LA CRISIS Y LAS CIFRAS

Juan Carlos me envió un correo con el enlace al artículo de Xavier Sala-i-Martín en el que explica las cosas que contó en el programa del fin de semana de la Cadena Ser. Como, por una vez, y sin riesgo a constituir ningún precedente, yo había hecho los deberes antes que mi compañero, pensé que esa casualidad era un refrendo del interés y que tampoco era seguro que, por hacerlo nosotros dos, todo el mundo estuviera tan al corriente de lo que dice el bueno de Xavier como de su peculiar gusto en americanas.





Este liberal blaugrana y estrafalario le ha puesto cifras al desastre español. 100.000.000.000 €. Cien mil millones. El 10% del PIB. Así que, según él, debemos retroceder un 10% en un año o, más o menos, estar ¡10 años! retrocediendo al 1%. Se trata, al parecer, y como ya me parecía a mí, de pagar las deudas y volver a vivir en el presente.

Como presidente (malo) de mi comunidad de propietarios no descarto la opción de hacer una derrama. Si pagamos los activos, podemos salir a 5000 euros por cabeza. (Sobre todo si nos damos prisa, porque activos cada vez hay menos). Lo que garantizo es que la reunión va a ser más bien tensa, porque los que acaban de comprar lo han hecho tan caro que ya no les llega ni para pagar la comunidad, así que la derrama les queda grande. Además, dirán que los de los pisos grandes deberían apoquinar más. Y los que compraron antes, envidiosos de quienes vendieron caro, van a decir que no es culpa suya que estos nuevos pagaran precios absurdos y que ahora no quieren emplear los ahorros de sus años prudentes en salvar la deuda que han provocado los ambiciosos y los temerarios.

Lo cierto es que no sé dónde gasté esos 5000.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Xavier es constructivo (que no constructor). Apunta una serie de medidas interesantes.

Cuando habla de la deuda y del porcentaje del PIB,sin embargo, me pierdo. Nunca he entendido bien por qué el PIB es tan importante. Pongamos un ejemplo. En la gasolineras actualmente se puede tomar la presión de la ruedas gratis. Imaginemos que mañana deja de serlo y hay que pagar.., claro un euro. Cuanto dinero supone esto ? Veamos, 30 millones de coches que toman el aire una vez al mes...360 millones de euros. Un 0,036% del PIB.Una cantidad modesta, pero... y si sumamos la limpieza del parabrisas... ya estamos en porcentajes de titulares de periódicos.

Es cierto que hay una gran deuda en España. Esto es así desde que existen estadísticas porque la economía española siempre ha precisado de financiación exterior. Esta financiación se ha acabado porque los "boys" de Manhattan y la City de Londres perdieron el control de la situación, quizá víctimas de haber hecho tanto dinero que este perdió valor a sus ojos. Pero estar endeudado no es tan peligroso si los intereses están por los suelos (0.25% en USA).

En mi opinión se han tomado medidas correctas y además a nivel internacional, con un elevado grado de coordinación. Por este motivo, y porque el origen del problema está perfectamente identificado no soy pesimista.

En cuano a la productividad y el poco valor añadido que genera nuestra economía es algo que ya decía Ramón Tamames y que volverá a decir su bisneto si ese decide escribir sobre la estructura económica de España. Por qué?, pues porque la clase empresarial de este país no vale una mierda. Me parece patético que el grupo de empresarios de mierda de la CCAA de Madrid ponga el grito en el cielo por el incremento salarial del 3.5% a los funcionarios. Yo creo que en realidad todos ellos son unos funcionarios encubiertos, que viven al calor de las inversiones y los contratos públicos, es decir, que esos pringados de mierda ni siquiera saben lo que son, y si no saben lo que son, cómo van a remediar nada?

KK
Anónimo ha dicho que…
A los españoles nos ha pasado lo mismo que a unos tíos de Leolo, que se lo gastaron todo en churros.
heptafon ha dicho que…
Coincido con Klein Karl. La clase empresarial española esta´ejemplificada en Emiliano Revilla que vendió su empresa productiva de chorizos para dedicarse a ser un chorizo el mismo: especulación con biene raíces.
Anónimo ha dicho que…
Hay dos formas de acometer una presidencia de comunidad: liarse a hacer obras, arreglar fachadas, pintar escaleras, etc...o no hacer nada de nada, tratar de pasar desapercibido y no contestar a la puerta cuando llama un vecino. Ambas son válidas y sin duda satisfacen las necesidades de popularidad o tranquilidad que precise el honorable presidente.
Pero meterse a presidente para pedir dinero (5.000 cucas nada menos) a cada convecino, denota o bien un estado de espíritu tan elevado en el que ni la propia integridad física tiene importancia, o bien un excesivo consumo de la droga equivocada.
Que tengas suerte, aunque no te la mereces, por yonqui.
Dunk ha dicho que…
El chaquetitas todo un grande si señor

Esta claro que el dinero de las medidas del gobierno saldrá de algun lado y ahi viene la deuda que estamos contrayendo y que tardaremos en pagar ya que el que nos toque la loteria no valdría jaja

Acabaremos como en alemania despues del crack, para comprar una barra de pan 1000 euros jajaja

un saludo y me pasare por aquí