CÁNDIDO Y MORALA



Una mañana, mientras desayunaba, oí en la radio el sonido de una manifestación:

- ¡Todos somos
Cándido y Morala!
¡Todos somos
Cándido y Morala!

Yo no, pensé.

Como mucho podría ser Cándido o Morala. Pero hacer el esfuerzo de ser otro y, además, tener luego que desdoblarme me parecía un esfuerzo excesivo, sobre todo a primera hora de la mañana. Y recordé que pocos días antes había oído el lema de otra manifestación:

- ¡Todos somos
ecuatorianos!
¡Todos somos
ecuatorianos!

Pues yo, tampoco.

En cualquier caso podría ser más fácilmente ecuatoriano (supongo) que Cándido y Morala, lo cual es sencillamente imposible: ni me llamo Cándido ni me apellido Morala.

Ya sé que no es eso lo que se quiere decir cuando se gritan cosas así en las manifestaciones. Lo que se quiere decir es que todos y cada uno asumen la situación de las personas por las que se manifiestan y que por eso han hecho el esfuerzo de dejar sus actividades, desplazarse, participar en la manifestación.

Ya. Pero ¿por qué identificarse? ¿No bastaría un apoyo? Si fuéramos Cándido y Morala, o ecuatorianos, no tendría mucho mérito apoyar a Cándido y a Morala, o a los ecuatorianos. Lo meritorio, creo, es hacerlo siendo nosotros mismos.

-¡Apoyamos a (Cándido y a Morala) o (a los ecuatorianos)
sin dejar de ser nosotros mismos
asistiendo a esta manifestación!

Veo difícil que prosperen estos lemas y por eso prefiero, con mucha diferencia, las manifestaciones silenciosas. Esas en las cuáles lo que se dice es: apoyo la iniciativa de esta manifestación, su convocatoria o su lema. De ese tipo podría ser la manifestación a la que va a ir el PP el próximo sábado, aunque ya se sabe que el PP prefiere seguir la estela de Cándido y Morala, que también son antisistema.

En "protesta por la rebaja a la condena del terrorista De Juana Chaos" (MORALA).
Eso sí, desde la exigencia de respeto a las sentencias judiciales (CÁNDIDO)

PD. Ese fotoblog no para

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quizás a Rajoy le parece propio de un país normal y avanzado el que el líder de la oposición se apunte a cualquier manifestación, aunque ésta no sea contra el gobierno, pero puntualizando que él sí, que él se manifiesta contra el gobierno. Es lo que llamaríamos manifestación preventiva, para que el gobierno no haga algo que todavía no ha ha hecho. Es como si De Juana hubiera hecho la huelga de hambre antes de la condena.
En cualquier caso este líder del PP demuestra que está llevando a su partido al centro. Antes hacían guerras preventivas, ahora sólo manifestaciones.
Ángel ha dicho que…
Pues no lo había pensado así. Y es verdad.
heptafon ha dicho que…
De Juana hizo huelga de hambre antes de la condena a 12 años.

El PP no hace guerras preventivas ¿por que no puede? No sé si quiere o no quiere. Su ínclito ex-presidente estaría dispuesto a invadir no ya Iran sino la Meca misma, a juzgar por lo que larga por ahí.
heptafon ha dicho que…
Item más: Alguien ha tomado alguna iniciativa "cuevas style"?. Si no, nos veremos en semana santa leonesa
Anónimo ha dicho que…
Ahora ya tenemos dos Marianos en política nacional: Uno ataca preventivamente y otro es preventivamente atacado. Desde ayer sabemos que hay que ir prevenido a su encuentro: mete hostias como panes.
lafoca ha dicho que…
Cándido y Morala... Por ahora y ya que no puedo hacer otra cosa, me he dado de baja como militante de IU.
Ángel ha dicho que…
Hepta, de Cuevas no he oído nada.
Don't, este nuevo Mariano, en efecto da unos mandobles muy bien dados.
Lafoca, me tienes que explicar lo de IU. ¿te has dado de baja porque fueran denunciantes?
lafoca ha dicho que…
No solo porque fueran denunciantes, que entonces me habría dado de baja hace tiempo. Ha sido muy lamentable como han llevado todo el caso, hasta este desenlace tan de ciencia ficción, IU, PSOE, CC.OO y UGT.

Es de sentido común que Cándido y Morala no van a entrar en prisión, pero si entran va a arder Xixón.
Loiayirga ha dicho que…
Dices

“¿por qué identificarse? ¿No bastaría un apoyo? Si fuéramos Cándido y Morala, o ecuatorianos, no tendría mucho mérito apoyar a Cándido y a Morala, o a los ecuatorianos. Lo meritorio, creo, es hacerlo siendo nosotros mismos.”

¿pero quién busca el tener más o menos mérito?

Se supone que eso es irrelevante, lo importante es ayudar a Cándido y a Morala (Por cierto mucho me temo que el hecho de llamar a uno por el nombre y a otro por el apellido haya suscitado envidias y recelos entre ellos. Este slogan que desiguala a uno y a otro siembra la cizaña y condena a un fracaso seguro su lucha. Si la unión hace la fuerza supongo que la desunión crea debilidad. Parece ser que se oyó decir a Morala: ¿por qué, además, te nombran siempre a ti primero?)

Los que se manifiestan tienen un objetivo: Conseguir que no metan en la carcel a Candido ni a Morala. Ni a Morala y a Cándido, como quieras. O como quieran ellos.

Alguien, por sus muchas lecturas de Kant quizás, podría pensar que los manifestantes lo que desean es no sólo actuar conforme a su deber (ayudar a los compañeros represalidados) sino además que quede claro que actúan por deber (por el estricto respeto al deber de ayuda a otro, sea quien sea, y nunca por una inclinación natural de apoyo a quien es como yo). Me parece que a los manifestantes se la suda Kant, el respeto al deber, incluso el imperativo categórico se ponga categórico o se ponga como se ponga.

¿Qué es más eficaz para ayudar a Cándido González Carnero y a Juan Manuel Martínez Morala? ¿O a Juan Manuel Martínez Morala y a Cándido González Carnero? Como ellos quieran.
Desde luego en primer lugar no creando división entre ellos. Desde este punto de vista cualquier precaución es poca a la hora de nombrarlos.

En segundo lugar haciendo saber a la autoridad represora que no se enfrenta únicamente a dos personas (Cándido y Juan Manuel/Juan Manuel y Cándido, nombrándolos así parecen cuatro) sino que somos muchos los que nos identificamos con ellos. Nosotros somos ellos y que conste que somos muchos. No nos pueden meter en la cárcel a todos.

La masa vociferante puede hacerle creer a la autoridad dos cosas diferentes.

1. Que están allí apoyando por puro altruismo.
2. Que apoyan por egoismo.

En estos tiempos posmodernos posteriores a los maestros de la sospecha el altruismo no se lo cree ni Ventura. Todo altruista “se hace el altruista”. Hace como que lo es pero todos sabemos que no. Nadie desconfía del egoismo. Si los manifestantes le hacen creer a la autoridad que realmente se identifican con ellos y que van a pelear como si la persecución la hicieran contra ellos al Poder le entrará miedo. Las fuerzas del egoismo son muy fuertes, valga la redundancia.

Parece que aquí están en juego dos virtudes:

Una clásica: la caridad. Alegrarse del bien del otro. Por esa razón podías apoyarlo tú, que como profesor de filosofía no tienes nada que ver con los currantes de una fábrica.
La otra actual: la solidaridad. Le apoyo porque es uno como yo. Y como es como yo no estoy seguro si una vez vencidos ellos no vendrán a por mí. (Recuérdese aquí el poema de Brech: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los anarquistas, pero como yo no era anarquista, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.”

El que habla en el poema no supo ver la humanidad que une a judíos, comunistas, anarquistas y cristianos. Se dejó ofuscar por las diferencias y así le fue. Por ese motivo, un profesor de instituto debe saber que no es sino un trabajador más (sí, de la enseñanza pero currante al fin y al cabo, obrero del pensamiento si me apuras). Tienes que apoyarlos por puritito egoísmo.
Resumiendo: o por caridad (altruismo) o por solidaridad (egoismo). Yo soy de la vieja escuela. Como tú por lo que parece deducirse de tus palabras. Pero has de saber que para la caridad “pintan bastos”. No está de moda. Qué le vamos a hacer.
Loiayirga ha dicho que…
Disculpa la longitud del comentario, no he tenido tiempo de abreviarlo.
Loiayirga ha dicho que…
No sé si tu madre, que tengo noticia que de vez en cuando lee este blog, habrá llegado hasta aquí. Si lo ha hecho... ¿A que tengo razón, señora?