BORRIQUITO COMO TÚ


No soy el pirata de palo, pero durante un breve tiempo tuve instalado emule. Cuando conseguí descargar las canciones de Luis Aguilé de las que me acordaba, abandoné el lado oscuro de la ley. La tentación de letras como la que sigue era, sencillamente, demasiado poderosa:

"Es una lata el trabajar,
todos los días tenerse que levantar.
Aparte de eso,
gracias a Dios,
la vida pasa felizmente
si hay amor".

Hasta aquí llegaba la canción protesta tolerada cuando yo era niño. El gran Luis Aguilé conseguía aprovechar todas las fisuras del régimen para colocar en su interior una bomba de relojería. El mensaje es diáfano: Luis Aguilé, bajo una apariencia melódica y semántica ligeras, hace un ataque despiadado a la infraestructura del sistema productivo , según las directrices de las facciones más duras de los partidos comunistas de la época (y lo hace desde el principio, ¡a puerta gayola!), obviando el falso debate sobre las formas de gobierno (ninguna crítica directa a la dictadura, mero epifenómeno superestructural).

Luego estaba Peret, un genio más oscuro, que en "borriquito como tú", denunciaba amargamente la desigualdad implícita en el seno mismo de la clase trabajadora:

"borriquito como tú,
tururú,
borriquito como tú,
yo sé más que tú,
que tú, que tú,
que tú, que tú
y que tú".

Esa repetición es, sencillamente, descorazonadora.

Tampoco está mal lo que Pablo Ordaz escribe hoy en El Pais:

"Suárez Trashorras va contando su vida. Desde la última fila de la sala, el padre de un muchacho que murió aquella mañana tan temprano presta atención. Dice el ex minero asturiano que, en el momento de ser detenido, tenía una pensión de 800 euros, cuatro coches, una moto, un quad, cuatro pisos, seis garajes y unos bajos comerciales. Habla de fiestas con cocaína, de noches con prostitutas, de viajes de caza a Bulgaria. Luego dice que su amigo El Chino, uno de los árabes que se suicidaron en Leganés, también tenía "una vida occidental". Inquieto en su asiento de la última fila, el padre del muchacho asesinado se pregunta con amargura: "¿Pero occidental como la tuya u occidental como la mía?"

PD. ¡A los fotoblogs!

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Jamás he visto pensión tan aprovechada....