ACEBES, ASTARLOA, SEMÁNTICA

El lenguaje es un pozo sin fondo y me entero por el “diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española” de que no sólo “peaje” y “peatón” pertenecen a la familia de “pie”, “tropiezo” y “pecado” también.

Digo esto porque pensaba escribir sobre el lío semántico en el que se metió Ángel Acebes después del atentado del 11-M y antes de las elecciones del 14-M. Si pecado vienen de pie (pues pecar es tropezar), cómo no van a mezclarse los conceptos de “posible”, “probable”, “descartable” y “prioritario”. ¿A quién no le podría ocurrir una confusión entre lo posible y lo prioritario? ¿O lo descartable con lo prioritario? ¿O lo prioritario con lo no descartable? Son palabras que llevan las unas a las otras.

- No puedo salir esta tarde (prioritario) porque voy a hacerme un seguro por si me secuestran los extraterrestres (posible).

Dejo, sin embargo, lo de Acebes por lo de Astarloa, persona tenida por sensata. Contesta ahora a la petición de explicaciones por las veleidades semánticas de Acebes, que el PSOE utiliza el terrorismo para hacer política. Me recordó a mi mismo, cuando era muy pequeño.

La primera vez que oí hablar de los seguros de vida perdí el miedo a la muerte. Me parecía reconfortante saber que podías asegurar la vida. Si te morías, sacabas el seguro y ya no te morías. Luego, me enteré de que las cosas no eran exactamente así. En cualquier caso, por el lado de la física, tenía pensada una alternativa para casos concretos: caídas libres. Pensaba descomponer la caída en partes. Si, por ejemplo, me cayera de un avión lo que haría sería dejarme ir a la velocidad que tocase y, a un metro del suelo, cambiar el paso y hacer el último tramo por libre, con independencia de lo anterior. De una caída de un metro libraba fijo. Ya lo había hecho muchas veces.

Si no hubiéramos visto a Astarloa y a sus amigos en caída libre, por las conspiraciones, durante tres años, podríamos aceptar que ahora redujeran su aterrizaje a un simple paso. Ocurre que, desde niños, hemos aprendido cosas nuevas: inercia, movimiento uniformemente acelerado, responsabilidad, palabras, por lo que se ve, todas ellas de la familia de “morro”.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
utilizar el terrorismo para hacer política. Las palabras son traicioneras, porque, en sentido estricto, eso es lo que hace, por ejemplo ETA o Al Qaeda. En cuanto a la utilización del terrorismo como motor político, eso es algo que el PP conoce bien, por ello están en condiciones de reconocerlo en cuanto lo ven.
Anónimo ha dicho que…
Parece que tras los muertos de Semana Santa estamos en "stand by":
pendientes de la próxima bomba de ETA y del inicio de la campaña electoral.
Así las cosas la fiología ha desbancado a la moral como centro del debate: lo de Zapatero es un problema de gramática y lo del complejo Acebes-Rajoy es un problema semántico. Un peldaño más abajo se encuentra la realidad. ¿Llegaremos algún día?.
Anónimo ha dicho que…
Acebes y la COPE: combinación ganadora, de la que tuve un adelanto a bordo de un taxi en Madrid.

Responsabilidad: esa palabra. Cómo va a ser AA responsable de algo...