EL JUEZ VARELA

Un juez del Tribunal Supremo va a enjuiciar al juez Garzón. Esto, que parecería una cosa de juicios y jueces, ha dado lugar a cierto número de problemillas. Algunas personas, en número de decenas de miles, se manifiestan contra el enjuiciamiento, que consideran de juzgado de guardia, creando un alboroto enorme, muy impropio en cosas de justicia tratadas por un Tribunal Supremo.

El juez que instruye la causa contra Garzón se llama Luciano Varela. Yo sé muy poco de este hombre, pero tengo la impresión de que es una persona de una gran sutileza intelectual, ese tipo de personas que no se deja influir fácilmente, que se piensa las cosas dos veces, que no comulga con ruedas de molino.

¿Por qué opino eso del juez Varela? Porque, al parecer, redactó un voto particular en la sentencia del "caso Atutxa". No se conformó con que el Tribunal decidiera invertir la jurisprudencia del "caso Botín", sobre el papel de las acusaciones particulares cuando no acusa la fiscalía. Quería matizar sobre que un caso se aceptase sobre la única base de la acusación particular. Lo curioso es que ya había redactado un voto particular en la sentencia del "caso Botín". Quería matizar sobre que un caso se rechazase porque la única acusación fuese popular.

El juez Varela es un tipo particular, redacta votos particulares. Lo curioso es que la acción de una persona tan sutil y particular esté produciendo unas reacciones tan toscas y tan generales.

A lo mejor es que, en lugar de sutilezas, necesitamos sensateces. Tampoco exageradas. Sólo para estar a la altura, ahí es nada, de un Tribunal Supremo. Lo justo.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Es que la judicatura española es muy particular
don´t ha dicho que…
Es posible que los jueces españoles sean malos profesionales.. Ocurre con los periodistas, los empresarios, los políticos, los médicos y los profesores. ¿Porqué habrían ser distintos los jueces?.