FEMINICIDIOS DE PAREJA

El Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia cataloga como "feminicidios de pareja" lo que en otros lugares se llama "violencia de género" o "machista" o, incluso (según Angels Barceló y otros periodistas de la cadena SER y EP), "terrorismo machista". El nombre elegido expresa los prejuicios sobre el tema y condiciona el tipo de soluciones que estamos dispuestos a esperar o exigir.

Entre el lunes y el martes de esta semana, en diversos lugares de España, cuatro mujeres fueron asesinadas por cuatro hombres, que eran, o habían sido, sus parejas.

Una mujer a la que no pude identíficar, pero que debe ser un alto cargo en la prevención de estas cuestiones, le decía a Iñaki Gabilondo que mientras hubiera un solo caso de agresión machista habría que volcar todos nuestros esfuerzos para resolverlo. No estoy de acuerdo. Me parecen demasiados recursos para resolver un asunto que no puede resolverse con recursos (aunque comprendo que un responsable de manejarlos considere que sí). La alcaldesa de Córdoba pidió, en la radio, que los vecinos pudieran hacer denuncias anónimas. No estoy de acuerdo. Me parece un retroceso jurídico medieval (o stalinista), infinitamente peor que el mal que usa como excusa.

Decir cosas así, como las que digo yo, aún se puede, pero por esa línea de pensamiento bien pudiera ser que dentro de no mucho alguien considerara a palabras como estas delito de apología del maltrato (o del terrorismo machista). Cuidadín.

Los campos de concentración eran asumibles porque los judios eran lo peor que existía. La construcción de un mal absoluto justifica males sin cuento.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Un mal absoluto y ubícuo puede justificar (así ha sido a lo largo de la historia) muchas medidas radicales con la eliminación de derechos como telón de fondo. Algo parecido al terrorismo islamista, que justifica prisioneros durante 6 años sin juicio ni cargos.

Recordemos además que no son nuevos estos asesinatos. Lo que pasa es que antes se llamaban crímenes pasionales y llenaban las páginas de sucesos de la época.
Anónimo ha dicho que…
También es característica la disminución del umbral de lo que se considera maltrato: "no sirves para nada". Por ahí se empieza, que vaya a reuniones el maltratador. También aquí se engordan las cifras.
heptafon ha dicho que…
Por no hablar de las que se suben al carro para conseguir (por ejemplo) un divorcio ventajoso o la custodia. No digo que sean todos los casos ni siquiera un minoría significativa en número. Pero en ocasiones si es significativa en relevancia social. Me refiero a las famosillas de medio pelo que se apuntan al carro para ganar algo de dinero contando sus supuestas penas en programas de TV y revistas del género cardiaco. Hacen mucho daño al trivializar un problema grave.