PAÑUELO



Esta foto es la portada de EP del 21 de abril de 2010. El pie de foto dice así: Compañeras de Najwa Malha en el colegio Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid) llegaron con el velo ayer a clase.

En la foto aparecen tres chicas con las caras tapadas con pañuelos. Sólo se les ven los ojos. Podríamos pensar que se tapan por musulmanas. No. Por musulmanas se tapan el pelo. Y por taparse el pelo no las dejan entrar en clase. Y por esa razón se les hace una foto en la que se tapan la boca, pero si también se tapan la boca es para poder salir en la foto. Porque nosotros (y no los musulmanes), no las dejaríamos aparecer en la imagen sino fueran irreconocibles. Así que para poder verlas, les pedimos que se tapen. Tapadas, por nosotros, ya son visibles como musulmanas radicales, que no son, porque ellas no quieren taparse tanto, sólo el pelo, como su amiga Nawja y sólo hasta la puerta, no hasta la eternidad en esta foto con la que me como el coco y que aquí se queda.

Comentarios

pipurrax ha dicho que…
A Xavier Sala i Martí no le dejarían entrar con esas chaquetas. Creo que es el momento de exigir uniforme en todas las escuelas de España. Así evitaremos en mi casa las discusiones mañaneras sobre qué ponerse.
Anónimo ha dicho que…
"Debe prevalecer el derecho a la educación". Eso lo dice el ministro, porque sabe que la educación no es, con mucho, lo primero para la familia de la chica. .
Las aulas deben ser el santuario del laicismo y de la igualdad. Fuera crucifijos y fuera pañuelos.
Algunos dicen que no es un símbolo religioso sino cultural, pero tampoco creo que se deba permitir ir de lagarterana.
pipurrax
Anónimo ha dicho que…
Leolo, todavía no sé si te comes el coco porque se tapen para que las veamos así, o porque se quieran tapar para que no las veamos.
La cuestión es que sólo se tienen que tapar o sólo no quieren ser vistas las mujeres. Hum... a mí esto me huele a desigualdad, a machismo, a el ejercicio de poder de un grupo -los hombres- sobre otro grupo -las mujeres-. ¿Y esto es religioso? Vi una vez a unas musulmanas explicando que el acto de ocultar su pelo,era la más hermosa ofrenda que podían regalar a sus maridos. No hablaban de dios. O dios allí no estaba; más bien parecía tener connotaciones sexuales o eróticas. Yo creo que es un acto político que usa como medio la religión y cuya consecuencia crea tradición.
¿Cómo puede alguien si no es bajo presión estar de acuerdo con ocultar su sonrisa? ¿Desconocer siempre las interpretaciones de sus caras, la negación de una parte de tu personalidad?
¿Cómo puede alguien no querer existir en parte?
rosa
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángel ha dicho que…
rosa, "no se quieren tapar para que no las veamos". Nosotros también tenemos reglas sobre lo que no se puede mostrar: incluyen el rostro de los menores. Por lo tanto, si se tapan no es porque se quieran tapar sino porque el fotógrafo se lo pide. Sabe que si les hiciera la foto sólo con el pañuelo musulman, en la redacción le obligarían a pixelar los ojos. Si se tapan así es, en parte, por ser musulmanas (el pelo) y en parte por ser españolas o estar en España (la boca).