COCIDO

El cocido es un plato ideológico, todo él contaminado de cerdo. Los garbanzos y la berza se cuecen con la carne y el chorizo. Así nadie puede comer las verduras y las legumbres sin comer cochino. Por eso el cocido fue un método muy eficaz para detectar judios y musulmanes. Un plato que los cristianos comían con ahinco, no fuera a a ser que les tomaran por otros.

Al escribir esto me pregunto si acaso sería de cocido el caldo del famoso dicho: no quieres caldo, toma dos tazas.

Muestro mi extrañeza porque antes de unas elecciones de lo que más se hable sea de listas contaminadas. No voy mucho más allá de la extrañeza porque es un asunto del que no estoy muy enterado. Nadie lo explica, todo el mundo lo da por supuesto. Impedir que cierta gente se presente a unas elecciones no resulta, por lo que se ve, un tema discutible.

Yo, ante esto, recuerdo lo que me contó don Felipe, en alguno de los viajes a Salamanca: en su pueblo, en los años 40, el cocido lo comían a diario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como a Ángel de Andrés en Huevos de Oro, a mí los garbanzos me encantan aunque den mala leche. La cocina de la contaminación ahora no está de moda, lo que se lleva actualmente es colocar los ingredientes separados en el plato, para que el tragón los mezcle en su boca. Es algo parecido a la técnica de los impresionistas, o los puntitos de la televisión en color. Lo malo es que muchos no lo entienden (igual que el arte moderno) y por eso se dispara el uso de omeprazol.
Loiayirga ha dicho que…
Yo, como tú, las cosas no las veo claras. Creo que el dejar presentar o no a alguien a las elecciones es un tema discutible.

Pero siendo así me parece que al final con ANV sucederá como con el partido comunista de las tierras vascas, que cuando Ibarreche quiso reunirse con todos los partidos quien convocó fue a Otegui. Y no llamó a las Nekanes (no se entrevistó con nadie representante de este partido). Ibarreche las cosas las tiene claras.
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax, ¿omeprazol?
Anónimo ha dicho que…
pipurrax, ¿omeprazol?

..................
Un medicamento para el ácido. En un país de abundancia es de los fármacos más prescritos.
Anónimo ha dicho que…
Viendo dos minutos el debate francés, pensé en la mantequilla, tan untuosos, con ese toque que los diferencian y hablando de las cosas que realmente importan.
Anónimo ha dicho que…
Qué buenos trajes y que bien le sientan al "posí" galo.
Loiayirga ha dicho que…
No es exactamente lo mismo estar en los ayuntamientos siendo la auténtica gente "de batasuna", que con gente "interpuesta".

Para algunas cosas es igual, a la hora de votar, por ejemplo. Pero no a la hora de hablar o defender determinadas propuestas. Tampoco sé como será a la hora de cobrar.
Es incómodo para ellos tener que hacer lo que hacen para burlar la ley de partidos.


Al mismo tiempo batasuna al tener que acudir a gente "no contaminada" va implicando cada vez a más gente en su proyecto. Más gente de segunda que pasa a primera fila con lo que eso supone de compromiso. Cuanto más gente esté en unas listas y en otras más gente comprometida en la causa. Se empieza por poco y se termina por mucho.
Loiayirga ha dicho que…
Gracias pipurrax, a mí me gusta comer, pero no tengo problemas de grandes comilonas.
heptafon ha dicho que…
El nucleo duro de la izquierda alberzale está en primera línea. Quiero decir, hay unos 50.000 - 100.000 individuos de la CAV que van a todo tipo de actos multitudinarios. De ahí pueden salir bastantes listas (y algunas tontas) alternativas. Conocí gente que en el descalabro de UCD (1982) fueron en las listas provinciales de León para hacer bulto, en el 6 lugar uy en la veintena de años. No fueron elegidos.
Loiayirga ha dicho que…
No entiendo bien el mensaje de Heptafon. En la parte sobre UCD no entiendo nada.

Lo que si entiendo es la primera parte. Creo. Es muchísima la gente comprometida en Batasuna. La gente no se va implicar más por estar en una lista. Hay mucha gente implicada, esté o no esté en una lista. Creo que llevas razón.

Por cierto, se me ocurre un sistema de votación que midiera la intensidad del voto. Debía haber elecciones varios domingos seguidos. Todo el mundo puede votar cada vez. Al final se hace el recuento total. Así los que tienen mucha fe en su voto, votarían todas las ocasiones y los que apenas si votan por compromiso tendrían menos peso. La importancia de Batasuna no radica sólo en el número de sus votantes también en la intensidad de su compromiso.

La democracia no debía valorar únicamente quién quieres que gobierne sino también ¿cuantos sacrificios (que indica cuanta importancia le das) estás dispuesto a hacer para que gobierne tu candidato?

En número los nacionalistas en toda España son muy pocos pero en fuerza, en convicción, y en ganas superan con mucho la de un español medio no separatista.

Es como si a un lado de la cuerda hubiera 1000 personas tirando de ella sin ganas (pasotas) y en el otro extremo sólo 100 pero tirando con todo su empeño.

(Ignoro si esta es la razón por la que los bolcheviques le ganaron a los mencheviques, pero para mí que va por ahí)
Anónimo ha dicho que…
Yo creo Loyavirga, que debería ser alrevés. Al igual que en la investigación estadística se desestiman los extremos por no ser representativos de la media, también aquí se deberían eliminar a los demasiado entusiastas con la política y obtendríamos así una medida mucho más fiable de lo que opina el ciudadano medio (poco entusiasta, poco lector, amante del fútbol). Estoy seguro que la mayoría de los políticos sueñan con ese ciudadano modelo. En términos de Rajoy, sólo podrían votar los ciudadanos normales.
Anónimo ha dicho que…
Estoy con Pipurrax. La democracia funciona porque es cosa de términos medios. De mediocres. Los entusiasmos mejor para los vicios privados.
Loiayirga ha dicho que…
pipurrax, don't, os veo muy aristotélicos. En el medio está la virtud. Parece que democracias son el gobierno de las clases medias.

Pero al final los extremos son los que crean tendencias y terminan llevandose el gato al agua. En Euskadi así parece que ha pasado. Primero el pacto de Ajuria Enea (todos contra Batasuna), luego el pacto de Estella (se ganaron al PNV), y ahora el PSE parece que se siente más cercano a al PNV y a Batasuna que al PP.
Loiayirga ha dicho que…
También en las modas pasa eso. Los punk impregnaron, con el paso del tiempo, las ropas y los pelos de mucha gente corriente. Mi hija (13) lleva una pulsera de clavos.
Ángel ha dicho que…
No descartemos la posibilidad de que la niña pueda haberlo heredado por el lado tradicional de las herencias (por casa).

Con todo, el debate sobre el papel de los extremos en la construcción de lo común, irresoluble en teoría, es ideológico en la práctica.

¿Es el PP del pais vasco representativo de una posición media? Para eso debería haber una más extrema en su misma dirección. Parece que no la hay. El argumento vasco daría la razón a don't y pipurrax

En España, en general, dentro del propio PP, que no tiene a nadie más a su derecha, se ha apostado por un discurso que gusta sobre todo a su facción más derechista, lo cual daría la razón a loialyrga, que no sé si querrá tenerla.
heptafon ha dicho que…
UCD: sobre cómo se puede incluir a gente en una lista con un compromiso nulo por parte del afectado. Sabe que las posibilidades de salir elegido son nulas.