EL TEMA

Ayer Savater escribía un interesante artículo en sentido bien distinto al que yo mantengo. Considera que no se debe tener ninguna contemplación con ETA ni alrededores y está en contra de la actitud ambigüa del gobierno. La forma en que lo expresa es muy ágil y hace pensar.

Lo que me sorprendió fue que le parecía razonable la idea de considerar las elecciones del próximo día 27 como unas primarias.

Aznar, por su parte, dijo ayer que todos los votos que no sean del PP serán para permitir que ETA esté en las instituciones.

Yo no quería votar al PSOE ni en mi municipio ni en mi autonomía. Pensaba definirme por criterios municipales y autonómicos. Pero si son unas primarias...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo soy partidario que ANV no pueda presentarse a las elecciones ni ocupar ningún cargo en ayuntamiento alguno. El acorralamiento persistente funciona y, por otro lado, el ser menos estricto no garantiza mayor éxito. Creo que fue el propio Savater el que dijo que en el País Vasco había bastantes nacionalistas porque era más cómodo serlo. Sólo a los del Atlético de Madrid les gusta estar en el bando perdedor. Por tanto a los del pendiente ni agua y mucho menos una concejalía.
Anónimo ha dicho que…
En este tema el PSOE ha contemporizado y hay veces que uno debe elegir. Tras el 30 de diciembre debió cambiar el rumbo y poner el listón de la negociación más alto y más lejos en el tiempo.
Anónimo ha dicho que…
No creo que el Gobierno mantenga ambiguedad alguna. Entiendo que son claros, al menos, en este tema. Y hacen bien. O eso, o los tanques.
Y es cierto, todos hemos caído en la trampa de considerar estas elecciones como unas primarias.
Hasta la asistencia o no a las manifestaciones constituyen parámetros para ello.
Por mi parte, no quiero que ni en la ciudad en la que vivo ni en mi isla ni en Spain gane CGC, CC, CNN, PP... por lo que...¡métete en política, Angel!
Anónimo ha dicho que…
Vivo en un pueblo de 16.000 habitantes y me encantan las elecciones municipales. Porque hablan de cosas concretas, de problemas que uno conoce, cuyo resultado nunca le es ajeno, porque uno se encuentra al alcalde o al concejal en el bar y le puede cantar las cuarentya o invitarle a un vino. Joder, porque uno puede salir hasta elegido, si se lo propone un poquito. En fin, para mí estas elecciones son la aproximación máxima a la política real de problemas tangibles. Porque el terrorismo, la guerra de Irak, o la inmigración son evidentemente asuntos de gran trascendencia, pero que afectan mucho menos a tu vida diaria que si construyen un polideportivo en tu barrio, arreglan las carreteras al lado de tu casa o te llenan de chalés el pueblo con una urbanización.
Dejemos al terrorismo, Irak, Zapatero y la rebaja del IRPF para las generales. Ahora hablamos de lo que pasa dentro de casa.
heptafon ha dicho que…
Si tu casa es Madrid, ciudad con más habitantes que Castilla-León y Asturias juntas, para empezar al alcalde no le ves, aunque si lo conozcas. Aquí debería haber elecciones de barrio, en las Adelfas (distrito Retiro) seremos unos 4 o 5000. y necesitamos mas espacio para comercios y cuidar más las zonas verdes, eso si, estamos bien de equipamientos deportivos.... No creo que eso le interese mucho a nuestro futuro regidor.
heptafon ha dicho que…
Por cierto en mi barrio pillaron hace unos cuantos años (5 o 6) a unos de ETA. Alomojó estaban preparando el 11-M, mi casa queda a unos 300 m de las vias que van a Atocha...
Anónimo ha dicho que…
Yo soy partidario, al contrario que Pipurrax, de que se deje una rendija abierta al proceso de paz siempre que no suponga una ilegalidad flagrante. Es bien cierto que tal y como están las cosas tras el atentado de la T4 se les pide un sacrificio extra a los más castigados por el terrorismo: los vascos antinacionalistas.
Pero lo es también que no sabemos lo que hubiese pasado de no haberse iniciado la negociación o si la ruptura de la misma nos traerá un futuro mejor.
Como dice A. Espada (en el tiempo que le queda libre tras machacar a su ex periódico), la alternativa a la negociación no es la derrota de Eta sino más atentados y sufrimiento y eso hay que decirlo en alto. Espada prefiere la segunda opción. Habría que preguntarle a la próxima viuda cuál es su elección.

PD: Te corrijo: "EL TEMA" es la supuesta censura a Savater en EL PAIS
Ángel ha dicho que…
don't
Me enteré de esa polémica sobre el artículo censurado a Savater esta mañana cuando buscaba en la red el que he vinculado.

Me extraña bastante la historia, porque el que yo cito no dice menos y es posterior.

De entrada no me la creo, pero, si fuera verdad, me parecería fatal.
Loiayirga ha dicho que…
Lo que no se entiende en tu post es que no aceptes los razonamientos de Savater y sin embargo sólo porque él lo dice (y Aznar) admitas que son unas primarias y cambies el sentido de tu voto.
Ángel ha dicho que…
loiayirga

que no acepte los argumentos de Savater acepta a mi interpretación de Savater.

El sentido de mi voto acepta a cómo Savater (y Aznar) van a interpretarme a mí.

Al ser yo, yo, y al no expresarme más que con mi voto, le doy mayor importancia a esta segunda parte.
Loiayirga ha dicho que…
don't me parece muy peligrosa la razón que das. con el proceso de paz no hay muertos. Ya la he odio más veces. Sólo es un argumento a corto plazo. ¿Será pan para hoy y hambre para mañana?

Parece que además se nos acusa de querer que los haya a los que no estamos de acuerdo.
Savater no quiere que haya más muertes. Creo que esto está meridianamente claro, porque nunca se sabe si la próxima puede ser la suya. Pero eso no le lleva a apoyar el proceso de paz.
No quiere el proceso de paz AUNQUE haya muertos.
Nunca el Estado con su dureza y su resistencia ha sido el responsable de los asesinatos.


Los que matan son los etarras y la actidud que tomemos los demás no nos hace más o menos responsables de sus muertes. Los que queremos que se siga con la politica del pacto antiterrorista hoy difunto ni queremos que vuelva a matar ni seremos responsables cuando lo haga.

La cosa está muy clara. Si el objetivo principal (y que que te sirve a ti de criterio para juzgar la política de Zapatero) es que no haya muertos la manera es muy sencilla: concédase inmediatamente todo lo que pidan.
Loiayirga ha dicho que…
dije "ya la he odio más veces".
Hasta el más torpe psicoanalistas vería que están los ánimos calientes.
Loiayirga ha dicho que…
Creo que Savater y EP no se quieren pelear. Savater no echará más leña al fuego (mandó "Casa tomada" el día 7 y el 17 lo mandó al Correo porque seguía en la mesa de redacción. Para silenciar el escándalo y cerrar la herida EP le ha publicado el de hoy.
Han tenido un primer roce. ¿Será el primero de otros?
Todo dependerá de como pinten las cosas porque desde luego Savater ya ha tomado partido claramente en contra de Zapatarero, cosa que EP no creo que quiera hacer.