COMPETENCIAS

Al parecer, España se rompe porque una comunidad autónoma quiere más competencias. Las pide, haciendo uso de sus competencias legítimas, por los cauces que competen, y de hecho el asunto está en el Congreso de los Diputados, que es el competente.

Las críticas a estas peticiones son todas legítimas, pero se institucionalizan de extrañas maneras. Ayuntamientos y comunidades autónomas adoptan resoluciones en contra, saltándose alegremente sus competencias.

La reina absoluta de la incompetencia es Esperanza Aguirre, entiéndase esto hasta donde la frase alcance. Si sus declaraciones las hiciera Ibarreche, ella misma saldría a decirnos que España está rota. Como las hace ella, las declaraciones están bien y España se reunifica. El Estatuto de Cataluña no es competencia de la Comunidad de Madrid, como es obvio. La política exterior española, tampoco.

En España, la materia vence siempre a la forma. Si nos parece que la causa lo merece, no hacemos miramientos con los procedimientos. Por la defensa de la Constitución, nos pasamos su distribución competencial por donde quepa. Patriotas, pero incompetentes. Por la defensa de los oprimidos, lo mismo. Digo esto último pensando en aquellos patéticos viajes de parlamentarios autonómicos al Sahara, a hacerse fotos preocupados por causas nobles. Progres, pero incompetentes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena,chaval¡¡¡




Todos los profesores asturianos percibirán 170 euros más al mes






El acuerdo incluye mejoras adicionales para los jefes de estudio y un incremento de las pagas extraordinarias

Oviedo, R. S.

Todos los profesores asturianos que imparten enseñanza en niveles no universitarios percibirán al menos una subida salarial de 170 euros mensuales en el período de aplicación (2005-2008) del preacuerdo sobre retribuciones firmado ayer por la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE y FETE-UGT. Según este pacto, habrá una subida lineal de 1.100 euros anuales a la que hay que sumar un incremento de 420 euros para los profesores interinos o con menos de seis años de antigüedad y de 480 euros para los docentes con un sexenio. Al cabo de tres años, el aumento medio del profesorado se situará entre 2.000 y 2.300 euros anuales, según el consejero José Luis Iglesias Riopedre.

Como medidas adicionales, el preacuerdo también establece una subida de 360 a 720 euros para los jefes de estudio y secretarios e incluye a todos los docentes en el plan de pensiones del Principado. Los profesores también podrán recibir préstamos sin intereses. Por último, habrá una mejora de las pagas extraordinarias, que se equiparan al salario íntegro.

Riopedre se felicitó por la consecución de este pacto: «Se trata de una subida importante que beneficiará a los 11.293 profesores asturianos y que incluye sustanciales ventajas sociales para el colectivo».
Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE en Asturias, también expresó su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado, «porque se viene a paliar en parte la diferencia retributiva con respecto a otras comunidades autónomas y por el hecho de que el profesorado interino haya sido considerado en condiciones de igualdad al resto de funcionarios docentes y se le aplique un complemento por formación en una cuantía que no tiene parangón en ninguna comunidad autónoma». ANPE también valoró el compromiso de la Administración de incorporar al convenio firmado ayer los aumentos salariales que se deriven de acuerdos a nivel nacional».
CC OO y SUATEA se desmarcaron del pacto. Comisiones no aceptó el documento «porque no alcanza ni se aproxima a la homologación retributiva e introduce elementos negativos en la estructura salarial de los docentes». Este sindicato considera «inaceptable» la inclusión en la propuesta salarial de una penalización del absentismo «trasladando a los docentes la responsabilidad del cuidado de su salud laboral en vez de cumplir las exigencias establecidas en la ley de Prevención de Riesgos Laborales». SUATEA explicará hoy las razones de su rechazo a este acuerdo.