PROBLEMA DE AJEDREZ: NEGRAS NO SE MUEVEN Y GANAN

Todas las formas de no ser derecha nacional se aliaron contra Aznar y echaron a Rajoy. Eran todas las izquierdas y todos los nacionalismos y se pusieron tan contentos que empezaron a hacer cosas. La derecha nacional, perpleja y sola, no hizo nada, pero algo dijo: que no. Que no ¿a qué? Que no a todo. Casi todas las izquierdas y casi todos los nacionalismos primero hicieron algunas cosas de izquierdas. La derecha nacional dijo que no. Todo el mundo considero que era una táctica suicida. Luego casi todas las izquierdas y todos los nacionalismos empezaron a hacer cosas de nacionalistas. La derecha nacional dijo que no. Y resultó que era una táctica suficiente.

¿Explicaciones? Propongo tres:
- España es un país en el que la gente se define más por el territorio que por la clase. Y no es que al país le falten costuras, las tiene de sobra, pero muy recosidas. Y no es que al país le falten diferencias sociales, pero las tiene muy bien guardadas.
- Los cambios de izquierda son inanes, tan folklóricos que sólo se le oponen grupos menores, como los católicos oficiales, gentes que llevan vestidos especiales, obispos, pocos.
- El verdadero debate es el nacional porque en él se esconden, bajo diversos mantos, las únicas razones vitales que conocen los españoles, heredadas de la iglesia, pero ya autónomas: esencialistas, sentimentales, impositivas, razones que, por ser comunes a la derecha nacional y a las izquierdas nacionalistas, enfadan a la mayoría y la mayoría, así entendida, ya se va viendo cuál es.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
En el fondo los nacionalismos "de izquierdas" recogen la esencia concentrada del españolismo más rancio y franquista. Desde "habla la lengua del imperio", hasta "somos diferentes y no nos comprenden". De acuerdo, la lengua es diferente, pero la idea es la misma.

PD. ya hay campañas de boicot a productos catalanes por el tema de la financiación. ¿Por qué no las hay contra los vascos por el mismo motivo?
Anónimo ha dicho que…
- España es un país con gente más preparada -en el sentido de dispuesta- para la crítica que para la acción, por lo que se une a la primera y teme a la segunda. En este sentido el PP lo tiene fácil.
- En España está mejor visto continuar con lo que funciona -bien, mal, regular- que intentar algo nuevo que pueda fracasar.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, parece que mas que contra las sacrosantas esencias de la derecha rancia, se atenta contra ese mayúsculo acuerdo que todos los españoles se dieron en 1978.
Y el problema del 3% es un problema dentre trpartito y convergentes. No hay ropajes eclesiales en ese reconocimiento explícito de corrupción institucional.

En fin, hay memes al igual que hay virus.
Un meme muy recordado es el que alude desde hace casi ya 20 años a que la izquierda no ha superado la caída del muro de Berlín. Otro meme, es el que desde hace unos 30 años achaca a la derecha cavernícola la causa de todos los males en la democracia española.
Memes, lugares comunes, mitos, piel seca de tanto restregarla.