POR FIN

ETA dará mañana por roto el alto el fuego.

Llueven las buenas noticias. Arrasamos en Madrid y ¡ahora esto!

También los de ETA se sienten defraudados con Zapatero. ¡Hasta ellos! Y es que es normal que hasta los de ETA se den cuenta, porque Zapatero no sabe negociar y no cumple sus compromisos. ¡Primero se rinde y luego incumple!

-¡Es un tipo corrosivo!

Y mira tú que los de ETA habían dado todo de sí. Lo primero, los atentados del 11-M, que si no es por eso Zapatero ni llega a la presidencia. ¡si les debe la presidencia!

- ¡una presidencia basada en el terrorismo!
- Dile a Ángel que calle un poco.

- ¡Y luego lo de Navarra!
- Ahí tiene razón. Fíjate si negociará mal que ha entregado Navarra, y ni por esas.

-¿Y qué me dices de De Juana?
- ¡Puede haber prueba más clara! Un tipo que saldría de prisión en verano ¡Y dando paseos alrededor de un hospital! ¡Rendición!

¿Sabes lo que te digo? que el pasado, pasado está. Pelillos a la mar. Lo que importa es el futuro. El fin de ETA este no se lo apunta. La negociación con ETA la haré yo.

- Pero, Esperanza, ¿y Mariano?
- Para cosas serias hace falta un tipo duro. Mira a Uribe en Colombia: si vas a acabar canjeando presos hay que haber sido antes inflexible.

Se acabó el alto el fuego de ETA. Y, la verdad, cuando las cosas vuelven a su sitio ¡se siente una paz!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué pena para unos. Qué satisfacción para otros. Si ni ETA ni ZAPATERO lo han conseguido, está claro que alguién habrá tenido que salirse con la suya. Ahora, para la campaña, se esgrimirá la impotencia funcional de ZP, que ni cediendo al chantaje ni negociando con asesinos puede conseguir la paz. Ay! Hombres y mujeres de bien, a la peluquería raudos, que tendrán que manifestarse para gritar banderas en alto que con ellos no se juega, salvo que sean ellos los que pongan las reglas del juego.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente creo que la negociación la tendrá que hacer el PP de la misma forma que la reconversión industrial sólo la pudo hacer el PSOE. Un acuerdo de gobiernoentre Rouco Varela e Iñaki Bilbao será mano de santo.
Anónimo ha dicho que…
LOS CHICHAS ROMPEN LA TREGUA

El Día reclama que Canarias sea Soberana y su capital esté en Santa Cruz de Tenerife
Un nuevo editorial del rotativo tinerfeño añade que "nuestros dirigentes andan enredados en politiqueos sucios que tienen muy enfadada a la ciudadanía por el descaro con que Las Palmas ha robado a Tenerife delante de sus narices"

Las Palmas de Gran Canaria
El rotativo tinerfeño El Día ha vuelto a publicar un controvertido editorial en el que reclama la soberanía para las Islas Canarias. A su vez, es contuntende al afirmar que Santa Cruz de Tenerife tiene que ser la capital del Archipiélago.
Este es el texto íntegro del editorial de El Día titulado "Con el politiqueo no vamos a ninguna parte":

"Ayer se produjo el primer encuentro entre los candidatos nacionalista y socialista a la Presidencia del Gobierno canario y, tal como se preveía, los resultados del mismo, aunque se desarrollaran en tono amistoso, no hacen pensar que CC vaya a apoyar un Gobierno en solitario y en minoría presidido por Juan Fernando López Aguilar, que era lo que éste planteaba. Al margen de consideraciones de programa, una de las condiciones que planteaba el representante de CC, Paulino Rivero, era que el PSC-PSOE debía rectificar las continuas acusaciones de corrupción que ha venido haciendo desde hace meses a los políticos nacionalistas, a lo que López Aguilar se negó con el argumento de que no había dicho nada fuera de hechos conocidos y que lo demás han sido malas interpretaciones de la prensa. El desencuentro estaba cantado, y ahora CC debe responder a la oferta de López Aguilar, pero es poco probable que acepte. Ya se sabe que quien siembra vientos...

Aunque alguna vez hemos dicho que se nos leyera también entre líneas, creemos llegado el momento de hablarle con mucha claridad al pueblo de Tenerife respecto a ciertas apreciaciones sobre lo que Canarias necesita en estos momentos. Por supuesto, EL DÍA no es el poder legislativo ni el ejecutivo, en todo caso forma parte de ese cuarto poder que dicen es la prensa, aunque cada vez más superado por eso otro que dicen quinto, el de las manifestaciones y las huelgas, que son antieconómicas y contrarias al desarrollo de los pueblos. Como decíamos, no podemos seguir hablando en lenguaje críptico a los tinerfeños y expresarnos de forma eufemística para no molestar a los poderes establecidos. Y lo que queremos decir es que la población de este Archipiélago lo que está pidiendo es la soberanía para poder decidir desde las Islas, y que se dejen de machangadas nuestros gobernantes. Está en juego la subsistencia de esta tierra; su agricultura, su industria, sus servicios, con el turismo como subsector más destacado, y, mientras tanto, nuestros dirigentes andan enredados en politiqueos sucios que tienen muy enfadada a la ciudadanía por el descaro con que Las Palmas ha robado a Tenerife delante de sus narices, y a veces con los votos de los propios tinerfeños.

Este periódico no se opone por definición a los partidos estatalistas, algunos de cuyos planteamientos compartimos. Pero lo que no compartimos ni admitimos es que gobiernen de forma descarada para la tercera isla de Canarias, una tierra desangelada que se viste con lo que ha robado en los almacenes de Tenerife, más lo que le han regalado algunos de los que se han dado ahora el batacazo electoral. Un ejemplo de esto que decimos es la televisión autonómica. ¿Cómo es posible que se la haya dejado su manejo a merced de Las Palmas, cuando ésta ya tenía de su lado los dos canales de TVE? Y encima le dan el Premio Canarias de Comunicación. Pero este pueblo no es tonto, y está que trina con tanta cacicada; no cree en esta democracia, ni piensa que algún partido político sea beneficioso para Tenerife. Porque antes deberían poner remedio a las humillaciones a que la somete el Estatuto de Autonomía con sus tres grandes mentiras: el "gran", el orden alfabético y el escudo falseado.

Por eso decimos lo que nos dicen en la calle, a lo que añadimos nuestra propia reflexión. Y es que Canarias, una tierra a miles de kilómetros de la metrópoli, quiere regirse por un estatuto especialísimo que le dé soberanía, para no depender del constante politiqueo que va y viene de Madrid y recala aquí como en una colonia. Ése es el sentimiento mayoritario de los canarios hoy, el de sentirse colonizados.

Y, por supuesto, que la capital del Archipiélago vuelva a estar donde siempre estuvo: en la capital de la Isla mayor, más poblada, más importante: en SantaCruz de Tenerife.

En el Comentario de ayer, lunes, por una cuestión sintáctica pudo parecer que pedíamos al candidato a presidente de Canarias de CC, Paulino Rivero, que evitara la soberanía. No era así. Lo que se quería decir, y tal vez no quedó claro, es que debe propiciar la soberanía para evitar lo que puede ocurrir si no se consigue ésta: la radicalización y la petición popular de la independencia para el Archipiélago".
Ángel ha dicho que…
pipurrax...

"la negociación la tendrá que hacer el PP de la misma forma que la reconversión industrial sólo la pudo hacer el PSOE", seguramente tienes razón.

Los de EL DIA flipantes. Con todo una duda: si los del periódico escriben así, ¿la gente normal?
Anónimo ha dicho que…
La gente normal, ya lo sabes, es del PP.
Loiayirga ha dicho que…
Devisita pone de relieve algo consustancial al sistema democrático de partido en el gobierno-partido en la oposición.
Cuanto peor le vaya al país con un gobierno más posibilidades tiene de gobernar el partido en la oposición.

Pero la cosa no está tan clara. ¿llegan a desear el mal quienes no están en el gobierno con el fin de tocar poder?

La propia devisita puede responder algunas preguntas.

¿Cuando veías algunas playas gallegas invadidas por el chapapote te llenabas de satisfacción?
¿Cuando veías aquel niño que perdió brazos y piernas en la guerra de Irak te llenabas de satisfacción?
¿Cuando el atentado del 11M nos recordó a todos los españoles que apoyando politicamente a Bush nos habíamos convertido en objetivo de los islamistas te llenabas de satisfacción?

Todos estos hechos (no sé si a Devisita le alegraban o no) favorecían que dejara de gobernar Aznar y gobernara el PSOE.

para que
Loiayirga ha dicho que…
El último "para que" se me coló por error.

Cuando devisita dice que otros se llenan de satisfacción no sabemos exactamente a quién se refiere.

¿Será a los concejales populares del país vasco? ¿Será a los concejales populares del resto del país?



¿Será Savater el que se ha salido con la suya? Ahora los hechos le dan la razón, la política de este gobierno con ETA había fracasado.

No, hombre, los que se llenan de satisfación son únicamente los prebostes del partido: Acebes, Zaplana, Rajoy

¿Serán tan tontos de creerse que ellos están completamente a salvo de una bomba?

¿Por qué siguen en el PP los futuros Ordoñez y Miguel Angel Blanco?

¿Serán tan tontos de no darse cuenta de que Zaplana y compañía se llenarán de satisfacción cuando salten por los aires?
heptafon ha dicho que…
No me llené de satisfacción con ninguna de esas situaciones que menciona loiayirga. Más bien lo contrario.

El Sr Rodríguez debería haber contado con el PP para negociar con ese entramado nazi-mafioso que es ahora mismo ETA y su entorno (y no es demagogia: se proclaman nacionalistas y socialistas y su "modus operandi" es calcado del de la cosa nostra). Pero el PP al Sr. Rodríguez le dio unos 100 segundos de gracia y más que nada por la sorpresa. Así es difícil hablar.

Recordemos las manifestaciones que han poblado las calles de la sufrida ciudad de Madrid con cualquier pretexto (inciso: por qué todo el mundo se ve autorizado para llenar de manifestantes la capital, sólo ha habido dos grandes manifestaciones fuera, en Madrid y en Sevilla).

La pintura de Goya de la pelea a garrotazos ilustra perfectamente el ambiente político desde 1993 hasta ahora con algunas pequeñas treguas.

En cuanto a los del Día es simplemente alucinante. O más bien delirante. De aquí concluyo que las drogas deberían estar legalizadas, más daños cerebrales no pueden causar a determinados individuos.
heptafon ha dicho que…
Siguiendo la polémica de la anterior entrada, esta mañana pude oir de Jilosan, el inefable Federico, la noticia del final de la tregua. FJS habla como si estuviese en posesión de la verdad. Como si la verdad fuese suya y el la administrase dando carta de existencia a la realidad. Esto entra dentro de la lógica eclesiástica claramente.
heptafon ha dicho que…
Por lo menos a mi modesto entender.
Anónimo ha dicho que…
Con perdón pero creo:
1.- Que el PP demostró que su interés estaba no tanto en los muertos como en los asesinos (interés en que fueran unos y no otros).
2.- Que el PP demuestra que su interés no está tanto en las víctimas del terrorismo como en las víctimas agrupadas en la AVT.
Estoy cansada de los miramientos a la hora de hablar de los intereses del PP en relación con el terrorismo. Los que no supieron reaccionar honestamente ante los atentados de Madrid fueron ellos. Y desde entonces pretende no solo que cambiamos su pasado sino que nos sintamos mal por haber sido espectadores de su ruindad.
Anónimo ha dicho que…
Como dijo oportunamente -a la vista está- Gallardón, no hablo de mis asuntos personales.

Al menos, ahora, que acabo de llegar de la corte y no he comido.
Ángel ha dicho que…
Lo que ha dicho Raquel me parece redondo. No lo había pensado, pero suscribo.
Anónimo ha dicho que…
Los acontecimientos de Loia (bueno, los que él comenta) me indignaron y dedí votar.
Loiayirga ha dicho que…
creo que te has equivodo poniendo la etiqueta al post. Yo creo que no habla de ETA sino del PP.

Hombre, al menos puedes poner ETA y PP.

Lo que dice Blanco, cuando ETA amenaza, el PP arremete contra el gobierno. Tú haces lo mismo pero en la otra dirección, contra el PP. Como Blanco.
Anónimo ha dicho que…
Otro mazazo. Como esto siga así se nos queda cara de Luis Aragonés.

La política antiterrorista de Zapatero ha fracasado. Antes era una opinión. Ahora es un hecho. La política de la oposición frente al Gobierno en el tema del terrorismo ha sido mezquina. Antes era un hecho y ahora parece que también. Las intenciones o los valores en los que ambos se apoyaron hoy no tienen mayor relevancia.

España ha fracasado. Es hora de entierros y discursos. La misma mierda son.
Loiayirga ha dicho que…
Raquel, dices que al PP no le importan los muertos. No voy a discutir si le importan más al PP o al PSOE.

Lo que nos preguntamos es si les importan en el caso posible de ser ellos mismos las víctimas.

No parece que esta pregunta tenga muchas respuestas posibles.

Y tampoco parece muy forzado pensar en esa posibilidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que al PSOE lo que más le perjudicaba electoralmente era esa sensación de que cedía ante ETA. No sé por qué se emperró en intentarlo en una primera legislatura. Supongo que quería pasar a la historia, aunque nadie agradecerá al presidente que coincida en su mandato con el momento de la paz. Blair, que lo ha logrado en un conflicto mucho más largo y más duro, será recordado por la guerra de Irak.
Anónimo ha dicho que…
Desde el punto de vista de rentabilidad electoral, tienes razón. Siempre y cuando se quiera prolongar los mandatos, es mejor esperar a que el caldo haya cogido consistencia.
Pero es el haberlo intentando en la primera legislatura lo que corrobora sus buenas intenciones. Lo han hecho desde que han podido, antes en la oposición y ahora en el gobierno.
O eso, o meter los tanques.
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax dijo:

"Sinceramente creo que la negociación la tendrá que hacer el PP de la misma forma que la reconversión industrial sólo la pudo hacer el PSOE."

Yo creo que el problema es ese precisamente. Negociar con los terroristas no lo puede hacer un partido político sólo porque él quiera, ni un lider. Si se quiere llegar a un acuerdo con la banda ETA para que se disuelva a cambio de reinsertar a los terroristas huidos y soltar a los presos en determinadas condiciones tiene que ser algo que quiera y asuma toda la sociedad española.

Como mucha gente ha sufrido, si quieres que toda esa gente "trague", debe ser toda la sociedad española la que se lo pida.

El que introduce el terrorismo en el debate político es Zapatero en el Congreso el día que decide tender una mano a ETA (una medida tan polémica) sin contar con el respaldo del PP.
Loiayirga ha dicho que…
Una "paz" digna de ese nombre habrá de ser "una paz" de todos.

¿Y si algunos se empecinaran en que no quieren "la paz"?

La paz sólo llegará si es de todos.
Anónimo ha dicho que…
Mira loia, entre las personas que me rodean en el trabajo he visto a algunas lamentarse por la tragedia de un atentado, lamentarse pq es lo que toca (quiero decir que es lo socialmente correcto), pero sobre todo pq da para ocupar parte de su desocupada mañana y les permite hacer un poco de ejercicio facial. A partir de ahí: conocer quién, por qué, cómo, ... ya no es algo que les preocupe, pq no les entretiene.
Soy muy dura? Lo lamento, pero en esta vida he conocido variados sentimientos y también variadas formas de sentirlos.

Raquel, dices que al PP no le importan los muertos. No voy a discutir si le importan más al PP o al PSOE. Efectivamente, espero que esa no sea la discusión. A mi ya me daba vergüenza en el colegio el “y tu mas” con que, ahora, asistir al espectáculo en el Congreso, me sonroja.

Negociar con los terroristas no lo puede hacer un partido político sólo porque él quiera, ni un lider. Lo asombroso es que uno de los partidos (en una soledad que no sólo no le asusta, sino que es lo que le gustaría), cuando gobernaba, negociaba. Por qué dejó de interesarle la negociación?

La paz. Entre las personas que se dicen religiosas, está tan manoseada (pienso en lo que se hace al finalizar la misa “daos fraternalmente la paz”) que tengo la impresión de que la han vaciado de significado –como cuando repites muchas veces una palabra y se va desfigurando-.

Y, por cierto, ¿para que necesitamos soportar a Arnaldo Otegi?
heptafon ha dicho que…
Recuerdo que cuando Arnaldo llegó a la posición de marioneta jefe, se depositaron esperanzas en el supuesto carácter dialogante....

El problema es que ETA, como todo grupo clandestino, no es única. Puede haber gente que quiera dejar las armas pero siempre habrá jóvenes cheroquis dispuestos a retomar la via de la violencia. Aparte, muchos de ellos no saben vivir de otra forma, en cierto sentido es como rehabilitar a un yonki.