inscriba en la página del partido.

http://www.nee-antwerpen.be/index-eng.htm

eso si es devoción a la causa.
Anónimo ha dicho que…
heptafon:

madre mía, yo no estoy seguro de poder soportar 40.000 felaciones. Voy a tener que declinar inscribirme en la página del partido