TRAGEDIAS Y CULPAS

Murió Starling, la niña de diociocho meses, con nombre de pistola, a la que, hace dos días, su padre, antes de suicidarse, pegó un tiro en la cabeza.

Los padres de Starling estaban separados. Él estaba denunciado por malos tratos y tenía una orden de alejamiento. La madre accedió a verle en un parque público y él fue allí con una pistola de fogueo manipulada para poder disparar balas de verdad. Según la madre, disparó directamente a la niña, que estaba tumbada entre ellos, sobre la hierba. Luego se disparó a sí mismo y se mató.

En El PAIS: "Javier Recio, vecino de Torrejón, estaba al otro lado de un lago del parque y vio cómo la pareja empezaba a hablar. Estuvieron entre 10 y 15 minutos, según su relato. "De repente se ha oído un pum [detonación] y la madre ha salido corriendo chillando en un idioma muy raro", describió Recio".

El padre era de origen dominicano, pero no he encontrado referencias del origen de la madre. Quizá no gritara en un idioma raro, quizá ante una tragedia tan desmesurada se grita de un modo tan propio que a Javier Recio no le suena a nada conocido.

Esta singularidad del drama ni se la plantearon los medios de comunicación. Me contó Raquel que, en la radio (en la SER, supongo), comenzaron la noticia con: "ha vuelto a ser la mujer la que se saltó la orden de alejamiento". Si tu hija pequeña está en la UVI con el cerebro taladrado por un proyectil y oyes en la radio que la culpa es tuya, seguramente te pones a gritar hasta que Javier Recio reconozca el idioma.

Comentarios

Loiayirga ha dicho que…
No te desanimes por la falta de comentarios. No es que hayas perdido todos tus comentaristas. Es que agosto.
Loiayirga ha dicho que…
La sociedad sin divorcio tenía sus miserias. Seguramente fueron ellas las que nos hicieron huir de él. Lo que no sé es si las muertes de mujeres en proceso de divorcio hay que cargarlas en el "debe" del "mundo con divorcio". ¿O habrá que cargarlo en "el debe" de "un mundo con hombres"? ¿O sólo en "el mundo con determinados hombres"?

por otro lado según la última estadística que lei el porcentaje de extrangeros en este tipo de muerte es muy superior al porcentaje de extrangeros en el país. ¿Habrá que cargarlo en el "debe" de una sociedad con extrangeros?

Me estoy haciendo un lio. ¿Quién tiene la culpa de esto?

La respuesta más sencilla, es decir, tiene la culpa el hombre individual y concreto que asesina no le sirve de nada al político o al sociólogo. No da respuesta al gran deseo: que esto no pase.

El deseo de castigar al culpable se ve también bastante frustrado por el hecho de que un porcentaje muy significativo se suicida tras el crimen. Lo que estos hombres pierden (con el divorcio o la separación) lo valoran más que a su vida.
Loiayirga ha dicho que…
Escribir "extrangero" en lugar de "extranjero" es resultado de una infancia muy dificil. Me era practicamente imposible recordar si era "plaza mayor" o "plaza mallor". Y mi madre sufría. Y me lo reprochaba. Ahora "plaza mallor" me repugna a la vista. Y mi madre ya no sufre. Y tampoco sufríría, creo, ahora, si supiera que escribo extranjero con "g".

Tarde o temprano a las madres los hijos terminan importandoles un pito.

Y yo ya no tengo quien me lo reproche. Sólo "mi madre" convertida ahora en "superyo" dentro de mi mismo. Un "superyo" que sufre bastante al mirar al "yo" y del que se siente bastante insatisfecho. Como todos los superyo, por otra parte.
Loiayirga ha dicho que…
Y me siento un poco solo con mi "superyo" y con mi madre ocupada en los asuntos de sus hermanas y despreocupada completamente de las faltas ortográficas que pone su hijo por internet.

Qué amarga es la vida, a veces. :)