PERDER LA CABEZA

En una ocasión estuve en México y, en un día libre, alquilamos un taxi entre tres. Se suponía que el chófer era, además, arqueólogo. Comprendimos rápidamente que no (a no ser que arqueólogo signifique allí algo distinto). Pero era mexicano, que no es poco.

Durante el día pasaron varias cosas curiosas, aunque sólo voy a contar una. En un momento dado, el chófer reconoció que se había perdido. No por mucho, pero no encontraba la dirección. Detuvo el vehículo. Entonces, nos fijamos de que justo delante había un coche de policía:

-¿Por qué no pregunta?
-¿A la policía? No. Esos te piden dinero.

Sentí una gran extrañeza porque la idea de sobornar a la autoridad para encontrar una librería no la había visto en ninguna película (mi fuente sobre corrupción policial). Y entonces, se me ocurrió una pregunta:

-Entonces, ¿usted cuál cree que son los principales problemas de México?

El tipo tenía una lista. Y la iba a dar.

-El primero, la homosexualidad.

La lluvia y la contaminación también estaban, pero lo primero era lo primero.

Hace unos días aparecieron doce cadáveres decapitados en Yucatán. No se sabía si delincuentes o policías delincuentes o policías no delincuentes. Los mexicanos organizaron manifestaciones en protesta. Y la más gorda en México DF. Imagino que estaría el chófer, con su cabeza sobre los hombros, aunque sin cerebro.


PD. En la manifestación de la capital participaron también algunos secuestradores que encontraron entre la masa el refugio perfecto para realizar sus cobros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es que en México se dice como seña de identidad "puritito macho mejicano" y no "puritito honesto" o "puritito íntegro mejicano". De ahí la lista de prioridades.
Anónimo ha dicho que…
que visión tan negativa de México..de México lindo, con tantas bellas guajiras, y taquitos picantes sabrosones, y playas cojonuuudas... ¡Viva México!
Anónimo ha dicho que…
Perdona compadre, se me olvido firmarla
Kk
Anónimo ha dicho que…
Perdona compadre, se me olvido firmarla
Kk
heptafon ha dicho que…
La mordida debe ser tan común como los amaneceres por el este, por eso no la cita tu buen chófer como problema. El soborno es parte consustancial del ser de la policía.
heptafon ha dicho que…
Y sobre los principales problemas de México, podría relatar una anécdota. Pero casi la voy a dejar para mi blog, que últimamente no lo cuido demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Es que en España debemos de ser demasiado estrictos con lo que es legal... hablando con mexicanas me explicaron que había dos tipos de lo que nosotros llamamos autobús: los camiones, que es el normal y corriente, y las peceras que son los ilegales.
Pero lo decían con tanta simpleza que parecía no tener sentido que no existiera el transporte público ilegal.