AL FIN, VALENCIA

"El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana".

1.- El pueblo valenciano, existe. (Vamos a pasar lista: Pedro, Patricia, Carlos, Manuela, Pueblo Valenciano...)

2.- El pueblo valenciano existe antes de la historia, y aprovecha la historia para organizarse. (Rápido, rápido, Adán, llama al Pueblo Valenciano, que va a empezar la historia y tenemos que estar todos)

3.- El pueblo valenciano a lo largo de la historia se organizó como Reino.
(-Lo siento rey Jaime, pero es que el pueblo valenciano ha dicho que Revolución Francesa.
- Dile la pueblo valenciano que para eso faltan varios siglos y que será en Francia y, de paso, dile que nosotros vamos a seguir a nuestra bola. Puedes retirarte. Y llámame majestad y vete a que te corten la cabeza)

4 .- La nación española es una (Yo soy de nación, tú sólo eres de pueblo)

5.- Los pueblos tienen identidad diferenciada (Yo soy de pueblo, tú sólo eres de nación)

6.- Las nacionalidades son históricas, como los pueblos. Las naciones son sólo españolas. (Como tengo ochocientos años me conservo perfectamente)

7.- El derecho de autogobierno, lo reciben el ahistórico pueblo valenciano y el histórico Reino de Valencia, de la Constitución de 1978, como todos los demás.
(- pase.
-pase usted.
-que pase usted primero.
-no, usted primero.
- Le digo que si usted no pasa, yo no paso.
- Yo delante de usted no paso.
- Aunque estemos así setecientos años, yo por delante de usted tampoco paso)

8.- Ha nacido algo que se llama Comunitat Valenciana.
(- El progreso es que lo "ches" quiten las "des" y pongan "tes")

Comentarios

heptafon ha dicho que…
El estado de las autonomías es una bendición para la clase política, que ha sido la principal impulsora de estas reformas de los estatutos.
Entre los indudables beneficios que les reporta se encuentran:

a.- Nuevos sillones que ocupar. En cada comunidad hay un parlamento y un gobierno. Esto genera un sinfín de posibilidades políticas: ¿estás quemado porque no ganas unas elecciones generales? No problemo. Siempre habrá una comunidad que te acoja. (véase D.Manuel). Y viceversa, que mejor plataforma para acercarse al poder central (desde D.José Maria hasta D.José Bono pasando por D. Eduardo Zaplana)

b.- Nuevos horizontes de control. Se pueden dedicar a que sus respectivas CCAA sean graneros de votos para las generales. Esto es aún más efectivo cuando disponen de control sobre la recaudación de impuestos, facilitando un clientelismo que siempre da réditos electorales.

c.- Amplias perspectivas demagógicas. En la práctica se revelan en aberraciones como ese preámbulo y otras manifestaciones similares. Claro que es necesario buscar una justificación al aumento de las competencias. Nada como reafirmar las señas de identidad. Y si no existen, se crean.

Recordemos que en una partitocracia, el fin ultimo de los partidos es conquistar y mantenerse en el poder. Y así andamos.
Anónimo ha dicho que…
Se lo oí decir a Javier Pérez Royo acerca del Estatuto Catalán, pero vale también en este caso: no debiera admitirse el enunciado "El pueblo valenciano [...] se constituye en Comunidad Autónoma", porque eso equivale a aceptar que tiene capacidad (soberanía) para elegir otro día constituirse en otra cosa. Alomojó.
Anónimo ha dicho que…
Parece,por lo que se puede leer en la prensa conservadora madrileña, que la nueva estrategia movilizadora contra el estatuto catalán (tras comprobarse que los amigos de los terroristas-ERC- eran semicivilizados y que el levantamiento contra la ruptura de España fué criticado hasta por el NYTimes) es el idioma.
Tengo algunos datos de cómo está el mismo tema (por testimonios de sobrevivientes en esas comunidades tales como mi hermana o nuestro líder) en las comunidades Valenciana y Balear . Creo que los monóglotas también vamos jodidos por aquellos lares en los que gobiernan desde tiempos prehistóricos (ahora sí) nuestros populares amigos. Alomojó (alguien) debería decir algo.
Para los que,además de trabajar mucho, teneis tiempo para estas consultillas, ¿Hay diferencias significativas en el tratamiento del Castellano entre estas tres comunidades?. ¿Y en Galicia?.
Anónimo ha dicho que…
Entrevista ayer en La Nueva España a Francisco Javier García Valledor, consejero (de IU-Bloque por Asturies) en el gobierno regional.

1. TITULAR: "Sin acuerdo sobre la oficialidad del asturiano, será muy difícil que IU siga en el Gobierno".

2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS (la negrita es mía)
-¿IU continuaría en el Gobierno sin consenso sobre la cooficialidad?

-Sin un acuerdo sobre un asunto clave como ése será muy difícil que IU siga. Aunque no es nuestra única reivindicación.

-Ya. También piden Policía autonómica.

-No frivolice. Y cosas muy importantes. El Estatuto debe reconocer los derechos que tienen los asturianos en tanto que asturianos, más allá de los definidos para todos los españoles en la Constitución. También debe buscar mecanismos para evitar que se siga produciendo la invasión competencial del Estado, establecer libertad plena para la convocatoria de elecciones y fijar garantías en cuanto a posibles visiones asimétricas del Estado. El debate sobre la definición de Asturias no es meramente nominalista: yo me encuentro muy a gusto con la de comunidad histórica; si prefiero nacionalidad histórica es porque tiene consecuencias.

¿Y de qué partido dices que es?
Anónimo ha dicho que…
Entre las cosas tristes que han pasado en los últimos tiempos una ha sido ver a IU convertirse en esto. La raiz marxista se ha perdido para siempre, se han transformado en unos puñeteros románticos ¡y les da igual!

Los derechos, dice Marina, son poderes simbólicos que se obtienen por reconocimiento mutuo y cuya eficacia radica precisamente en su universalidad. De ser así, mis derechos en cuanto asturiano no me aportarán nada. Quizá él si obtenga beneficios reivindicándolos, si consigue un suficiente número de tontainas que bailen tras su gaita. He dicho tras.
Anónimo ha dicho que…
La frase "si prefiero nacionalidad histórica es porque tiene consecuencias" es buenísima: yo pensaba que lo de nacionalidad histórica tendría causas, pero no se me había ocurrido justificarlo con las consecuencias. Y luego está el sujeto: "yo". ¡Menudo sujeto, el Valledor!
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, no había caído en ese detalle de egocentrismo teleológico para justificar la historia del pueblo. No creo que Freud explicara con más claridad la idea de narcisismo.
Anónimo ha dicho que…
Don't, como puedes fácilmente imaginar, en Galicia es una ventaja conocer el gallego para obtener cualquier puesto de trabajo en la administración (supongo que es imprescindible en el caso de la Xunta). Si no me equivoco Galicia es la comunidad española con mayor porcentaje de hablantes de la lengua autonómica y esto sí que se nota mucho. Me parece difícil que alguien pueda vivir cómodamente allí sin entender (que no hablar) el gallego (con un mínimo de oído y un poco de interés no creo que lleve más de tres meses). No hay más que imaginarse a un médico de pueblo (y no tan pueblo) que no entienda el gallego. ¡Va "dao"!

En Galicia hay gente que practica el "hablar en lo que le hablen" (mi familia sin ir más lejos) y hay también mucha conversación en los dos idiomas a la vez por parte de varias personas o incluso de la misma persona (otra vez mi familia, para qué vamos a ir más lejos).

Creo que esto de los dos idiomas es difícil de entender para alguien que no lo haya mamado: la lengua es una cuestión de oído. Mi padre puede preguntar qué cadena de televisión estás viendo aunque se oiga claramente a los indios hablar en gallego; supongo que es porque no "oye" la lengua. Además se observa otro fenómeno extraño: cuando se oye hablar en castellano a alguien que siempre habla en gallego suena tan raro (tan suizo) como oirlo hablar en inglés.

Una observación: en Galicia los nacionalistas jamás utilizan el término castellano, dicen español.

Otra observación: a los gallegos no hay dios que nos entienda. Tengo que reconocer que ahí el idioma tiene poco que ver. Pues quinindiola.
Anónimo ha dicho que…
Pregunta don't sobre la situación del castellano en Galicia, y le responde Ana diciendo que "en Galicia hay gente que practica el hablar en lo que le hablen (mi familia sin ir más lejos)". Bien por tu familia, Ana, pero no generalicemos.

Yo puedo contar el caso de mi familia política. Mi suegro me habla en gallego (por cierto, tengo a mi suegro y a Fraga como los que hablan un gallego que suena más natural).
Dice Ana que su padre puede preguntar qué cadena de televisión están viendo aunque se oiga claramente a los indios hablar en gallego. Pues a mí mi suegro no me pregunta si entiendo el programa de la TVG.

Posiblemente tenga razón Ana cuando dice que la lengua es cuestión de oído: a mi suegro le oigo, pero a veces no le escucho.

En serio. Yo creo si no trascienden los pormenores del problema lingüistico que se da en Galicia es, en parte, porque en la convivencia diaria hay pocos roces, y en parte también porque no hay partido político (léase PP o PSOE, pero sobre todo PP) interesado en
sostener que el castellano está arrinconado. ¡Que en Galicia ha reinado Fraga hasta hace poco! Y también hay que tener en cuenta que Galicia no ha sido destino de emigrantes, sino más bien al contrario.
Anónimo ha dicho que…
Si fuese madridista estaría indignado por lo de ayer. Han demostrado que cuando quieren, pueden. Lo que pasa es que normalmente no quieren.
Anónimo ha dicho que…
Desde que mi padre vendió la escopeta este Pablo está sacando mucho los pies fuera del tiesto.
Anónimo ha dicho que…
Una de ciencia-ficción: supongamos que en León se habla otra lengua además del castellano, ¿os imagináis al amable ciudadano leonés utilizando el castellano para hacerse entender por el foráneo?
heptafon ha dicho que…
Ana, me remito a www.conceyu.net para que veas que en la mente de algunos se habla otro idioma en León. El link internacional es asombroso.
Anónimo ha dicho que…
Heptafón, no sé como será el link internacional pero yo me doy por satisfecha con el de Pisos y casas que además tá nun perfeutu castellanu.
Anónimo ha dicho que…
Ana, me refería a cómo tratan las leyes o normas de esas comunidades el tema de la lengua. ¿Hay tanta diferencia entre la maléfica Cataluña y las populares Baleares-Valencia o la ex- popular Galicia?. Por lo demás ya me imagino que en los bares de San Feliú de Llobregat no se interrogan a diario sobre cómo contestar a un cliente que pide callos con garbanzos. Como decía un afamado filólogo de cuyo nombre no puedo acordarme, a las lenguas lo que hay que hacer es dejarlas en paz, que con el uso ya pondrán a cada uno en su sitio. Y sino que se lo pregunten al presidente de la Real Academia de Esperanto.
PD: Yo me compraría otra escopeta.
Anónimo ha dicho que…
Lo del leonés es otra cosa. No le interesa ser escuchado no vaya a ser que alguien quiera hacerse su amigo. Con un par.
Anónimo ha dicho que…
León es tierra de contrastes: cielos claros y ciudadanos oscuros.
Anónimo ha dicho que…
Ana, estás sembrada.
Anónimo ha dicho que…
Plantada, que dice Marta.