SERVICIOS DOMINICALES

El domingo por la mañana, mi tía Lola se sienta en la galería soleada y lee el diario de León. Pasan tan pocas cosas en León que El diario de León, un domingo, titula con pronósticos a un quinquenio vista. Así, exactamente: "dentro de cinco años la mitad de los usuarios de servicios sociales serán emigrantes". Mi tía Lola, que está jubilada, se asusta. Mi abuela, a su lado, viuda y pensionista desde hace muchos quinquenios, ni se inmuta: las medicinas que le paga la seguridad social la mantienen en un puntín delicioso. Mi tía Carmen, jubilada, no está, ha salido con una amiga jubilada. Y, en frente, en mi casa, mi padre, jubilado, aún no ha vuelto de comprar El Mundo, y no puede, por lo tanto, disfrutar de su propia ración de sustos.

Los únicos que podríamos asustarnos realmente somos Raquel y yo, que trabajamos, pero no nos asustamos mucho, porque El Diario de León, en un sobre título en letra diminuta, escribe: "los inmigrantes trabajan una media de 45 horas semanales y reciben 35 euros diarios". Se lo hacemos ver a mi tía, a la que 35 euros no le parecen mucho. Y, luego, ya que estamos por los comentarios de texto, nos hacemos la gran pregunta:

- ¿Y qué serán “servicios sociales”?
- Es verdad, dice mi tía Lola: ¿qué querrán decir con “servicios sociales”?

Y ahí se quedó mi tía, que empezó leyendo El Diario de León, y acabó, sin saberlo, haciéndose la misma pregunta que lleva años haciéndonos Viçens Navarro.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Pueden ser los urinarios públicos, que son servicios y sociales. Tiene sentido: los inmigrantes gustan de usar parques como zonas de recreo al alcance de sus exiguos ingresos. Al pasar todo el domingo (si el tiempo lo permite) necesitarán alivio de sus exigencias fisiológicas, por lo que cabe suponer que utilizarán estos "servicios sociales"
Anónimo ha dicho que…
PUEDEN SER LAS CONSULTAS DE LOS CENTROS DE SALUD QUE GRACIAS A LOS PLANES QUINQUENALES DEL PP SE PARECEN CADA VEZ MÁS A LOS URINARIOS HOMO (URINARIOS DE LA PAPALAGUINDA, URINARIOS DE LA ESTACION DE AUTOBUSES...)QUE RECUERDA HEPTAFON CON NOSTALGIA.
YO HE RECORDADO ESOS URINARIOS CENTROEUROPEOS DE LA EPOCA DEL INTERRAIL DONDE UN FUNCIONARIO CON CARA DE PRESUICIDA AUSTRIACO TE COBRABA UNAS MONEDAS POR MEAR. AQUELLO TE PRODUCIA DESASOSIEGO PORQUE NO SABIAS SI AQUEL SUJETO DE BATA BLANCA, ADEMÁS DE COBRATE, QUERIA SUJETARTE LA CHORRA.
Anónimo ha dicho que…
Los sevicios sociales los conocerá alguna maestra de la edad de tus tías, que realizaban esa especie de mili femenina. Mi tía Crucita los hizo aunque creo que mi asistenta Jose no.
Anónimo ha dicho que…
Por 55 euros al mes puedes hacerte socio de ADESLAS y recibir el mejor servicio del que son capaces los técnicos españoles en hospitales y clinicas que están limpios y no huelen a orines.
Anónimo ha dicho que…
Pero en Adeslas no realizan el abordaje biopsicosocial, ni otorgan al componente emocional del la relación médico-paciente un carácter intrínsecamente terapéutico, con o sin olor a orines.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad, la última vez que fui a consulta por adeslas el traumatologo me diagnostico una fascitis mientras permanecia sentado detras de la mesa despues de indicarme que me remangara el pantalon para dejar el pinrel visible y que me fuera al extremo opuesto de la habitacion para poder verlo. Lamentablemente la secretaria ya habia pasado la targeta. Eso si, me indico que volviera despues de tomar unas pastillas durante unos dias.