VÍCTIMAS (2)

Después de que el Zaragoza nos endosara seis goles anteayer podría aprovecharme y hablar de las víctimas en primera persona. No lo haré. Porque soy del Madrid por múltiples razones insondables y absurdas, y por una sola causa defendible: detesto profundamente el victimismo de los otros equipos, particularmente el victimismo blaugrana (aunque también el valencianista, pero nunca consigo poder hablar de Valencia). Hacerse la víctima para dar pena me desagrada. Aprovecharse de eso para colocarse en superioridad moral, me ofende. Intentar obtener privilegios desde ahí, me repugna.

En el capítulo de ayer habíamos dejado a Fungairiño a punto de convertirse en supervíctima nacional de España porque es un funcionario al que han cambiado de destino. Teníamos también al presidente de gobierno jugando con la cabeza suelta de un pobre paralítico.

Pocos días después, otros paralíticos, víctimas de verdad de poderes que sí desgajan cuerpos reales, tan reales que son sus propios cuerpos, homenajearon a Fungairiño, en el monumento a la Constitución, no se sabe si como víctima de un poder pérfido (en cuyo caso, estarían convirtiéndolo en uno de los suyos) o como funcionario al que estar agradecido porque acelera nuestro expediente. ¿Acto de iniciación o de amiguismo? Este segundo supuesto es indeseable, porque todos sabemos que Fungairiño se ha limitado a cumplir la ley y, porque, además, no creo que un funcionario se deje homenajear por los ciudadanos, como si no fuera de suyo el servirles. Quizá es que a Fungairiño le gustó lo de Acebes, se lo ha creído y quiere realmente ser la Supervíctima nacional de España.

De ser así, va dao. El papel de supervíctima no lo va a poder ocupar Fungairiño porque ya está ocupado. La supervíctima nacional española es un señor que se llama José Alcaraz.

Advierto a las almas sensibles que voy a meterme con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con lo cual pondremos a prueba nuestra idea de la libertad de expresión y de lo políticamente correcto.



Volvamos al acto. En la foto que lo ilustra, se ve en primer plano, rodeada de micrófonos, a Irene Villa. Detrás de ella, hay una foto de Fungairiño en blanco y negro (creo que la misma que colgué yo aquí en color) y a su lado, muy recortado, se reconoce a José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Irene Villa, la chica que habla, sufrió, como todos sabemos, la amputación de ambas piernas en un atentado con bomba contra el coche de su madre, quien también sufrió la amputación de una pierna y una mano. Al parecer, los etarras confundieron su coche con el de algún policía, con quienes la madre de Irene Villa, una empleada, nada tenía que ver. La madre de Irene Villa, María Jesús González, es ahora vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del terrorismo. El atentado ocurrío en 1991, cuando Irene Villa era una niña.

José Alcaraz, a su lado, en pequeño, y en otra foto, en grande, es hermano y tío de víctimas de ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, en el que fallecieron once personas, entre ellas, cinco niñas.

Digo esto para que no parezca que escondo, disimulo o maquillo la realidad. Zaplana, sin duda, me acusaría de connivencia con ETA por no haber condenado la violencia. Creo que entre nosotros, que no consideramos necesario gritar que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta podemos ahorrarnos esas supercherías.



José Alcaraz no es una víctima del terrorismo según la definición que hace la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo. José Alcaraz puede sentirse profundamente víctima del terrorismo, pero mira tú por donde, legalmente, no lo es. José Alcaraz es sólo el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

He intentado obtener información de la AVT sin conseguirlo. He querido saber cuántos son y cómo son su sistema de elección y su organización. Me respondieron con preguntas. Pero yo quería respuestas, porque quería conocer el grado de democracia interna y la representatividad de un actor político de la extrema derecha que habla, en el debate sobre cómo debe ser la política antiterrorista en España, como si fuera el depositario de un valor añadido. Ya dije que lo que me parecía indefendible en el caso de los religiosos musulmanes es que consideraran que sus prejuicios deben ser más respetables que los míos. Lo que me moviliza en el caso de la AVT es que consideren que su mala suerte les concede privilegios políticos.

José Alcaraz es un ultra que debería presentarse a las elecciones para que conociéramos en nombre de cuántos pide dimisiones de personas cuya estatura intelectual y moral le supera en varios kilómetros. Una tragedia familiar, y ser un facha, no son suficiente aval para mí. Prefiero argumentos. O votos.

Una derecha que juega a construir víctimas, como intenté demostrar ayer, se esconde tras ellas para que el respeto que producen actúe como escudo de sus desmanes. A mí no me engañan. Porque yo soy muy engreído y creo saber cuál debe ser nuestra relación con las víctimas. Lo explico a continuación.

A la víctima del terrorismo le debemos apoyo y justicia. La razón por la que la que le debemos a la víctima del terrorismo todo nuestro apoyo es porque, en la medida en que el terrorismo nos ataca potencialmente a todos, pero causa su daño efectivo en ella, la víctima ha pagado por nosotros. Nuestra deuda con la víctima es una obligación con el pasado que nos recuerda nuestra propia fragilidad futura: cada uno de nosotros puede ser, en el futuro, la víctima.

Por la naturaleza misma del terrorismo, el hecho de que la víctima ya haya pagado por nosotros, no nos garantiza ninguna inmunidad: todos somos, potencialmente, la próxima víctima del terrorismo. Por eso, la misma razón que nos obliga a ofrecer todo nuestro apoyo a la víctima, nos exige reivindicar nuestro espacio en su condición y decirle que, porque no podemos sino estar con ella, no puede hablar por todos nosotros. Esta idea es central.

Tan digna de atención es la víctima presente como la víctima futura. Con la diferencia de que el pasado no lo podemos deshacer, pero sobre el porvenir sí nos cabe actuar. ¿Cómo? Eso es discutible. Pero discutible en otro plano, en el que nuestro mutuo reconocimiento nos hace iguales: el de la ciudadanía. No debemos mezclar esos planos, porque somos víctima por el terrorista y ciudadano por el ciudadano. Reconozcámonos en lo que nos queremos reconocer.

Y, para acabar, una imagen maravillosa de la piedad, ese sentimiento tan respetable que casi me atrevería a llamar sagrado, que pisotean quienes buscan sacar partido de su desgracia. Es de Antonello de Messina. Mi cuadro preferido del Museo del Prado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como sigas así voy a dejar de leer EL PAÍS. Un diez. Nota máxima.
Anónimo ha dicho que…
Sin excepción.
Anónimo ha dicho que…
En democracia, las formas son esenciales. Pero en este caso, me da igual que Alcaraz sea víctima según la Ley 32/1999 o lo sea a "petición propia". Para mí, es víctima en tanto que hermano y tío de víctimas. Pero eso no le confiere mayor grado de representatividad. Ni de cordura.

En cuanto a Fungairiño, hay que recordar cómo llegó al puesto de Fiscal Jefe, y quién alentó y aplaudió esa maniobra. Me acuerdo bastante bien, pero "tiro" de Google para no cometer error (esto se publicó el 10 de enero de 1997):
1. El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, acordó ayer trasladar de destino al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, porque no ha sido capaz de imponer a sus subordinados «la autoridad» que debe existir en la Fiscalía.
2. UN EXPEDIENTADO, JEFE ACCIDENTAL.- En el caso de que el Gobierno acepte la propuesta de Juan Ortiz, puesto que el fiscal general lo único que hace es proponer este cambio de destino, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quedará provisionalmente al mando del teniente fiscal Eduardo Fungairiño, uno de los fiscales más reconocidos y respetados en toda la carrera pero que también tiene abierto un expediente por orden del fiscal general, y con los otros tres expedientados a sus órdenes: Ignacio Gordillo, María Dolores Márquez de Prado y Pedro Rubira.

Si así lo vio El InMundo, ¡vaya trágala!

Ángel: estás inconmensurable (con permiso de Raquel).
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en la calidad del post, hasta que llegue don´t y diga que no nos ch...ay que nos lee tu madre.
En España están politizadas las víctimas del terrorismo, los fiscales y los periodistas... y los humoristas gráficos: Forges se justifica tras 7 días de no hablar del tema, porque él prefiere ser el defensor de otras víctimas, como las mujeres de Ciudad Juárez, las maltratadas europeas y los hambrientos del mundo, en vez de defender a sus compañeros. Curiosamente él ha hablado de Concha, los adolescentes, el aeropuerto, etc. No quiere arriesgarse a ser él una víctima.
Anónimo ha dicho que…
(Por cambiar de asunto)
En el partido de vomiteras celebrado esta noche, Elena ha ganado a Marta por un contundente 4 a 2. Ha habido momentos de gran espectáculo, en los que a la deflagración estomacal de una de las contendientes le respondía la otra con igual virulencia. Ni qué decir tiene que las dos dieron de sí mismas todo lo que llevaban dentro. "No sabía que tenía tantas sábanas en casa", dijo uno de los espectadores.
Anónimo ha dicho que…
Contundente Rosa Díez anoche en la TV (eL GATO o similar), como casi siempre: plantó cara al Fiscal General diciendo que, en la aplicación de la ley y siempre que ello lo permita, hay que elegir la opción que favorece a la Justicia, no la que favorece al verdugo.
El Fiscal, dice, ha de ser tajante y proponer la solución que permita que no salga barato matar.
Todo ello a propósito de las excarcelaciones de etarras.
Anónimo ha dicho que…
Al ir a comprar el periódico he visto a María San Gil en la portada de una revista con el siguiente titular: "Debemos mantener la dignidad por encima del miedo". Como titular me parece impecable, pero ¿qué carallo quiere decir esa frase?, ¿qué es la dignidad?, ¿qué tienen en común el miedo y la dignidad?
heptafon ha dicho que…
Muy bueno. Y no quiero ser pelota.

Estas marionetas en que se han convertido los de AVT no merecen otra cosa. Mientras Acebes era ministro del interior salieron en libertad 46 (margen de error 2) presos etarras con condenas entre 20 y 30 años. En ese momento el ahora homenajeado y decapitado (según el ínclito AA) era fiscal jefe de la audiencia nacional. Esta también era parte de su trabajo, ¿acaso lo homenajean por eso?. No, le homenajean por parte de su trabajo.

Por cierto la ley en base a la cual se excarcelan etarras es de 1973.
Anónimo ha dicho que…
Publiqué sin querer (iba a hacer Vista previa). Sigo:

[...]¿por qué se relacionan tan a menudo miedo y dignidad?, ¡y no digamos dignidad y enfermedad!, una persona que tiene dignidad es digna ¿de qué?, "yo tengo mi dignidad", ¿las ingles tienen dignidad?

Conozco personas que tienen parte de su dignidad en el culo y satélites. En las mujeres este sitio lo ocupaba hasta hace bien poco la honra pero parece que traspasó el negocio. Yo misma creía tener mi dignidad por esos pagos pero con mi historial ginecológico empezaba a acercarme a la "dignidad cero". Así que ya no sé donde tengo ¿el qué?

María San Gil me parece una persona muy valiente (es digna de admiración), que representa a muchas personas (es digna de su confianza) y que tiene muchos méritos (son dignos de mención) pero también me da pena como víctima (es digna de lástima). Todo esto es digno de estudio.

No pienso comprar la revista para aclarar el titular: me parece indigno comprar una revista de Ana Rosa Quintana (ya la leeré en la peluquería); creo que los cuartiños son dignos de mejor causa.
Anónimo ha dicho que…
La primera visita al ginecólogo es, según algunos grupos feministas, un rito iniciático de occidente, en el que la sexualidad de las mujeres es supervisada y controlada por los hombres.
Anónimo ha dicho que…
Victimismo: actitud de considerarse o presentarse como víctima.
¡Hasta en el diccionario se la RAE viene un ejemplo con Cataluña!.(La RAE está en el barrio del Retiro, donde nació Butragueño).
Dudaba si el término incluía también a las víctimas exageradas pero se refiere exclusivamente a simuladores.
Por lo tanto no creo que el Barcelona ni la AVT sean victimistas, ya que han sido objeto de daño físico o psíquico, aunque, en algún caso, no tenga definición legal.
Luego estamos ante víctimas organizadas. Organizadas políticamente, ya que tratan de regular el orden y funcionamiento del estado y sus relaciones con los ciudadanos. E ideologizados, pues tratan de hacerlo de una forma muy próxima a la doctrina de un partido concreto. En éste sentido les ocurre lo que a la Conferencia Episcopal: tienen derecho a decir lo que quieren, pero se exponen a escuchar lo que no quieren. Pero no llego a otear cómo las víctimas pueden estar hablando en nombre de todos nosotros, puesto que, suponerme en la condición de víctima potencial me convertiría automáticamente en victimista simulador.
Después está la cuestión de si las reclamaciones son legítimas (conforme a ley) que habrá de todo, ya que ley sí hay, como nos recuerda nuestro líder.
Finalmente el problema moral. ¿Se aprovecha la víctima de su daño igual que el mendigo lisiado a la puerta de la Iglesia?. Sí, claro.
Por eso existe la palabra víctima en el Diccionario. Pero la "pena" que pueda dar una víctima no es su "culpa" , sino (aquí sí) de la posibilidad de todos y cada uno de serlo.
Una víctima del genocidio ruandés se quejaba del histrionismo de los extranjeros mostrando una actitud que hacía equivalentes su compasión al sufrimiento de los dañados. La víctima no quiere compasión al menos a largo plazo. Quiere sanear su cerebro, quiere verdad y justicia. Y que los maestros vuelvan a sus escuelas.

PD: Angelín, como sigas con tus Aporías, te va a contestar tu padre, que yo tengo muchas cacas que limpiar.
Anónimo ha dicho que…
Fiel al estilo:

1. Dos artículos sobre las viñetas en El País: Juan Goytisolo y Soledad Gallego-Díaz.
2. Maite Pagazaurtundua es la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), pero no creo que sea víctima según la Ley 32/1999. Por eso no me gusta distinguir entre víctimas "a título póstumo" y víctimas "por méritos ajenos".
3. La relación de asociaciones de víctimas sería hilarante si no fuese por lo trágico del asunto. Aparte de la "Asociación" de Alcaraz (AVT) y de la "Fundación" de Pagaza (FVT), está también el "Colectivo de víctimas del terrorismo" (COVITE).
4. Recuerdo que a mis padres les llamaba la atención el hecho de que, en el Colegio de San Claudio, la presidenta perpetua de la asociación de padres de alumnos era la directora del colegio, una mujer soltera y sin hijos.
5. De la figura de Fungairiño siempre me asombró el parecido del tipo que le empujaba la silla con el Señor Chinarro.
Anónimo ha dicho que…
Ángel, meu rei, el artículo de hoy te ha quedado niquelado.
Anónimo ha dicho que…
Dos matices que me parecen de interés:
Don't, creo que el hecho de ser víctima no anula la posibilidad del victimismo. El victimismo es ir de víctima, poner la condición de víctima por delante, como dice DRAE "hacerse pasar por tal".
Por ejemplo, el Real Madrid fue víctima de un árbitro que dio valor a un gol, marcado después de haber detenido el juego. En un momento terrible para la Entidad Blanca, Florentaino dudo si ir de víctima o no. Y, decidió que no. Aunque víctima era. En el caso del terrorismo, Madina, el joven diputado del PSOE al que le falta una pierna por un atentado de ETA es víctima, pero no se presenta en condición de tal.

Pablo, la cuestión de cumplir los requisitos legales para ser víctima me parece delicada. Estuve pensando si incluir o no ese asunto o si hacer un comentario para matizarlo. Al fin decidí dejarlo. Creo que puede defenderse su pertinencia.

Aunque yo también tengo una elevada opinión de Maite Pagazaurtundúa (espero haber escrito todas las letras), y no me importa mucho el grado de su parentesco, no me parece correcto obviar el argumento para incluirla. El respeto que me merece se lo gana por lo que dice y cómo lo dice. Pero, a lo que importa: la trascendencia de ser o no heredero de alguien es enorme. Fanny podrá ilustrarnos seguro. Si yo me presento como heredero de alguien de quien no me corresponde heredar, los legítimos van a decir algo. Por no hablar de Leonor de Borbón o de la bodas gays. Temas de legitimidad para heredar en el fondo.

En el caso de Alcaraz, desde el punto de vista psicológico, el personaje me pasma. Era el tío José, el de Jaén. Quizá porque no peco de ser una persona familiar, pero me sorprende que una persona dedique su vida a rehabilitar la memoria de sus dos sobrinas y su hermano asesinado. Aunque él lo hizo, y parece que le está encontrando un sentido.

Lamento haber interrumpido vuestras dedicaciones escatológico-infantiles. Y gracias por el interés.
Anónimo ha dicho que…
Hacerse pasar por víctima aporta sin duda ventajas. Los médicos lo sabemos bien y no merefiero a los réditos de la baja por enfermedad. Los consumidores de drogas prefieren se considerados enfermos, cuando tienen que responder de alguno de sus actos. Algunas pacientes disfrutan de su sacrificio por la familia, que nunca ven compensado. El propio asesino cristalero, se quería sentir víctima sobre la viuda a la que acosaba, "la tienen en palmitas, mientras, quién soy yo, un pobre desgraciao".
Ser víctima legitima, si no nadie soportaría la mala leche de los cojos.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo del todo el sentido de lo que dices: "... no me parece correcto obviar el argumento...". ¿ ? Vamos a ver, Alcaraz y Pagaza son hermanos de asesinados, así que por esa vía están tristemente empatados, hubiera ley o no. Lo que me parece trascendental es subrayar la diferencia entre ambos, y esa también la hay con ley o sin ella.

Escuché a Maite Pagaza en Oviedo. Me gustó, pero no me fascinó. De los actos que ha organizado el Foro Cívico de Asturias, me quedo con la conferencia de José María Calleja en el Club de Prensa de La Nueva España. Curiosamente, el único periodista en la sala (que está en la sede del periódico) fue Pepe Colubi.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el tema va a dar más de sí, tras lo dicho hoy por Zapatero y por Arzallus. La ofensiva por parte de la AVT.
Creo que no está bien delimitado el papel que les corresponde a las asociaciones de víctimas. Desde luego no es el de pilotar la política antiterrorista.
Si se aceptan peticiones agradecería una valoración al comentario de Rajoy. ¿Alguien cree que el acoso no es sólo al gobierno sino al sistema?
Anónimo ha dicho que…
El sentirse víctima (según la tesis de Pablo) no es lo mismo que serlo (legalmente y según Angel).
El dolor es una sensación subjetiva.
En ningún caso, sirve para tirar los trastos. Hay que servirse de los foros público y utilizar las tribunas para cambiar a mejor el mundo, no tu situación personal.
Es patético quienes utilizan su condición, sea de víctimas o de lo que se tercie, para manipular.
Lo expresaría mejor. Pero no son horas ni yo soy un ángel.
Anónimo ha dicho que…
ventura dijo...
_________________________
Ay! la primera visita al ginecólogo, dice...
Y al prostásico Dr?.
Existe algún especialista en esas lides que no sea hombre?
Anónimo ha dicho que…
Sí que es verdad que no está claro. Lo que quería decir es que prefería mantener el argumento que incluir a Pagaza.

Sobre lo de hoy de Rajoy: o ha perdido el juicio o ejecuta un plan siniestro. No descarto la primera hipótesis, pero anticipo una posible explicación para la segunda opción. Se trata de provocar el desistimiento de la ciudadanía de la política a base de ensuciar el discurso hasta hacerlo irrespirable. Tras la hipercrispación, vendría una democracia a la italiana. O eso, o buscan un conflicto civil.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo.
Son insoportables. No, no, peor Vd... esos son los argumentos del PP.
Hoy vi a los captadores de firma del PP, delante ¡cómo no! del supercorteinglesquediosomahomalostengaengloria, aseados y postmodernos. Nada de Lacoste ni de Ralph Laurent.
Jóvenes, dispuestos y disfrazados.
Anónimo ha dicho que…
La Nueva España de hoy, página 57:

El Papa afirma que no existe contradicción entre la fe y la ciencia.

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que no hay contradicción entre la fe y la ciencia, aunque ha reconocido que la rapidez de algunos conocimientos de la razón han podido 'confundir' a los fieles.

Digo yo: y a los infieles, ¿cómo los ha dejado la Iglesia?
----------------

Por otra parte, también estuve a punto de citar a Pilar Manjón, pero no lo hice porque el grado de parentesco con 'su víctima' era diferente al de Alcaraz con 'la suya'. Cada grupo es libre de elegir como representante al que quiera, pero eso no hace que el representante tenga más méritos que el resto para pertenecer al grupo. Por poner un ejemplo: en una comunidad de vecinos, a cada uno se le asigna un coeficiente de participación, pero el coeficiente del Presidente de la comunidad no cambia por el hecho de serlo. Eso es lo que no entiende Alcaraz.
Anónimo ha dicho que…
El nivel del blog es tan alto (sin retranca) que voy a intentar bajarlo un poco.

Esta mañana mantenía yo una lucha desigual con una sepia (ocho brazos contra dos) cuando, con la querencia que tengo por los clásicos, me cagué en los coj... de Mahoma. Como de Mahoma a l@s suiz@s solo hay un paso me pregunté: ¿qué dice el presidente suizo (¿?) del 'tema' caricaturas?, ¿y los 'rotativos' suizos?, ¿es que en Suiza no tienen un Saramago o, en su defecto, un Pérez Reverte?, ¿se verá reflejada esta situación en el cine suizo(¿?), en el arte suizo(¿?), en el chocolate suizo?

En los años sesenta muchos gallegos emigraron a Suiza, no se volvió a tener noticias de ellos, de Suiza tampoco.

Remarks

1. Perdonad la introducción pero me pasa con la cocina lo que a Ángel con el Valencia.

2. Como escritora de comentarios en blogs de amiguetes -estatus recién adquirido- y ya que no tengo estilo (no voy a ser menos que el último Planeta) estoy pensando en crearme un territorio mítico (no voy a ser menos que Faulkner) ¿qué tal Suiza?

3. Ángel, gracias por interrumpir nuestras dedicaciones escatológico-infantiles (he llegado a manejar el ratón con guantes).
Anónimo ha dicho que…
EN LA COSTA SUIZA de Javier Krahe, voz de Carmen París.
canción 10 (que no tema 10), CD2,
...y Todo es Vanidad, Homejane a Javier Krahe.

Para Ana, con cariño
Anónimo ha dicho que…
1. Leí los artículos de Sol Gallego-Díaz, Goytisolo, Savater y Pérez-Royo. Esencialmente estoy de acuerdo con los cuatro, como también con el mantenedor de este espacio y con los demás animadores. ¿Es grave lo mío, doctores?

2. Sobre la noticia que leí hoy en La Nueva España (el Papa, la fe y la ciencia). Dice el Papa: "Los progresos de la ciencia, sin embargo, han sido a veces tan rápidos que han hecho que sea difícil reconocer el modo en que son compatibles con la verdad revelada por Dios sobre el hombre y el mundo". Digo yo que esto se arreglaba si los avances científicos no se publicasen en Nature sino en la hoja parroquial.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Fanny, como dicen en mi tierra: que Dios cho pague cun home que non che colla na cama (que Dios te pague con un hombre que no te quepa en la cama). ¿Cabe o no cabe?