DESEMPATE

Esta entrada intenta aclarar la del día de ayer.

Desde hace años, en muchos lugares del mundo, los resultados de las elecciones políticas tienden a ser muy ajustados . En el momento presente, también en el ámbito de los deportes se producen empates. Por ejemplo, la liga de fútbol o el campeonato de F1. Aventuramos, a modo de hipótesis fantasiosa, la idea de que la cualidad de empatar no es accidental sino esencial, de un modo parecido a como, en el campo de la ecología, es el equilibrio entre elementos diferentes lo que conforma un ecosistema.

De este modo, constituido el empate en sustantivo y, además, en sinónimo de "real", haremos el ejercicio literario de predicar la irrealidad de todo aquello que no incluya el empate entre sus características. Aplicando este artificio a las recientes elecciones autonómicas y municipales, obtenemos paradojas como las siguientes: Madrid, Valencia y Murcia no son reales (pues en esos lugares existen amplias mayorías, del PP en todos los casos). En los deportes, como el único vencedor compulsivo que nos queda es Nadal, que gana, sobre tierra, 81 veces seguidas, le consideraremos tambien irreal (en tenis, por cierto, no se puede empatar).

En el análisis de resultados que hice, sólo el PP obtenía, en muchos sitios, ventajas enormes (que, en muchos lugares, casi suponen duplicar el porcentaje de votos del PSOE). Por esa razón, resulta sorprendente que la suma total, en España, de un resultado tan parejo. Así podemos deducir que España es una realidad, un gran ecosistema, donde la abundancia de unas especies en un lugar se ve compensada por el hecho de que en otros sitios abundan otras (a veces, menos visibles).

Del análisis global, la mayoría de los eruditos renuncian a tratar la cuestión de los votos en el Pais Vasco (en la interesante tertulia de radio nacional, donde son muy ecuánimes en general, no quisieron, ni como hipótesis, analizar el significado de que los votos nulos en muchas de aquellas circunscripciones, sean curiosamente altos). Visibles o invisibles, los votantes de HB y marcas centrifugadas, conforman un sistema electoral al que, legal o ilegal, la presión no evapora. Invisibles, como trufas, forman parte del ecosistema del bosque.

¿Por qué pasan cosas así? Me centro en lo que tiene que ver con el PSOE. Creo que el PSOE abusa de sacar a Zapatero y que parece un partido sin fondo de armario que se acaba en un presidente y dos vicepresidentes. Allí donde ha tenido algún candidato realmente capaz las cosas le han ido "irrealmente" bien (Canarias). En este tipo de elecciones, muchos ciudadanos votan a personas concretas y muchos de los candidatos del PSOE parecían personas abstractas (ya me estoy metiendo en un jardín). El otro factor es que el PSOE no sabe hacer publicidad de sus éxitos. En una desconexión que no hicieron, se coló en la trasmisión para Asturias la publicidad de Madrid. Me quedé perplejo viendo anuncios maravillosos que no conocía. Eran prodigios publicitarios que anunciaban Madrid. Nada concreto, Madrid mismo en su madrided (?). Esperanza, estirando la cola de plumas, me recordó aquellas campañas eternas de Zaplana (bien metidas en los periodos electorales), haciendo publicidad de que pagaba pensiones. El PSOE eso no lo hace Y a la gente le gustan los anuncios. Sobre todo si no tiene candidatos.

PD. Merece la pena la entrada anterior, aunque lo mio no se entienda, porque varias personas han escrito cosas muy interesantes sobre los resultados en Canarias y León.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De todas formas, creo que ignorar a los votantes de HB no está del todo mal. Creo que los asesinos, al igual que los pederastas, deben estar ecológicamente distribuidos en todos los partidos, pero no por ello debemos legalizar un hipotético Partido Pederasta. ¡Claro que existen! pero no por ello debemos incluirlos en la realidad política, que es estadística.
heptafon ha dicho que…
La cultura de la tribu está presente: HB/EH/BAtasuna/ANV/etc, etc... siempre ha gozado de unos entre 150.000 y 250.000 votantes. De hecho ellos forman ya una nación virtual. El problema es que quieren imponerla por la fuerza a unos 2 millones de residentes en el país vasco.
Anónimo ha dicho que…
La política prima a sus protagonistas más que a la ideología. Por eso no se entendía a Anguita: "programa, programa programa", cuando la gente vota a "personas, personas, personas".

Yo sólo leí un programa electoral de "pé a pá" en 1982.
Anónimo ha dicho que…
La prueba de lo que dice Pablo es Canarias, donde el programa era importado de un partido que no ha sacado nada.
Loiayirga ha dicho que…
También los comentarios de este post están bien. Al menos yo estoy de acuerdo. Con Pipurrax, con Heptafon y con Pablo

Ahora entiendo muy bien el post anterior. Y en general me parece bien.
Anónimo ha dicho que…
Ay! Por los burladeros corre la mala noticia que CC y PP han pactado, dentro de la legalidad claro, pero antiestéticamente y pasándose por el arco del triunfo el deseo de cambio. Preveo que, de ser así, Soria se ha enterrado vivo. Se acabó para él aquí lo que se daba, como le pasó a José Carlos Mauricio. Claro que, desde esa perspectiva, puede que sea una buena noticia...
Anónimo ha dicho que…
Devi, ¿qué le pasó a José Carlos Mauricio?
lafoca ha dicho que…
Mauricio, al que no sé que le pasó aparte de sus peleas en Iniciativa Canaria, pudo haber sido secretario general del Partido Comunista. Cuando leo la historia política de la última parte del XX me asombro de la cantidad de comunistas que había.
Anónimo ha dicho que…
Foca, no confunda comunistas con militantes del Partido Comunista.
Anónimo ha dicho que…
Mauricio era el político más odiado en gran Canaria, por chaquetero y mafioso. En la pasada legislatura dio el paso definitivo: formó parte como consejero de economía de un gobierno liderado por la asociación tinefeña independiente ATI. Esa fue su carta de defunción. Le han votado sólo algunos de sus familares.
Anónimo ha dicho que…
MAURICIO LE HIZO PRESIDENTE DE CANARIAS HACE 8 AÑOS



Román Rodríguez: "La marcha de Mauricio es una maravillosa noticia para Canarias"
El presidente de Nueva Canarias declaró que CC ha recibido "decenas de felicitaciones" por su marcha

Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, insistió hoy en que el adiós a la política del dirigente de CC José Carlos Mauricio es "una maravillosa noticia para Canarias" y se atribuyó parte del mérito de su marcha, por la que dijo ha recibido "decenas de felicitaciones".
Loiayirga ha dicho que…
Leo en el ABC una frase que me parece que da la clave de lo que escribiste.

El PSOE quiere hacer ver que Gallardón y Aguirre han ganado en Madrid para ocultar el hecho de que Rajoy ha ganado a Zapatero.

Obtener un empate tras sólo tres años gobernando y perder dos millones de votos puede parecerse bastante a perder.

El de Rajoy es similar al resultado que obtuvo Zapatero en las municipales antes de ganar el 14M.

Claro, que existió el 11M.
Anónimo ha dicho que…
La corrección de un error en la adjudicación de votos (alguien había confundido al PAL-UL con la UPL) ha supuesto que el PP consiga un diputado más en la Diputación de León a costa de la UPL, y por tanto tendrá la mayoría absoluta. Corolario: Isabel Carrasco será su Presidenta.
Anónimo ha dicho que…
En Las Palmas, Saavedra tine la mayoría absoluta por noventa votos. Uno de ellos mío.
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax, ¿por qué sabes que uno de esos noventa votos de diferencia es el tuyo? ¿es que fuiste a votar justo al final del día?
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax, si el voto es secreto ¿quién te ha dicho que votaste PSOE?
Anónimo ha dicho que…
Porque voto por poderes. Como supermán.
Ángel ha dicho que…
loia...

estoy en total desacuerdo con la interpretación del ABC. Me sorprende que parezca coherente con lo que yo quería decir.