FALLO LÓGICO DE RAJOY

Rajoy es mi parlamentario preferido. Construye unos discursos maravillosamente lógicos: empieza a hacer dicotomías entre el bien y el mal y no para. Parece que tuviera 600 años: no creo que exista otro teólogo medieval en activo, con la de tiempo que ha pasado desde la edad media. El problema de Rajoy surge cuando el bien y el mal no están tan claros, cuando el juego con lo que se las tiene que ver no es con la diferencia entre Dios y el demonio, cuando al tirar un argumento al water, manda con él al 90% de un parlamento.
Rajoy dijo anteayer, en mi opinión, lo más lamentable del debate:
“Por cierto, señorías, no quiero seguir adelante sin repetir algo que viene al caso. Yo no estoy de acuerdo con quienes boicotean productos catalanes. Ni los catalanes en general, ni los empresarios y trabajadores de Cataluña en particular, son responsables de los desaguisados que puedan cometer sus políticos, del mismo modo que los españoles no somos responsables de los desvaríos de nuestros gobernantes”.
No me parece tan mal porque sea un razonamiento mal construido (impropio de un maestro de la lógica).
Debería ser:
Los catalanes no son responsables de los desvaríos de sus políticos,
como los españoles no son responsables de los desvaríos de sus políticos (por ejemplo, de mis desvaríos).
Aunque el problema no está en la lógica sino en el fondo. Me pareció tan mal porque los políticos catalanes del parlamento catalán representan a los catalanes, en ese ámbito, tanto como Mariano Rajoy representa a los españoles en el parlamento español. Negar la representatividad es un suicidio para un político demócrata. Para hacerlo hace falta tener un seguro de vida aún mayor del que da un registro de la propiedad, hace falta creerse el propietario.

Comentarios

á. ha dicho que…
En fin, que sin querer te has hecho un Haro. Y me es muy agradable leerte desde tan lejos. Tu DE ESPAÑA está ocupando un espacio dejado por vacío (vacaciones permanentes, por copiar uno de los nombres que Jim Jarmusch dio a sus filmes). Yo, que “amé todas las pérdidas” (y ahora cito a Gamoneda, para quien amar es doloroso), celebro los reencuentros y más aun las reencarnaciones. Chapeau!
Anónimo ha dicho que…
Del Debate sobre "la admisión a trámite del proyecto del Est Cat" me quedo con 2 cosas:
1-Se repite la discusión política predominante en esta legislatura. Consiste en ver quién es el causante del desacuerdo. Puedes tener más o menos razón,pero la clave está en saber quién lo dejó primero, es decir, quién tiene la culpa, como en las telenovelas. Recordemos el caso del pacto antiterrorista, de la política internacional etc. ZP y su banda juegan a favor de votación: son 7 partidos contra 1. La alegre muchachada de la derecha se parte el cráneo por explicar que son ellos los abandonados por un PSOE en brazos del nacionalismo (vease a Mariano en la réplica dramatizar un "no lo entendio" en un crescendo imposible para un monólogo). Unos y otros, por diferentes motivos, no pueden buscar el acuerdo aunque según se oye decir no sería tan dificil en términos políticos.
2-La hinchada parlamentaria del PP sigue en forma.
Ángel ha dicho que…
sobre este mismo tema, Javier Pérez Royo, en El Pais, al día siguiente, con un tono un poco más afectado, me parece:
http://www.elpais.es/articulo/elpepiopi/20051105elpepinac_6/Tes/