VICTIMAS (3)

Aunque creo que el tema ha sido tratado en extenso y no pretendo usar el blog para añadir informaciones que se pueden encontrar por ahí, incluyo una doble entrevista a Pilar Manjón y Mª Jesús González que encontré en un periódico de la red. Es domingo y hay mucho que leer, pero quería que Romerales leyera esto. Tiene el interés de que pese a que contrasta dos discursos claramente diferentes, los lectores de esa publicación se empeñaban en mostrar su acuerdo con ambos.

Pilar Manjón

Presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por Terrorismo. Nació en 1958. Su hijo Daniel Paz murió en los atentados del 11-M. Tenía 20 años. Tiene otro, Iván, de 23. Está agotada y desea «incorporarse al río de la vida».

Mª Jesús González

Vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Nació en 1951. Fue víctima, junto con su hija, Irene Villa, de un atentado de ETA en 1991. Irene perdió ambas piernas. María Jesús, una pierna y una mano.

TERRORISMO

Pilar Manjón: No tengo una definición. Mi mente no puede entender que por ideas, religiones, patrias o banderas alguien pueda asignarse la decisión sobre la vida y la muerte de los seres humanos, nuestro bien más preciado.
María Jesús González: Conseguir algo por medio del terror, despreciando el diálogo, el entendimiento. Conseguir algo a la brava sin reparar en medios, en dolor.

CAUSAS
P.M.: Las causas son múltiples, haría falta mucho tiempo para explicarlo. A los terroristas islamistas les daría un consejo: las veinte huríes esperando en el paraíso no existen, el paraíso lo tenemos que hacer aquí, poquito a poco, ayudándonos y haciendo un mundo más justo.

El terrorismo existe porque nadie con suficiente fuerza lo ha desbaratado todavía
M.J.G.: El terrorismo existe porque nadie con suficiente fuerza lo ha desbaratado todavía. Es necesaria mano dura, ni prebendas ni concesiones. Son crueles y se les tiene que parar. No hay excusas.

VÍCTIMAS
M.J.G.: Una persona totalmente inocente que ha tenido una desgracia irreparable a causa de un asunto político con el que no tenía nada que ver.
P.M.: Te levantas una mañana, decides ir a comprar el pan, bajar a tu perrita o ir a trabajar, pero ser víctima del terrorismo te lo regalan los malditos una maldita mañana.

PREVENCIÓN
P.M.: Debe partir de nuestra clase política. Son ellos quienes tienen la estructura del Estado a cuya construcción hemos contribuido los ciudadanos. Les toca a ellos ponerla a nuestro servicio.
M.J.G.: Eficacia en las penas, que los terroristas no tengan absolutamente ningún beneficio penitenciario o penal. No a las conversaciones con asesinos. Quitarles las vías de financiación.

REPRESIÓN
P.M.: No sabría decir cómo acabar con el terrorismo. El etarra y el islamista son tan diferentes que sería incapaz de decir cómo acabar con ellos.
M.J.G.: Lo mismo que en cuanto a la prevención. No darles subvenciones. Seguir el ejemplo del juez Garzón con Batasuna.

JUECES
P.M.: Confiamos especialmente en el Poder Judicial. El juez Del Olmo está haciendo una buena instrucción y tiene una gran capacidad de trabajo. No nos defrauden, amárrenlo bien. Si los cerca de 80 que están dentro son culpables, ayúdennos a que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
M.J.G.: Contundencia con estos asesinos.

A LA CLASE POLÍTICA
Por favor, no vuelvan a utilizar el dolor, la angustia y las pérdidas humanas para hacer partidismo
P.M.: Por favor, cumplan ustedes las leyes de solidaridad y antiterrorista. No vuelvan a utilizar el dolor, la angustia y las pérdidas humanas para hacer partidismo. Nosotros somos inocentes y ustedes tienen la obligación de ponerse de acuerdo para que este país sea más seguro.
M.J.G.: Que se cuide a las víctimas. Somos una parte muy importante de la sociedad, no se pueden olvidar de nosotros.

SOCIEDAD
Que nadie nunca más, en el mundo entero, tenga que llorar por un hijo asesinado brutalmente
P.M.: Todos pudieron ir aquel día en los trenes, todos podrían llorar hoy la pérdida de un hijo. Ojalá el 11 de marzo sea el último de los atentados. Quiero que mi dolor sirva para que nadie nunca más, en el mundo entero, tenga que llorar por un hijo asesinado brutalmente.
M.J.G.: Cualquiera puede ser una víctima, todos estamos en la diana, nadie está a salvo de los terroristas.

FUTURO
P.M.: Aprender a vivir, ahora sólo sobrevivo. Quiero volver a meterme en el cauce de la vida, que mi hijo Iván deje de buscar a la madre que tenía antes, que era fuerte, dura y resolutiva, para que él deje de ser el fuerte de casa.
M.J.G.: Deseo que, de una vez por todas, se acabe el terrorismo.

UNA SOBRE LA OTRA
P.M.: María Jesús González y yo hemos hablado mucho, tomado muchos cafés. Siempre le he dicho que admiro su afán de superación y el de su hija. Me encanta cuando sonríe, porque me demuestra que se puede salir. Cuando ella quiera, donde ella quiera, nos encerramos juntas y, por supuesto, saldremos juntas. Juntas y abrazadas.
Las víctimas somos sólo víctimas y nadie debe intentar politizarnos
M.J.G.: Estamos por lo mismo y no hay ningún malentendido. Sé cuál es su dolor y no pertenezco a ningún partido. He invitado a Pilar Manjón a juntarnos y hablar el día entero para salir más unidas de la reunión. Las víctimas somos sólo víctimas y nadie debe intentar politizarnos.

Comentarios