ISABEL GARCÍA MARCOS

El martes 19 de septiembre, EL PAÍS publicó una trascripción de algunas de las conversaciones entre concejales del ayuntamiento de Marbella, o entre ellos y empresarios, grabadas por la policía y que figuran en el sumario de la investigación judicial de la operación Malaya. Lo que sigue es un extracto de la conversación entre dos concejales: Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde, y José Jaén, concejal de dedicación ignota. Ambos fueron del PSOE.



- Isabel García Marcos... Yo, si no cobramos, no hago papeles para nadie, lo siento, lo siento. No. Y a este se lo he dicho, mira se lo he repetido como trescientas veces, digo no Miguel, que sí que sí, digo mira, importantísimo, pero ¿tú has visto lo que hay aquí? Digo sí, sí, sí, digo divinamente, lo he visto divinamente y digo, y más cuando me mandéis la documentación. Digo, pero yo papel que hago, papel que cobro, y si no, no lo hago...
Hombre, no, no, que no soltamos ni un puto papel si no nos lo pagan, José, que es que yo ya estoy en plan germánico ya.

- José Jaén. No, no, pero además Isabel es que es así, eh, porque fíjate el Cántabro no da señales de vida desde el otro día, ¿sabes?, como ya el papel está metido y dices tú joder, macho, cuando tienes problemas me llamas dos y tres veces, cuando no tienes ninguno, ya has solucionado el problema, ya ni te acuerdas ¿no?

-I. G. M. Pues tú no te preocupes porque a este pleno no va, y al siguiente si no da señales de vida, tampoco, eh, y aquí no se presenta un puto papel porque ninguno hace nada.

-J. J. No, es que no saben de qué va.

Conclusión número 1. ¡Qué difícil es escribir diálogos! En comparación con estos vivísimos diálogos reales, los de Cela parecen de cartón y los míos no parecen diálogos ("digo no Miguel, que sí que sí, digo mira, importantísimo...")

Conclusión número 2. La fascinación de los españoles por lo alemán no se cura de ninguna manera. Umbral decía que a los españoles, tan vagos, nos parecía que "el milagro alemán" consistía en que los alemanes trabajaban. Para Isabel García Marcos las cosas han ido más lejos: también le parece cosa de alemanes llevar la corrupción política a cada papel del ayuntamiento ("yo ya estoy en plan germánico"). Debe ser por el rigor. Y es que para garantizar que ninguno salga gratis hace falta organización ("no soltamos ni un puto papel sino nos lo pagan").

Conclusión número 3. No cuidamos suficientemente a nuestros representantes. Los políticos están solos, se sienten solos, lo pasan mal. ("y dices tú joder, macho, cuando tienes problemas me llamas dos y tres veces, cuando no tienes ninguno, ya has solucionado el problema, ya ni te acuerdas ¿no?"). Hay que llamar a los concejales. Para hablar del tiempo, para lo que sea, pero que no se sientan solos, porque sino los papeles no irán a los plenos, las tramitaciones se detendrán y la vida pública será un desastre. (Sobre este punto, y sabiendo que a mi no me gusta llamar por teléfono, cualquiera que lea esto puede empezar)

Conclusión número 4. Por lo visto, Isabel García Marcos tenía razón. Lo dijo muy claro a la salida de la cárcel:
- soy una presa política.
Ahora bien, Isabel, para políticas como tú, amigas del orden, germánicas, ¿hay mejor sitio?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Isabel García Marcos va más allá del lenguaje dadá. Lo suyo es gagá.

PD: ¿Para cuando el Post sobre en Tsunami inmobiliario?
heptafon ha dicho que…
IGM es ya una ex presa política. Antes fue una expresa política, sólo ha cambiado un espacio y varias apariciones en la TV.