HECHOS Y ARGUMENTOS

Ayer publiqué, sin querer, el borrador de un post que estaba escribiendo. Aún así, hubo quien escribió una respuesta. Con eso y con todo, lo borré porque se trataba de apuntes y no de una idea acabada. Ya no recuerdo qué iba a escribir entonces, así que ahora escribo esto, que se le debe parecer, más o menos.

Hay dos frases que no puedo quitarme de la cabeza. Una es de Rajoy sobre la relación del Gobierno con ETA y la otra de un portavoz del Vaticano sobre el nombramiento de Stanilaw Wielgus como arzobispo de Varsovia.

Frase 1: "Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen es que ha cedido".

Frase 2: “en la decisión de su nombramiento habían sido consideradas todas las circunstancias de su vida”.

Todo lo relativo al arzobispo de Varsovia impresiona. Un ser humano expuesto ante sus semejantes es algo que siempre merece un respeto. La presión que recibe una persona que en el mismo acto puede llegar a ser el líder de un grupo o su chivo expiatorio debe ser difícil de soportar y debería movernos a la compasión.

La revelación de ciertas informaciones mostraba que el arzobispo católico había sido un espía comunista, lo que, a ojos de sus fieles, era ser todo lo contrario de lo que decía ser. Para mi, las dos cosas son parte de los mismo. La Iglesia y los servicios de inteligencia son instituciones que manejan secretos. Al cura se le cuentan los secretos que el espía también persigue.

Stanislaw Wielgus estaba a punto de llegar a la cúspide de una institución a la que la gente le cuenta sus secretos pero no le dejaron hacerlo porque se descubríó que le contaba secretos a una institución que controlaba secretos de la gente. Además, al parecer, los contaba con mucho empeño y exactitud, como es natural, pues era un especialista. Pues eso, que debería ser una virtud, se consideró un defecto y se le impidió llegar al cargo.

Lo más terrible de todo es que esa persona, prisionera de los secretos de los demás y de los papeles secretos de los servicios secretos, había sido nombrada después de que "se consideraran todos las circunstancias de su vida". Esa frase, teniendo en cuenta que la dice una institución que obliga a confesarse, agota por exceso de información y convierte, a mis ojos, la vida de ese hombre en un infierno que Kafka no hubiera sido capaz de desarrollar.

Como soy incapaz de comprender el interés por las vidas ajenas, estoy con Mariano Rajoy. A Mariano Rajoy los hechos se la traen floja. El tiene un argumento que le vale para todo: si es sí, usted pierde y gano yo. Si es no, también.

El contador de secretos polaco y el dicharachero razonador gallego , sin embargo, se parecen en una cosa. Un argumento así de diabólico es mejor guardarlo en secreto, porque si se hace público pareces un estafador del mismo tipo que el exarzobispo de Varsovia.

PD. El fotoblog, cada día una sorpresa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Frente a tales argumentos del impepinable RAJOY: Por un oído no oigo y por el otro estoy sorda.
Anónimo ha dicho que…
Sobrada competencia tenía el arzobispo. Estaba en los dos lados del confesionario.
Ángel ha dicho que…
En la competencia no había pensado. Debe ser porque soy funcionario.
heptafon ha dicho que…
Pues podemos hablar de diligencia, como en las películas del oeste.
Anónimo ha dicho que…
Caben 3 Mariano posibilidades:

1-Mariano piensa, como pensaba Haro, que a partir de ahora todos los partidos deben hablar de terrorismo. La campaña electoral se centrará en ese tema (ya que es el problema más importante de España) y cuando sea Presidente del Gobierno se le medirá por el número de muertos que aporte a los telediarios. El Ministro del Interior será Vicepresidente.

2-Mariano piensa, como piensa Fedeguico, que España es como un barco roto y a la deriva capitaneado por un retrasado mental. Como el autobús en el que se fugaban los locos de "Alguien voló sobre el nido del cuco". El país se rompe y los terroristas gobiernan. Cuando sea Presidente del Gobierno y las cosas retornen a la Mariano-normalidad, dará miedo.

3-Mariano piensa que no hay mejor táctica electoral hasta el final de la legislatura. Es un órdago a la grande en vista de que sus cartas son las que son y sus compañeros de mesa envidan fuerte.
Si pierde no dará conferencias en Georgetown. Acabará en el Registro de Monforte de Lemos.
Ángel ha dicho que…
Don't, eres una máquina.

(de triturar)