LA CRISIS Y LOS ESTADOS MATERIALES

La bibliografía sobre la crisis es de dos géneros: metafórica-pasmada o apocalíptico-especulativa. Los primeros no saben cómo ni porqué y los segundos ignoran hasta cuanto y hasta cuando.

Hablar cuando se ignora es uno de los usos más potentes del lenguaje. Se trata de distraer, entretener la espera de lo que tenga que ocurrir.

Yo, por supuesto, tampoco sé y leyendo a los que no saben no llegaré a saber, por lo tanto me iré por la línea metafórica. Mi metáfora de hoy trata sobre los estados de la materia, que en la EGB eran sólido, líquido y gaseoso. Lo que quiero decir es que esta crisis debe ser de la materia, porque ya ha pasado por los tres estados.

Hace unos meses (todo va tan rápido que es difícil acordarse) entró en crisis la producción de alimentos y materias primas. Crisis entonces significaba que los precios subían. Y subían porque los alimentos y la energía escaseaban. Era una crisis del estado sólido, era el arroz lo que se estaba poniendo lejos de nuestro alcance. Los sólido se ponía por las nubes.

Después llegó la crisis financiera. La crisis entonces significó que los precios bajaban. Y bajaban porque los especuladores fueron descubiertos vendiendo humo. Era una crisis del estado gaseoso, eran los bancos de inversión lo que se estaba poniendo a nuestro alcance. Lo gaseoso se estaba poniendo por los suelos.

Al final llegó lo que llaman crisis real, la crisis de liquidez. La crisis entonces significó que los precios dejaban de crecer poque nadie compra ni vende. El dinero dejó de fluir. Era una crisis del estado líquido, los bancos no se prestan ni a ellos mismos. Lo líquido se solidifica, no fluye.

- ¿Y qué?

Nada, es que escribir es gratis.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
ahora está en estado plasmático metaestable, que es un estado que no se entiende muy bien y suena como interesante.
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Pues el Leopoldo Abadía este parece que sí sabe y a pesar de que él no parece ni muy metafórico ni demasiado pasmado a mi me está provocando lo que debe ser una crisis (especulativa de momento) bastante apocalíptica. Ahora, que conozco algunas gentes (sector hostelería por cuenta ajena) para quienes la crisis ni es metafórica ni especulativa y lo que encuentran bastante apocalíptico es el futuro.
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Y se me olvidaba (será otra crisis) el relato de los hechos, según el sabio: http://www.sonnenfeld.org/blog_lap/ddvlap_crisis_ninja.pdf
Anónimo ha dicho que…
Seguro que no alcanza el condensado de Bose-Einstein. Con el comunismo fuera de juego no hay manera de que todo forme una unidad al mismo nivel.