2007-04-13

ACEBES, ASTARLOA, SEMÁNTICA

El lenguaje es un pozo sin fondo y me entero por el “diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española” de que no sólo “peaje” y “peatón” pertenecen a la familia de “pie”, “tropiezo” y “pecado” también.

Digo esto porque pensaba escribir sobre el lío semántico en el que se metió Ángel Acebes después del atentado del 11-M y antes de las elecciones del 14-M. Si pecado vienen de pie (pues pecar es tropezar), cómo no van a mezclarse los conceptos de “posible”, “probable”, “descartable” y “prioritario”. ¿A quién no le podría ocurrir una confusión entre lo posible y lo prioritario? ¿O lo descartable con lo prioritario? ¿O lo prioritario con lo no descartable? Son palabras que llevan las unas a las otras.

- No puedo salir esta tarde (prioritario) porque voy a hacerme un seguro por si me secuestran los extraterrestres (posible).

Dejo, sin embargo, lo de Acebes por lo de Astarloa, persona tenida por sensata. Contesta ahora a la petición de explicaciones por las veleidades semánticas de Acebes, que el PSOE utiliza el terrorismo para hacer política. Me recordó a mi mismo, cuando era muy pequeño.

La primera vez que oí hablar de los seguros de vida perdí el miedo a la muerte. Me parecía reconfortante saber que podías asegurar la vida. Si te morías, sacabas el seguro y ya no te morías. Luego, me enteré de que las cosas no eran exactamente así. En cualquier caso, por el lado de la física, tenía pensada una alternativa para casos concretos: caídas libres. Pensaba descomponer la caída en partes. Si, por ejemplo, me cayera de un avión lo que haría sería dejarme ir a la velocidad que tocase y, a un metro del suelo, cambiar el paso y hacer el último tramo por libre, con independencia de lo anterior. De una caída de un metro libraba fijo. Ya lo había hecho muchas veces.

Si no hubiéramos visto a Astarloa y a sus amigos en caída libre, por las conspiraciones, durante tres años, podríamos aceptar que ahora redujeran su aterrizaje a un simple paso. Ocurre que, desde niños, hemos aprendido cosas nuevas: inercia, movimiento uniformemente acelerado, responsabilidad, palabras, por lo que se ve, todas ellas de la familia de “morro”.

4 comentarios:

heptafon dijo...

utilizar el terrorismo para hacer política. Las palabras son traicioneras, porque, en sentido estricto, eso es lo que hace, por ejemplo ETA o Al Qaeda. En cuanto a la utilización del terrorismo como motor político, eso es algo que el PP conoce bien, por ello están en condiciones de reconocerlo en cuanto lo ven.

don´t dijo...

Parece que tras los muertos de Semana Santa estamos en "stand by":
pendientes de la próxima bomba de ETA y del inicio de la campaña electoral.
Así las cosas la fiología ha desbancado a la moral como centro del debate: lo de Zapatero es un problema de gramática y lo del complejo Acebes-Rajoy es un problema semántico. Un peldaño más abajo se encuentra la realidad. ¿Llegaremos algún día?.

Anónimo dijo...

y

heptafon sin ojo dijo...

Acebes y la COPE: combinación ganadora, de la que tuve un adelanto a bordo de un taxi en Madrid.

Responsabilidad: esa palabra. Cómo va a ser AA responsable de algo...

ARCHIVO DEL BLOG