Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

ARGENTINA

Durante años vendimos los bienes de los estados, en nombre de la eficacia económica privada. Cuando la economía privada se desploma nos dicen que no hay que preocuparse porque los fallos del sistema económico privado van a ser respaldados por los estados. - ¿Con qué dinero? Argentina lo ha tenido claro: con el de los fondos privados.

INSPECCIÓN Y BURBUJAS

En la actual crisis económica, nuestro gobierno mantiene la pose de intocable sobre la base de las inspecciones del Banco de España. Lamento decir que mi experiencia en inspecciones me impide apoyar ninguna seguridad en nuestros servicios de inspección, que están ahí para que parezca que, estando ahí, alguna seguridad habrá en que las cosas se hacen bien, pero que, en cuanto algo sale mal, se comprueba que, poco creyentes en las inspecciones, siempre están mirando para otro lado, haciendo como que inspeccionan. Dicen que la burbuja inmobiliaria y la burbuja financiera no estallan aquí porque podemos confiar en las inspecciones del Banco de España. Pues lamento tener que decirlo: en España, si hay una burbuja, es una burbuja de inspecciones.

LAS OLAS

Durante estos últimos años han pasado cosas inauditas: cambiaba el clima, emigraban hacinados los pobres por el mar, los bancos superaban cada año sus cuotas de beneficios. La consecuencia de estas cosas ha sido, lógicamente, que hemos tenido que rescatar a los bancos, que se hunden, abandonando al clima y a los pobres a las olas.