2,68

No me enteré de la polémica del café de Zapatero. Me la contó luego Raquel y me pareció una polémica interesante. Muestra que hay instancias (oficiales) donde los precios, con el euro, se han movido en los márgenes en los que deberían. Considero más relevante enterarme de que, en el Congreso de los Diputados, un café cuesta 72 céntimos (120 pts. a fin de cuentas) que saber que Zapatero no sabe lo que cuesta un café en la calle.

Se comprueba que aquí muchas reglas sólo se cumplen en los organismos públicos, sobre todo si son ventajosas para los empleados públicos.

Por mi parte, en Roma me comí esta maravillosa alcachofa frita:

Se trata de una alcachofa de tal tamaño que llena un plato y de tal calidad que, frita, es tan delicada que puede comerse, sin desperdicio alguno, cada una de sus hojas y su rabo. Servida en un encantador restaurante romano, recomendado por viejos caballeros romanos de chaqueta acolchada, con mantel de tela, portada por camareros con traje de camareros, esta alcachofa es un primer plato de cinco euros.

Ganan dinero. En el mercado de la piazza dei fiori, alcachofas como estas, grandes, moradas, prietas, lozanas, hermosas como flores, cuestan 60 céntimos el kilo (veinte duros).

Por mi parte, compro la verdura en Hermanos Castillo, en la calle de la Cámara, Avilés. Alcachofas, 2,68 (450 pesetas). Pimiento verde, 2,68. Pimiento rojo, 2,68. Y tomates no compro porque están carísimos.

Un día de estos me armo de valor y escribo a Zapatero. Que me compre las alcachofas en el Congreso.

Comentarios

Juan Carlos G. G. ha dicho que…
En mi instituto el café está a 0,75 €, aunque la cafetería del Congreso debe tener mejor pinta. Y por cierto ¿cuánto fue la alcachofa romana ya preparada?
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Y, por cierto, tampoco es que el precio que le cobran al Presidente esté muy desviado de la media (si es que esta estadística tiene algún rigor): http://www.escolar.net/wiki/index.php/Cuánto_vale_un_café
Ángel ha dicho que…
La alcachofa preparada, sobre 5 €.

Me alegro de que en tu instituto den café. En el mío, dicen que lo dan.
Anónimo ha dicho que…
LA verdad es que no sé que conclusión sacar del escrito de hoy.

Se me ocurren muchas posibles.

- Que te quejas de que la verdura está muy cara.
- Que constatas que en Italia (Roma) está bastante más barata.
- Que desconoces que en las cafeterías de los sitios públicos (congreso e institutos incluidos) los precios tienen que ser más baratos por el tipo de concesión que se hace al que gestiona el negocio. Como tiene otras ventajas carga con esa contrapartida.
- Que has estado en Roma y que lo dices así de pasada, como el que no quiere la cosa. Presumiendo pero sin que se note demasiado que quieres presumir.
- Que has estado comiendo en Roma como un sibarita en un restaurante caro. Esto no se sabe si lo dices de pasada o te regodeas en hacerlo notar.
- Que has estado comiendo en Roma en un restaurante que no era caro. Aunque el primer plato costaba cinco euros, su elaboración los merecía y si hubiera costado seis también te hubiera parecido un buen precio para lo rico que estaba todo.
- Que haces fotos a todas las comidas que te tomas en restaurantes con el fin de que de algún modo permanezcan en el disco duro ya que en la boca y en el estómago duran muy poco.
- Que sólo fotografías las alcachofas. Cualquier otro plato te lo comes sin necesidad de que quede memoria gráfica.
- Que ocultas, descaradamente, el contenido del segundo plato. Desconozco la intención. Quizás porque no guardara relación con el precio del café de Zapatero. Quizás porque no puedas compararlo con su precio en el mercado.
- Que existe foto del segundo plato y es una sorpresa para próximos días. Quizás para relacionarlo con alguna de las preguntas que le hagan a Rajoy que acude próximamente al mismo plató que Zapatero.
- Que no sé como a un lector asiduo del periódico se le pasó una polémica (quizás sin ninguna importancia) que apareció en primera plana (foto) de varios periódicos. Desde luego en El País.
Anónimo ha dicho que…
Los que conocemos la frugalidad ascética de Ángel, sabemos que seguro que no tomó nada más. (Me estoy contagiando de la forma de hablar en plural de Aznar: todos pensaban que había armas de destrucción masiva)
Ángel ha dicho que…
La verdura está carísima, y es una pena, porque considero a la alcachofa la flor más hermosa. Estuve en Roma, con los alumnos, lo cual no da para presumir mucho y, además, me impidió leer El Pais algún día.