EL EXIT y LA EXITA




En España, el día 26 de junio, o sea hoy, votamos en elecciones generales. No se trata de algo escogido. Quien pudo elegir fecha, incluso un 26 de junio (de 2015), escogió el 20 de diciembre porque pensaba que esa fecha era mejor para sus intereses. Pero la vida, y los procedimientos, nos han conducido a un sitio en el que nunca habíamos estado, ni pensado estar, la repetición electoral, en una fecha en la que nadie había pensado.

Lo imprevisible.

Anteayer, los británicos votaron a su vez, en un referéndum, a favor de una cosa que parecía impensable hace bien poco y han dicho, por mayoría, que abandonan la UE. Fue una votación curiosa. La convocó el Primer Ministro para reforzar el liderazgo de su partido. La refrendaron las personas mayores y las bases cabreadas de los partidos de izquierda de Inglaterra y Gales. Se opusieron los jóvenes, Londres, Escocia e Irlanda del Norte. El Primer Ministro ha dimitido, es posible que lo haga también Irlanda y probable que lo haga Escocia. Votó el Reino Unido de la Gran Bretaña salir de la UE y así se hará y puede ser que la consecuencia sea que no haya Reino Unido. Exit sobre exit.

Lo imprevisible.

Todo esto es un contexto. De lo que yo quiero, realmente, dejar constancia es que durante la semana pasada, al menos en Radio Asturias de la cadena SER, han emitido unas cuñas de publicidad de Unidos Podemos en las que la escritora Ángeles Caso pedía el voto de las mujeres. Era un anuncio dirigido específicamente hacia las mujeres, en el que hablaba del mérito de las mujeres y de la responsabilidad de las mujeres y de la esperanza de las mujeres.

Por supuesto, rechazo la mayoría de la publicidad política, sino toda. Pero es la primera vez que la publicidad política me rechaza a mi. Ángeles Caso, con su dulce voz, partía el cuerpo político en dos y se dirigía a la mitad a la que biológicamente pertenece.

Otra tercera cosa que parecía impensable hace tiempo y cuyas consecuencias se me escapan. Y a ella.





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