LOS OBISPOS JUEGAN A PICA

"Jugar a pica", en León al menos, era que un niño perseguía a otros y, cuando tocaba a alguno, le transfería la tarea: era ese otro el que tenía que perseguir a los demás. Las reglas incluían la posibilidad de refugiarse de la persecución en algunas condiciones. Por ejemplo, subiendo a una altura. A eso se le llamaba, paradójicamente "pica en alto": porque en alto no te podían "picar".

Los obispos salen a la plaza a jugar a la política, se ponen a perseguir gente y, como tocan a los otros, les empiezan a perseguir a ellos. Esta segunda parte del juego algunos no la tenían clara y, entonces, se acogen a las viejas reglas infantiles, buscan refugio y se esconden. En el evangelio.

- Esto es seguro, piensan. Hasta aquí no se van a meter.
-Yo, sí.

A mi no me parece mal que los obispos se metan explícitamente en política. Al fin de cuentas, viven en palacios episcopales. Creo que aclara la situación. Son un grupo de poder, se comportan como tal y lo hacen saber. El hecho de que estén en fase menguante no debe hacernos olvidar que fueron un poder absoluto y hoy, hablen ellos directamente o sus empleados de la radio, son los mayores agitadores derechistas del país.

La justificación ideológica del poder de los obispos es que ellos hablan en nombre del evangelio, de Jesús, de una ley moral. Y eso, ¿qué quiere decir?

-¡Cuidado, sagrado! ¡Ni me toques!

Para mi quiere decir: no me entiendes, pues ya te lo oscurezco.

Es una ideología como otras: sale a la calle, reclama cosas, prefiere. Hay que meterse ahí dentro y ver qué hay.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
¿Que hay en la cúpula eclesiástica?. Alguien en posesión de la VERDAD absoluta. Por lo tanto se pueden permitir el lujo de ambiar la verdad (con minúscula) de los demás. Hoy elogio por buscar la paz, mañana machaco por lo mismo.

Quiero dejar algo claro, puede que el cristianismo haya sido decisivo para la historia de Occidente, pero si por la iglesia hubiese sido, estaríamos "confortablemente" instalados en una edad media permanente.
Anónimo ha dicho que…
La CEE es un partido sin candidaturas que "implícita y explícitamente" rechaza al PSOE. La cuestión es si su campaña electoral será suficiente para derrotar a Rajoy. O si necesitará (para aumentar su antigenicidad), como haptenos necesarios pero no suficientes, a Acebes y Zaplana.
Anónimo ha dicho que…
Ayer Rajoy se defendió bien ante Iñaki, que por otro lado no le hizo una pregunta importante cuando el aspirante le respondía a todo con que "esto lo conseguiría con un amplio consenso de todos".
¿Con qué consenso si tienen en contra a todos los partidos?
Creo que se ha explotado poco la condición de outsiders, de radicales, del PP.
Otro tema que no se toca nunca es que el PP no sólo negoció con ETA, sino que CEDIÓ ante "el chantaje" de la banda, acercando presos. Ahora en Canarias no tenemos, pero entonces sí.
heptafon ha dicho que…
yo vi a un etarra en 1997 en el salto del negro, prisión cercana a Canarias.

......

¿cuáles son las costumbres españolas? ¿hacer botellón se incluye? (los ecuatorianos ya lo hacen...)
Anónimo ha dicho que…
Los ecuatorianos tienen vínculos históricos con España, porque les invadimos hace unos siglos, pero apuesto a que con Marruecos no consideran el vínculo, aunque nos invadieran ocho siglos y les invadiéramos hasta hace nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola !, un placer volver a leer vuestras opiniones. Me hace recuperar la confianza en que el 9 de marzo la impostura y la demagogia de Mariano y sus secuaces van a encontrar justa respuesta !.
Lo de los obispos es ciertamente triste, y en mi modesto entender contrario a la mas elemental doctrina cristiana que, tenia entendido, antepone la paz y el perdón al pecado de "negociar" con terroristas. Por qué es tan horroroso que un gobierno busque de buena fe el final a un conflicto violento absurdo ?. En fin, que su dios les perdone.
Y ahora viene Mariano y se mete con los emigrantes. Este tipo está loco. Mediocre a más no poder y con una ambición de poder desmesurada. "Los emigrantes van a ser un gran problema de aquí a pocos años", vaticinó siniestramente anoche. Se lo habrá dicho su primo de Sevilla ?. Vamos a ver, pensará, dejenmé a mí elegir como hay que alarmar al personal. Cambio climático ? bobadas. Emigrantes ? Uhhhhhh.
No entiendo por qué "pipurrax" dice que Mariano se zafó bien ante Iñaki. A mí me parecio lo mismo de siempre. No ha recapacitado ni reflexionado un minuto. A pesar de la desastrosa oposición que ha hecho durante cuatro años, ni un ápice de rectificación.Más bien al revés. Como le han dicho que viene la crisis (su primo de nuevo?) pues embiste con más ganas. Y luego lo de la chica que quiere saber donde enterraron a su abuelo: "Niña, olvida a tu abuelo, si también había rojos en mi familia y ya ves yo miro pa lante, pal progreso".
Anónimo ha dicho que…
Estos obispos de Ángel llevan más de 15 días jugando a pica, ¡qué vicio!