ARISTOCRACIA

Individuos en la flor de la vida, jóvenes, ágiles, exhiben una alegría física y campestre: lanzan piedras, trasladan troncos, hacen fuego... son los mineros de Asturias. Dentro de la clase trabajadora, aristócratas. Aristócratas, el prestigio les viene de que sus abuelos ya las armaron gordas y, como aristócratas, se divierten con el cuerpo: no juegan al polo, ni cazan el zorro, queman la barricada (no dejan de ser de la clase trabajadora).
Aristócratas, no exigen sus derechos, imponen sus fueros. Habían conseguido jubilarse después de 25 años de cotización, sin límite de edad (una concesión de Aznar). Les ofrecen jubilarse después de 25 años de cotización. Y les añaden una condición: haber cumplido los 45 años. ¡Esto es inadmisible! Aquellas condiciones son hoy derechos adquiridos. Los 3000 euros mensuales, los quieren disfrutar a los 40, y en Benidorm.
Para finalizar dos enigmas. Enigma matemático: si 45-25 son 20, ¿tantos mineros empezaron a trabajar a los 18 años? Enigma laboral: para sacar un carbón que saldría más barato dejar dentro, ¿cuántos mineros hacen falta? El prejubilado de la minería que yo conozco (con 42), había bajado a la mina una vez, por curiosidad.

Comentarios

heptafon ha dicho que…
La aristocracia de las profesiones está constituida en una gran parte por las que son capaces de demostrar su fuerza secuestrando a ciudadanos: controladores aéreos, servicios de recogida de basura, maquinistas de Renfe, pilotos de Iberia, etc. Los mineros, a diferencia de los ejemplos anteriores, ya no controlan una actividad crítica. Pero siguen siendo capaces de interrumpir otras. Así que ya sabéis: unos neumáticos ardiendo en alguna autopista pueden ser más útiles que media docena de huelgas indefinidas.

Peligroso precedente. Junto con los transportistas y los pescadores han conseguido sus objetivos. ¿Los siguientes?. Creo que los agricultores, que el gasóleo está muy caro... Los tractores en las carreteras es un espectáculo que demostrará su probada eficacia.

Curiosamente, la pesca la agricultura y la minería son actividades subvencionadas.
Anónimo ha dicho que…
Esas preguntas tienen que ser hechas a Jose Angel Fernandez Villa, diputado del PSOE y secretario de SOMAUGT o a José Montilla, carismático ministro de Justicia, que figura en el libro Guinness de los Records desde que, siendo alcalde de Cornellá, su pueblo confeccionó la senyera mas larga de todos los tiempos. Creo que fueron casi 320 metros de bandera catalana.
Lo de la cusetión pública para estos dos tiene un no se qué de mafia.....
Anónimo ha dicho que…
Pablo, no nos dijiste si Daniel Vindel os obsequió por ganar con unas maravillosas motocicletas "rrrabasa Derbi"o no.