ZAPATERO Y EL ESTATUTO


Zapatero ha resuelto la adivinanza atando el nudo por el centro. El estatuto, realmente, va a haber sido cosa del PSOE y de CiU, como es lógico por otra parte, porque son los únicos que pueden garantizar su futuro, en España y en Cataluña. Hasta al PSC ha quedado fuera de juego. Para Zapatero, desde el punto de vista electoral, lo mejor ha sido la imagen de futbolistas dopados que les quedó a Carod y a Puigcercos, en su vía crucis por el aeropuerto, ante las cámaras de televisión, hablando por teléfono, cada uno por su teléfono, y me temo que entre sí. Esa imagen son 500.000 votos. Algunos en Cataluña.

Lo conseguido se asemeja al escenario ideal para Zapatero. A estas alturas de la película, cualquier español sensato echaba de menos a Pujol y este pacto le trae en espíritu. El PP se ha quedado fuera de juego y ahora el problema es suyo. Sólo los fans se van a creer que un pacto con CiU rompe España, porque, además, si así fuera, España ya estaría rota, ya que no habría con quien pactar (salvo Coalición Canaria, que es ambidiestra, y son dos). ERC se ha quedado fuera de juego, por su propia voluntad. Podría ser lógico que lo desease, para tener un perfil diferenciado en Cataluña (los que querían más y no se conforman con menos) aunque yo creo que su representación de ayer fue, sencillamente, falta de reflejos: se empeñaron en escenificar que les habían metido un gol, cuando creo que les hubiera sido más rentable hacer creer que el centro lo habían servido ellos. Y creo que el PSC también va a sufrir un varapalo. Maragall tendrá un lugar en la historia (como el de un preMoisés), y el PSC en la oposición en Cataluña, porque muchos de sus votantes les van a hacer pagar sus excesos nacionalistas, y muchos nacionalistas van a volver a Mas, que ha quedado como responsable y capaz. Zapatero, mientras, va a cosechar votos catalanes por un tubo en las generales (donde se vota más al PSOE que al PSC en las autonómicas), porque unos valorarán que un tipo de León se haya implicado en un estatuto catalán de esa manera y otros valorarán que haya podido cortar algunas alas a la propuesta del Parlament.

Creo que si le dieran a elegir Zapatero preferiría un escenario como el de 1993 al actual. Aunque debe soñar con momentos anteriores, el PSOE con mayoría absoluta en Madrid y CiU gobernando en solitario en Barcelona. Y lo que hizo ayer apunta en esa dirección.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que pactaron que ERC quedase fuera. Así ganan todos, pero, estoy de acuerdo, sobre todo el PSOE. Con Convergencia han pactado todos, incluido el PP y son por definición gente moderada y seria, gente NORMAL como le gusta decir a Rajoy. Gente normal, seria, que no hace disparates ni experimentos. Y encima han logrado el acuerdo antes del congreso. Y como no podía ser de otra manera, Ibarra cierra filas con su grupo ahora, ya que le tienen para decir en las negociaciones "ya ven como tengo mi patio, no puedo ceder más Mas.
heptafon ha dicho que…
Hasta Piqué se descuelga de la postura oficial del PP, y es que hay que cuidar la clientela...
Y por eso hay que seguir diciendo que el estatut es insolidario y rupturista. Estoy de acuerdo con Acebes cuando dice que hay españoles de primera y de segunda, aunque no en el sentido que el dice. Los españoles de primera son aquellos que tributan menos de lo que deberían (como los que utilizan una optimización fiscal similar al Sr Piqué, como todos aquellos que cobran en negro) y los que, en buena parte por estar sujetos a una nómina, cumplimos con nuestro diezmo en forma de IRPF.
Anónimo ha dicho que…
ängel, creo que te han contratado como crítico de cine en tu otro blog
Ángel ha dicho que…
Me parece, Ventura, que más que un contrato sería una colonización. Si entiendo bien al que escribe, debe ser un buscador de páginas sobre cine para indexarlas desde la suya, con lo cual, cuantas más tenga mejor para él.

A mi creo que me debería dar igual, y lo digo en condicional porque de lo que no estoy seguro es de lo que me da. Desde luego no pensaba dedicarme a hacer sólo críticas de cine, sólo se me ocurría ir volcando muchas que tengo escritas, para que no se me pudran en el disco duro.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo que ya las hacías en los 80. Tenías una bastante buena sobre Paris Texas, que hablaba de paralelismos de vías y vidas. (A veces me sorprendo de mi memoria).
Ángel ha dicho que…
Mi memoría no me sorprende nunca. No me acuerdo en absoluto de la crítica de París-Texas.