HB+ZP=HP

Cuando uno es alumno, gasta mucho tiempo mirando a los profesores. Yo mismo, en mi época del BUP, imaginaba como una pesadilla pertenecer a aquel colectivo laboral con tan pésimo gusto en zapatos. Aquellos horrorosos zapatos marrones y baratos decían mucho más de la pequeñez mental de algunos de nuestros docentes que cualquiera de los discursos que pudieran ocurrírseles.

Cuento esto porque, según El Pais, una profesora de filosofía de San Sebastian de los Reyes, llamada Lourdes Durán, fue a clase con una camiseta en la que podía leerse: "Cálculo matemático: HB+ZP=HP".

Dice El Pais, "Lourdes Durán se compró la camiseta el sábado en la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno".

Me gusta especialmente el siguiente fragmento de la crónica de Susana HIdalgo:
"La docente, que no quiso hacer declaraciones, dio ayer clases con normalidad en primero y segundo de Bachillerato y sin la polémica camiseta encima, según explicó Carmen Peña, jefa de estudios del centro educativo: "El miércoles pasado impartió clase con la camiseta puesta, la llevaba debajo de una blusa abierta. Al día siguiente, jueves, volvió a clase con la misma ropa, pero la paré y le dije que de ningún modo podía entrar así en el aula".

¡Dónde vamos a llegar! ¡Esto es un escándalo! ¡Pasan los años y seguimos como siempre! ¡Cómo puede seguir así el sistema educativo! ¡Toda una profesora (expresión de mi madre) dos días seguidos igual vestida!

¿Qué influencia sobre los alumnos puede tener una profesora que va dos días con la misma ropa? ¿Pero es que se creen que los chicos son tontos?



En cuanto a la suma, está mal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué empresa proveerá de pupitres verdes fofos a las aulas? Pasan los años y seguimos viendo sillas bajas y mesas cutres. Eso sí da que pensar.
Anónimo ha dicho que…
Lo que le censuraron es que debajo de la blusa abierta llevase una camiseta. Todos sabemos que en el finado BUP y en la actual ESO, la camisa abierta es un elemento educativo fundamental. Troncal.
Loiayirga ha dicho que…
¿para qué sirven las etiquetas que hay debajo de cada artículo? Pincho y me sale de nuevo el mismo artículo. I dont understand.
Ángel ha dicho que…
Pipurrax, la camisa abierta es troncal y lo tuyo es tronchante.

devisita, en lo relativo a las mesas verdes es verdad que a veces un cambio en las formas es más importante que una modificación en las leyes. Y estas mesas no cambian.
Ángel ha dicho que…
loiayirga, creo que son sistemas de organización. Es una opción que existe desde que lo compró google. Supongo que mostrará las entradas que hablan de un mismo asunto según las catalogue el escritor de turno.
heptafon ha dicho que…
Efectivamente, las etiquetas sirven para clasificar. En mi blog, si pinchas viajes salen todos los artículos que he etiquetado como viajes y ninguno más. Lógicamente, para ver los más antiguos hay que ir bajando.

En cuanto a la suma, los que puedan que lean el artículo de JJ Millas del viernes 17 sobre el brazo político de ETA.
Anónimo ha dicho que…
Tengo problemas para leer el blog con el Explorer, entre otras cosas no me deja usar el VISTA PREVIA (para mí eso es realmente un problema) y tampoco aparece el enlace al Fotoblog (no tengo plabras...). Con el Mozilla va todo bien.

(No es que quiera hacer publicidad del Mozilla, lo cuento por si le pasa a alguien más.)
Anónimo ha dicho que…
Ángel, te felicito por el Fotoblog (que lo haga en el día del padre es puritita casualidad). Lo disfruto a diario aunque no escriba comentarios (soy de digestión lenta).
Anónimo ha dicho que…
Muy recomendables el Museo de León y el Museo Sierra-Pambley. La ventaja es que están los dos ¡en el mismo León!

(Ángel, al Museo de León llevamos a las niñas, me parece que se están volviendo un poco belgas...)
Anónimo ha dicho que…
"etiquetas"
"Explorer"
"VISTA PREVIA"
"Con el Mozilla va todo bien"
Tienen problemas sobre aspectos que ni sé que existen.

Yo cuando me conecto a internet y pone "buscando puerto", me digo: "como coño sabrán que vivo en el puerto"
Anónimo ha dicho que…
Entrevista a Rajoy en La Nueva España del domingo:

Una de las columnas se titula así:
«Del 11-M, por el que yo también fui afectado, sólo digo que acataré lo que digan los jueces».

Primera pregunta (y su respuesta):

-El juicio del 11-M, catástrofe en la que hay acusados asturianos, lleva unas semanas celebrándose en Madrid. ¿Qué conclusiones saca hasta ahora?
-Voy a decirle cómo veo las cosas. Y se lo dice una persona que..., los afectados por el 11-M fueron las víctimas, más los familiares y todos los españoles, y yo fui también afectado por el 11-M.

Acongoja.
Loiayirga ha dicho que…
Lo de la camisetita es de una torpeza enorme. Sólo concebible en un profesor de filosofía. :)

En educación todo el mundo sabe que a los alumnos no hay que darles los problemas resueltos sino que los resuelvan ellos. En todo caso debía haber planteado la suma sin la solución.
Por otro lado es dificil plantear los temas de la política en la educación. A cada profesor le parecen tan evidentes sus opiniones que algunos (o muchos) las quieren transmitir como evidentes a sus alumnos.
Casi lo más prudente es callarse y no abordar esos asuntos.
Cuando la guerra de Irak había profesores que plantearon el tema a sus alumnos. Incluso algunos querían hacer actividades del Centro a favor de la paz. Yo no me lo plantee, recuerdo que discutía con algún otro profesor de otro centro que lo había planteado. Ahora me sucede lo mismo con el "proceso de paz". No he hablado en absoluto con los alumnos del tema. Nuestras asignaturas se prestan mucho a ello, pero no lo he hecho. Lo que a mí me parece obvio sé que no es mas que una opinión. Ya antes de leer tu blog sabía que a otros les parece obvio todo lo contrario.
Debatir con ellos (en su contra, digo) me parecería un abuso de poder. Quizás se podía hacer que debatieran entre ellos, aunque les falta información y no soy imparcial dándosela. Lo que sí que hice una vez fue un debate con otro profesor delante de los alumnos. Eso parece más igualado y los alumnos ven lo que dicen los profesores como "opiniones".
Un compañero mío, en tutoría de 2ºbach, les llevo una fotocopia con cartas al director de El país y el ABC. El conjunto daba un impresión bastante completa de las distintas opiniones. Además al ser cartas al director parece que eran más comprensibles para ellos. Pero no las habló con ellos porque tenían que estudiar.
En realidad es suficiente que vayan conociendo bien el lenguaje, que piensen sobre cosas más abstractas y con el tiempo ya tendrán ocasión de llenar con contenidos aquello y tomar posición política. Aunque es verdad que a los 18 tienen que votar.
Mi hijo de la única política que de la que entiende es de la deportiva. Esa la sabe toda a través de internet. Lo siento, pero ya sabes que es del Barcelona.

Otra asignatura que se presta a dejarse dominar por las opiniones política es la historia.
Simplemente al escoger el sujeto de estudio (España o Euskadi, for example) se toma una postura polítca.
En fin, patatas en latín.
Loiayirga ha dicho que…
por cierto, ¿no has visto por Youtube la entrevista de Jose María GArcía? La vi con mi hijo y le expliqué un poco quién era el personaje, lo que yo sabía, que tampoco era mucho.
No se calla nada ese señor. Creo que quiere volver Me acordé de ti y de otros tiempos.