PLANTILLA ABERTZALE

Don't y yo dedicamos uno de nuestros viajes cutres de verano a conocer el País Vasco profundo. Pasamos por aldeas muy limpias de cuyos ayuntamientos e iglesias colgaban grandes retratos en blanco y negro que no eran, precisamente, de santos reconocidos.

Con un sofisticado sentido de la narración, dejamos para el final la plaza fuerte batasunera de Hernani. Allí, rodeados de una gente amable, nos ocurrieron cosas. Para empezar, una duda planteada a un vecino cualquiera nos acabó conduciendo hasta un concejal gordo, cordial, en camiseta, que estaba con los colegas en una terraza. Fue él quién nos recomendó donde dormir, con tan buena suerte, para don't, que pudo hacerlo en una habitación sin ventanas, llámalo zulo, lo cual, en Hernani, es una ambrosía.

Tras abandonar la herricotaberna, donde la decoración eran huchas y ampliaciones de fotocopiadora de retratos más o menos formales de chicos más o menos jóvenes, nos sentamos en una plaza, con vistas al frontón, a tomar una cerveza. Allí, don't me propuso un reto:

- Te doy mil duros si descuelgas aquella pancarta.

Sobre fondo blanco, en letra negra, estaba escrito Gora ETA. Era de noche y no había nadie. Lo cierto es que me pareció imprudente soliviantar la hospitalidad de esa buena gente interveniendo en sus constumbres decorativas.

La gente, por su parte, estaba en una plaza cercana, viendo HORMIGAZ en un cine gratuito al aire libre. Nosotros, que no lo sabíamos, entramos allí por detrás de la pantalla (como en Misterioso asesinato en Manhattan) y recuerdo claramente a las honorables hormigas al revés uniéndose contra las cigarras acaparadoras al revés y sentir como aquel mensaje de Dream Works entraba directo en las cabezas de los niños de Hernani (y de los mayores, supongo), reinterpretado por la mitología local.

Lo que quiero decir es que de una cantera como esa puedes sacar trescientas alineaciones, muchas de ellas de personas que lo más radical que hayan hecho en su vida es ver películas de Walt Disney al aire libre. Impedirlo sólo sería posible ilegalizando el pueblo.

Con todo, recordemos que el Madrid le ganó, hace quince días, al Atletic de Bilbao por 1-4. Viendo a la defensa vasca, me pregunté qué fue de aquellos centrales rotundos que salían de Lezama en hornadas exportables a la mitad de la primera división.

El Atletic juega contra otros, puede perder, y pierde. Los políticos abertzales quizá no tienen otra cosa que hacer que mantener su obstinación y considerar éxitos sus fracasos, pero hasta para eso hacen faltas cualidades y no lo hacen igual de bien las estrellas que los juveniles.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
Muchos vascos (y vascas) viven en un mundo diferente al resto, donde toda su vida cotidiana está sujeta a unos referentes heredados de una mitología nacionalista. El buen albertzale nace, va a la ikastola, a la herriko taberna, escucha emisoras afines, lee periódicos que le interpretan adecuadamente la realidad. Sólo le falta TV propia (que yo sepa) y pasaporte. Digamos que el objetivo de contrucción nacional está casi completamente ultimado en algunos pueblos. Y ese es el objetivo último de los nacionalistas.

Recuerdo cómo se utilizaban los personajes de Asterix y Obelix para reinterpretar la realidad vasca de acuerdo con la ya citada mitología nacionalista.

El problema con esa mitología es que ha provocado muertes, exilios, extorsiones. A fin de cuentas si los islandeses creen en los elfos y desvían unas cuantas carreteras locales resulta pintoresco, pero si ponen bombas lapa a los que según ellos perjudican a los elfos el tema ya empieza a complicarse.
Loiayirga ha dicho que…
Se dice que el gran error fue dejar la educación en manos nacionalistas.

Mayor Oreja y Nicolás Redondo estuvieron a punto de arrebatar el poder al nacionalismo. Hubiera sido una revolución. La fuerza del poder institucional es mucha fuerza. El primer intento fracasó. ¿Por qué no pudo esperarse a un segundo intento?

Llegó Zapatero. Sin comentarios.
Loiayirga ha dicho que…
Y en relación con los extremos radicalizados y su influencia, está claro que muy poca sal es suficiente para salar gran cantidad de comida.

Los nacionalismos/separatistas son en número muy limitados en el conjunto de España, pero llevan ganando terreno desde que comenzó la democracia. ¿Por qué si son menos gente? Porque son pocos pero dispuestos a tirar de la cuerda con muchas ganas. Mi idea es que sólo una radicalización similar por el lado "español" puede pararlos. Ya sé que estas cosas a Raquel le dan miedo. No puedo dar yo lecciones de valiente, pero algunas veces peco de temerario.
Loiayirga ha dicho que…
Escucho por Radio Nacional que no sé donde hay una lectura de cuentos en asturiano. Retrasmiten un trozo en el que se entiende todo pero con mucha "u". Un día se hablará "bable" en Asturias. Y gracias a las autoridades se hablará igual en el lado oriental y en el occidental. Hoy son pocos, pero todo se andará.
Ángel ha dicho que…
No estoy a favor del nacionalismo español. Ni tan siquiera me parece práctico. En mi opinión, crea más problemas de los que resuelve.

Lo que quería decir es que Hernani existe en su realidad política y social. Hay ellos allí. Están allí y son ellos. Redondo Terreros, Mayor Oreja y Zapatero son epifenómenos en Hernani.

Sobre los resultados en Hernani, doy unos resultados (redondeados).
Municipales 1999:
EH- 50%- 5.000
PNV- 25%- 2.600.
PSE- 13%- 1.400.
PP-7%- 400

Municipales 2003:
PNV- 45%-2.800
PSE- 24%-1.500
IU- 15%- 1.100
PP- 10%- 700

Es una forma de votar bastante recurrente, creo yo y muestra que viven en un mundo diferente al resto. Y lo que quiero decir es que, en cuatro años, entre los 4.000 votantes que faltan, da para escoger un buen número de candidaturas absolutamente abertzales y absolutamente legales.
Anónimo ha dicho que…
Arrebatar el poder al nacionalismo hubiera sido una revolución, seguro. Pero primero hay que ganar las elecciones autonómicas y municipales. O suspender la autonomía de la CAV, como alguna vez ha propuesto Savater. Dicho al revés: si los nacionalistas no ganasen las elecciones locales una y otra vez, y si los terroristas, amigos de los terroristas y amigos de los amigos de los terroristas no tuviesen ese porcentaje casi constante de votos, no existiría el problema vasco.
Anónimo ha dicho que…
Lo de suspender la autonomía no debería ser descartable. Hay que hacer ver que cada nuevo paso que se quiera dar, puede ir en una dirección pero también en la contraria. La opción que tenemos ahora es una continua apuesta en la que nunca pierde una de las partes: o ganan o siguen igual. Sólo así se convecrá a los Paileys con chapela.
Anónimo ha dicho que…
Va a ser que estos también comieron garbanzos ayvalahost

Los disturbios en Francia tras la victoria de Sarkozy dejan 367 coches quemados y 270 detenidos
Anónimo ha dicho que…
Me gusta esa educación en masa a los niños. Eso sí que es Suphernani